«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

martes

La autoridad y la convivencia social

La convivencia, el encontrarse a si mismo, de sentirse parte de, y apoyarse mutuamente fueron los intereses que motivaron al hombre a formar parte de una sociedad como hoy se le conoce.

Esta sinergia va creando modelos de conducta y formando su propio código de valores con la experiencia vivida en su que hacer cotidiano, estos modelos en el principio son como la mano invisible que pone las reglas de juego, que empiezan como sugerencias y se convierten en dogmas o instituciones aprobados por la ciudadanía.

A todo esto hoy se le conoce como Plan de vida en donde una persona expresa lo que es, lo que quiere ser y como lo hará, conoce muy bien de donde viene, donde esta ahora y hacia donde quiere dirigirse y su búsqueda de satisfacer sus necesidades se crea una simbiosis entre todos los que forman parte de esa sociedad.

Quien tienen la autoridad alli?

Comencemos por tanto a partir de la definición etimológica de autoridad. Algunos sostienen que la palabra autoridad viene del latín auctor, que significa autor, fuente. Otros, como Severino-María Alonso, afirman que “la palabra autoridad viene del verbo latino augere, que significa literalmente aumentar, acrecentar, desarrollar, hacer crecer, dar vigor, robustecer, hacer prosperar, sostener.”

Podemos por tanto afirmar que toda autoridad, en cualquier campo, es la cualidad y la calidad, la fuerza y la virtud que sirven para hacer crecer a otra persona, llegando a convertirla en lo que tiene que ser. Así, el alcalde de una ciudad o municipio ejercerá mejor o peor su autoridad en la medida en que ayude a las personas a ser mejores ciudadanos.

Un entrenador de deportes ejercerá adecuadamente su autoridad si lleva a su equipo a ser buenos deportistas. Se ve por tanto como la autoridad posee elementos comunes para todos los campos, pero se perfilan características esenciales que los distinguen a unos de los otros.

La característica esencial que distingue a la autoridad en la vida consagrada es su proveniencia. Mientras que para un jefe de Estado la autoridad le viene de las personas que lo han elegido, para un empresario sus cualidades de liderazgo para llevar a la empresa al triunfo económico, para el ministro o sacerdote la autoridad le viene de Dios.

En una sociedad libre quien tiene la autoridad es el desarrollador de oportunidades, el que hace crecer a la sociedad, le da vigor, la hace prosperar y procura su sostenimiento.

Ahora me hace eco las palabras del gran pedagogo y andragogo que el mundo tuvo el privilegio de contemplar, quien después de una demostración de servicio en donde le lava los pies a sus discípulos dijo: << el que sirve es el mayor >> el mayor es quien puede ejercer la autoridad, es quien esta investido por ella, no a quien hay que servirle, porque solo se le sirve a los que lo necesitan.

Es dentro de la misma sociedad en donde los líderes son reconocidos e investidos para el ejercicio de la autoridad. Vamos por una sociedad digna, con valores e identidad en un entorno de igualdad ante la ley terrenal y la ley eterna. Que Dios nos de la gracia para administrar con sabiduría e inteligencia lo que nos ha encomendado hacer.-

Toda autoridad es puesta por Dios y nos manda a respetarlas y apoyarlas, pero no olvidemos a la autoridad como ha sido concebida en su génesis.

3 comentarios :

  1. Interesante el tema, en nuestros días parece que todos los politicos creen tener la autoridad para solucionar los problemas que adolecen a nuestras sociedades. Quien los vistió de ese poder? la oligarquia, la aristrocracia, la plutocracia o la plevecracia? Se debe facultar a la comunidad para que identique y faculte a los que seran investidos de autoridad, sin olvidar que sobre toda autoridad esta Dios, quien nos manda que respetemos y obedezcamos a las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el tema, así que partiré en la frase simple "El que sirve, sirve", la autoridad no se impone...se refleja en los actos de las personas. El que quiera ser grande....hágase primero como uno de estos pequeños, todos queremos los puestos altos, pero no queremos esforzarnos los alcanzarlos, todo tiene un precio y lo que cuesta es pagarlo. Hoy en día nuestra sociedad con tal de alcanzar las metas personales, pasa encima de otras personas sin importarles el daño que puedan ocasionar (moral, económico, etc.).
    Se necesitan personas que esten dispuestas a servir con excelencia, "transparencia", eficiencia y calidad, todos hacen un poco de todo y no especifican sus talentos para fortalecerlos, así le es difícil al individuo escalar un peldaño más, pues sus metas trazadas no son específicas, no saben ni ellos mismos lo que quieren alcanzar, simplemente quieren dinero en la billetera no importa haciendo qué o cómo, con acciones como estas difícilmente pueden ejercer autoridad, pues para principiar...existe falta de conocimiento, capacidad y destreza en un desempeño específico. Un ejemplo claro es la persona que entra en una empresa y dice "yo hago un poco de todo" cuando debería decir "yo ofrezco mis servicios en "esto", soy buenisimo para "esto", estoy aquí porque conozco de "esto", etc., por eso comparto que el conocimiento es "poder" "autoridad", ya debemos dejar de ser ciudadanos "chapuceros", pero lamentablemente desde pequeños no se nos inculca un fin específico, un propósito definido, simple....por qué estudiamos? ...porque todos lo hacen, porque queremos superar la vida de nuestros padres o porque no tenemos otra cosa más que hacer. Es importante entonces analizar como se encuentra actualmente nuestra situación como guatemaltecos y empezar con cambiar principalmente nuestra mentalidad para lograr cambios en nuestro diario vivir. La autoridad es una oportunidad para demostrar que podemos ser útiles a los demás, sin importar condiciones sociales. Empecemos fácilmente con mantener limpias nuestras calles, las aceras de nuestras casas, con cambios simples demostraremos el liderazgo que hay en nosotros, porque un lider no se nace, se hace, es un esfuerzo continuo por lograr el cambio interno y externo....ejerciendo así autoridad.

    ResponderEliminar
  3. Hay una sensación en el ser humano cuando realiza un servicio, que es difícil de describirlo. El apóstol Pablo, un hombre educado a los pies de Gamaliel un prominente erudito de esa época dijo << es mejor dar que recibir >> Habría que hacer la diferencia entre una actividad y un servicio, ya que podría ser que este sea el resultado de que haya mas interés en ser servido que en servir. Pablo hablaba griego y tenia ciudadanía romana, por qué no buscó el ser servido?

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.