«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

Libertad Absoluta y Democracia

En consecuencia de lo centralizado del poder ejercicio por las monarquías y que como resultado, la libertad de la ciudadanía fue violentada hasta convertirlos en esclavos, este fenómeno provocó el surgimiento de la democracia, en donde la voz del pueblo debía ser escuchada para atender sus demandas a través de una representación que discutía los asuntos del pueblo en la plaza de los helenios que posteriormente fueron llamados griegos por los Romanos.



En America latina la influencia de la igualdad hizo que los hombres buscaran su independencia y que tuvieran  el gusto de satisfacer su propia voluntad, lo que motivo el rechazo a las autoridades y una valoración de la libertad política.

El americano posee un gran amor por su independencia, pero esta pasión le puede traer algunos aspectos negativos, si se considera como individualismo esto puede ocasionar grabes problemas en el orden del cuerpo social, provocando así la anarquía o servidumbre, tendencia a que los hombres se dejan arrastrar sin darse cuenta.

El hombre entre mas independiente es, mas débil se hace, he allí el sentido de pertenencia que lo invade para querer formar parte de una sociedad en donde la primera regla de dicho acuerdo es el respeto mutuo.

Partiendo de la premisa de que los hombres son iguales, sentirá alguien la obligación de ayudar a otro? O de esperar algo de alguien? Su independencia se convierte en un arma de doble filo, por un lado su orgullo de ser independiente y por el otro la angustia por no tener el apoyo de nadie, porque ahora no hay superiores ni inferiores que en economía diríamos que no existe ventaja ni desventaja competitiva ni mucho menos costo de oportunidad, todos son iguales.

Los hombres de la democracia tendrán gran desconfianza ante los otros, pues para ellos lo único capacitado para ejercer la justicia y el poder, es el gobierno que han escogido y jamás aceptara la justicia de un igual, es más, lo repudiará y rechazará.

El gobierno democrático será un poder central que estará siempre a favor de la uniformidad, esto provoca una complicidad entre el individuo y el gobierno, este ultimo nunca hará nada que afecte a los hombres y estos no lo juzgaran. Quedando por sentado que el gobierno quiere lo que los ciudadanos, y odia lo que ellos odian.

Los gobiernos democráticos deberán tener un equilibrio para el ejercicio del poder, evitar a toda costa la centralización del poder aunque este provenga del pueblo, entonces como lograr esa división de poderes?

El poder debe ser activo y fuerte, pero no debe abusar de ello contra los hombres, ellos, los individuos de la era de la democracia, deben mantenerse firmes y dispuestos a impedir que el gobierno use su poder, para exigir o sacrificar los derechos de unos pocos por lograr un bien general, pues cada individuo debe salir beneficiado con sus designios y no perjudicado.

Existe entonces la igualdad absoluta? O será relativa a las capacidades de cada uno y que nos identifica como diferentes?

Por qué tratar de hacer grandes cosas a costa de los hombres, sin preocuparse por ellos de verdad, sino buscar un beneficio particular?

La igualdad, no es justamente el camino más correcto para lograr independencia humana, es más una vía que esta llena de peligros.  Las democracias aman demasiado el poder, sensación de querer todos los beneficios y al no conseguirlo conciben odio hacia los que ejercen el poder y no están conformes porque cada hombre tiene sus prioridades y sus necesidades y no a todos les favorece lo mismo por no poseer una igualdad absoluta como lo demanda la democracia.
En donde somos iguales es ante la ley y nadie debe ser superior a ella, pero se deberán establecer algunas excepciones para no convertirse en despotismo tomando en consideración nuestras diferencias y para ello creo pertinente la concepción de la cosa pública o en común, la ley,  la respública.-

6 comentarios :

  1. si que es complicado eso de la libertad ya que por defenderla podemos dañar a los demas si somos egoistas, pues mi libertad termina en donde empieza la nariz de mi projimo. excelente tema

    ResponderEliminar
  2. No soy especialista en el tema, pero me parece interesante y por lo poco que sé, es que el sistema democrático si se sabe llevar funciona. Para ello es necesario que todos los que estamos involucrados manejemos la misma teoría; la democracia no se limita solamente al poder del pueblo para llevar a algún/os individuo/os al poder, sino va más allá, debe haber involucramiento permanente del mismo pueblo para que ese individuo a quien llevó al poder para que lo represente, no lo apuñale por la espalda. Debemos tener en cuenta que la participación del pueblo, debe ser continua y permanente en toda actividad política social, pues ello es el elemento central a través del cual se asegura el respeto por las intenciones del mismo. De esta manera se mantendrá el equilibrio y evitar esa centralización del poder. Sin embargo para ello, debe existir también un alto grado de sensibilización de los involucrados, dejar atrás intereses individuales e identificarse con un ideal de país en común. Logrando con ello un Estado efectivo, funcional, garante de los Derechos de la población, dejando atrás esa figura de Estado fallido, que actualmente se conoce.

    Por otro lado, el sistema republicano, sabemos que en su momento, fue uno de los más importantes y trascendentales en la historia, (aproximadamente en el año 500 a.C.), sin embargo, también sabemos que no todos los ciudadanos tenían acceso al poder, debido a que existían privilegios de clase y diferencia social (en otras palabras: exclusión). Sea cual sea el sistema de gobierno que tenga, si no se deja de practicar el ejercicio de la exclusión, y poder en práctica la equidad, el país no saldrá avante.

    ResponderEliminar
  3. quisiera haberte escrito más, pero no me quiero parecer a alguien que conozco y terminar hablando cantinfladas... ji,ji, sayonara ...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que la Democracia funciona cuando se institucionalizan las instituciones, que no han sido creadas para intereses personales. Cuando el pueblo hace uso del sufragio y lleva legítimamente su representación como pueblo, es allí en donde empieza el ejercicio de las obligaciones ante aquellos a quienes les delegaron su representación para encargarse de los asuntos del estado, no solo esperar que estos hagan todo en beneficio de todos o en este caso el de la mayoría, ya que no es posible que todos estén de acuerdo, que seria lo ideal y que no solo velen porque estos (representantes) no intenten apuñalarles por la espalda, sino que debe existir ese equilibrio que menciona 777 en cuanto a derechos y obligaciones adquiridos cuando nos hicimos ciudadanos para velar por el bienestar del estado, que antes, solo unos pocos tenían ese privilegio, hoy abolimos la exclusión y le apostamos a la inclusión, ahora puedo decidir quien puede ir y comprometerme a apoyarle en todo y que no exista una tiranía del gobierno con la oligarquía, ni mucho menos del pueblo generado por las facciones de los intereses de grupos (etnia, genero, etc..) sino el bien común-

    Quien se encargara de que se mantenga ese equilibrio? Esa lucha de poderes entre el gobierno y los gobernados, entre los representantes y los representados, quien delimitara sus acciones sin pensar en uno para sacrificar al otro?

    Tienen razón “la ley”, quienes hacen las leyes? Porque como dice el dicho, “hecha la ley hecha la trampa” necesitamos leyes universales que nos lleven al bien común sin violentar el derecho a la propiedad privada que es lo que nos representa como únicos y que nadie tiene derecho de violar.

    ResponderEliminar
  5. Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends know why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. Merry began in February. Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitarnos desde Filandia y por interesarte por nuestra gente y su cultura, seguro que te visitaremos para que nuestra bandera sea puesta en alto en tu blog de fotos, Teuvo Vehkalahti. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.