«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

Vida biológica y muerte ecológica

Ecología

Un día escuche a un grupo de ecologistas defender su postura en cuanto a ponerle todo la energía en cuidar del medio ambiente y lamentaba la muerte de un puma en el Peten y después entre los comentarios que llegaron a través de redes sociales, las personas externaban inconformidad y asombro de ver que le daban mas importancia a un animal que a las personas que mueren diariamente, que ni en lo países que en la actualidad viven en guerra, no tienen los índices de muerte como las que se dan en el nuestro todo los días.



A lo largo del tema, los invitados defendieron con argumentos muy valederos la importancia de cuidar de la flora y la fauna, por las consecuencias que tiene con el medio ambiente, no se que habría pasado si dentro de los panelistas o los comentarios de las redes sociales, hubieran pronunciado su desacuerdo en que los ecologistas no estaban haciendo bien su trabajo y del por qué permitieron que mataran al puma, quizá su respuesta, como es de costumbre de los ministros de nuestras instituciones, habría sido de que hay problemas mas importantes como la seguridad alimentaria que en ponerle mucha atención por la muerte de un puma para justificar su incompetencia.


De todo el desarrollo del tema, me llamó la atención lo de la vida biológica y la vida ecológica y pensé que nosotros como perteneciente del género animal corremos con la misma suerte de caer en el mismo estado.

El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza.

La implicación de esas capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar, dependerá su vida ecológica, de que se mantenga en su hábitat.

Que sucede cuando se empieza a comercializar la venta de tucanes, por citar un ejemplo, a lo que se sabe, es ilegal y haciéndole conciencia a las personas que no los compren para no estimular su comercialización, a lo que muchos dicen «es mejor comprarlos a que no se mueran de hambre o les hagan daño» y es allí en donde se puede ver a un animal enjaulado, viviendo biológicamente pero muerto ecológicamente, porque fue arrancado brutalmente de su hábitat. Veamos la muerte del puma, que por haberle destruido su ecosistema se lanza a buscar alimento a los potreros y atrapa una res para comer y por ello encuentra la muerte, ya que se convirtió en una amenaza y tienen que pagar para eliminarlo, porque ahora es un problema y la pregunta es ¿Por qué tanto violencia?

El termino okologie esta compuesta por dos vocablos griegos: oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio). Por eso la ecología significa: "el estudio de los hogares".

Cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre − ¿En qué consiste ser hombre? − se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamente lo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que le haga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de su género animal.

Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolos, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.

La solución para evitar la extinción de un animal, causada por la comercialización y la destrucción de su ecosistema, no es sacarlo de su hábitat y llevarlo a un zoológico y alimentarlo, sino dejarlo que habite en donde el se siente mejor y no coartarle su derecho de libertad.

Nosotros podemos perder también nuestro hábitat y estar vivos biológicamente, enjaulados y siendo alimentados, porque según los que se disfrazan de paternalistas (gobiernos socialistas, democráticos, comunistas, capitalistas salvajes, etc.) creen que solo así vamos a estar seguros y con ello perdemos nuestra vida ecológica, la libertad de poder construir nuestro propio destino

En nuestros días conocemos mas a los compañeros de trabajo y a otras personas a través de las redes sociales (TIC’s) que nuestros vecinos, ¿Por qué nuestro ecosistema está siendo destruido? ¿Dónde esta el equilibrio? 

Se construyen casas para habitarlas. Unas veces se alquilan, otras se compran. A veces se construye uno mismo su morada. Pero es el hábitat lo que verdaderamente importa y lo que otorga sentido al proceso de construir. Ser experto en construir casas no es sin más lo mismo que saber cómo se quiere y se necesita vivir. Un experto en construcción no es un experto en habitar. Por eso, aun cuando la ciudad sea el resultado de un proceso de construcción, es la vida humana lo que le da sentido y lo que hace que los humanos realicen una serie de procesos instrumentales en su servicio.

Dios nos ha dado la capacidad, los talentos para poder producir, construir y edificar, ese sentido de pertenencia nos ha facultado para vivir en sociedad, velando por el bienestar común, sin violentar el derecho individual, en donde surge el que dirigirá por tiempo determinado para luego delegárselo al siguiente, quien tiene las capacidades y no sea elegido por facciones (etnia, sexo, genero, etc.) Tema que ya esta cocinándose en este Blogger.

El hombre biológico vive aislado, alejado de su creador y la creación, mientras que el hombre ecológico se desarrolla dentro de su ecosistema. El Hombre espiritual interactúa de manera equilibrada en su hábitat porque observa tanto las leyes terrenales como las eternas para su supervivencia. No permitamos que ninguna plaga destruya nuestro hogar.

¿Por qué la delincuencia es mayor en las metrópolis (área urbana) que en las áreas rurales? ¿Quién devora a quien? Ayúdanos a aclarar las ideas.-

3 comentarios :

  1. Excelente tema para reflexionar, en realidad todo este cambio brusco se produce a diario en nuestra bella Guatemala, los abusos hacia los animales, los seres humanos y hasta la misma naturaleza. Me llamó mucho la atención el cambio ecológico que se le proporcionan a muchas especies provocando así que sobreviva biológicamente. Creo que lo mismo pasa con los niños que son lamentablemente separados de la convivencia con ambos padres, ellos simplemente sobreviven biológicamente. Si en realidad le prestáramos atención a este fenómeno nos evitaríamos muchisimos problemas actuales, como por ejemplo la organización de maras, los orfanatos, niños de la calle, etc., todos ellos no son más que la comparación exacta del puma que para alimentarse tuvo que matar a la vaca, así muchos andan sobreviviendo en las calles, sin rumbo, sin dirección, sin motivo, sin razón de ser. La causa primordial es la desintegración familiar que está a la orden del día, ya nadie está dispuesto a dar esa milla más, ese esfuerzo por seguir juntos en beneficio de sus propios hijos. Aclaro que no es justificación a todas las maldades que ha diario suceden en Guatemala, pero sí una parte muy influyente, no nos resta más que meditar diariamente sobre este tema tan interesante que nos afecta a todos los guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/11 13:50

    Los humanos somos los parasitos del siglo XXI....

    ResponderEliminar
  3. jajaja, el que en este siglo nos hayamos convertido en parásitos, es una buena alegoría si analizamos nuestro comportamiento ante el medio ambiente, mas sin embargo aunque escuchemos a un hombre ladrar eso no significa que sea un perro, porque existe en El, algo que lo hace diferente de todos los demás seres, tiene algo propio, y como tal una esencia, algo que le hace ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establece su diferencia específica dentro de su género animal. Es aquí en donde pienso que ante tal comportamiento es cuando estamos involucionando porque Dios nos hizo perfectos para interactuar muy bien en nuestro ecosistema, es por eso que entre mas industrializada (“civilizada”) esté la ciudad menos humana es, menos interactúa con los de su especie. Algunos creen que el hombre en el principio tenia mas sentidos y que en su salida del huerto solo le quedaron 5 sentidos aristotélicos (clasificación de aristóteles), que paso con el hombre sinestésico que huele colores, ve sabores, u oye texturas? Ya empezare a cocinar una tema de los sentidos y hablaremos del sentido Equilibriocepción y otros mas. Gracias Águila 1 porque con tus comentarios aclaras mis ideas, muy buena tu aplicación yo no lo hubiera descrito tan bien como lo hiciste. Creo que podemos ser mejores, parecernos al hombre que se enseñoreaba de todo y guardaba del huerto, su hogar.-

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.