«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

domingo

EL ESPIRITU DE LA LEY

Estamos en un año electoral y los medios siguen haciendo pompa con que si deben o no deben X o Y personas participar como presidenciables, cuando la ley es clara porque esta establecida en nuestra constitución y tampoco se trata de dejarlos actuar como quieren por la democracia, al permitirlo, en ese momento estamos perdiendo la libertad, al facultar a los demás para que hagan lo mismo y son las leyes las que garantizan nuestra libertad.

Si observamos el espíritu de la ley nos damos cuenta que no pueden participar, ya que no se trata del vinculo en si, sino lo que se hace y se puede hacer dentro del vinculo porque de otra manera con divorciarse, quitarse el apellido o ser adoptado se resolvería el problema. Lo mismo sucede con los alcaldes y sus hijos, nietos, primos, sobrinos, ahijados etc. Cuidado porque confunden sus argumentos!!!

Ejemplos de cumplimientos de la ley, su espíritu y del por qué de su legislación

Han sido muchas las historias que me han contado con asombro en relación al conflicto suscitado cuando un agente de seguridad no deja entrar a un empleado de la empresa o institución, por no contar con carnet de identificación. Personalmente tuve que intervenir con estudiantes que olvidaban su carnet y les era imposible el ingreso al centro de estudios.

Ante estos acontecimientos emergen emociones, algunas positivas pero en su mayoría son negativas, por ejemplo cuando un ejecutivo muy importante de la empresa no se le deja entrar, esta situación le causa molestia, ya que pone en riesgo su autoridad y daña su orgullo, al mismo tiempo vemos a un agente sumamente nervioso, asustado por el clima hostil que esta viviendo y no entiende la razón de tal escena si él únicamente esta cumpliendo con la orden de << no deje entrar a nadie sino trae su carnet >>.

En toda empresa o institución existen políticas, normas y estatutos que rigen dicho establecimiento para su buen funcionamiento y delegaran a personal competente para que vele su fiel cumplimiento.

Volviendo al ejemplo anterior en donde se genera un ambiente hostil, puede ser que días anteriores, este ejecutivo entraba prepotente exigiendo pleitesía y en esta ocasión había olvidado su carnet de identificación y el agente aprovecharía para vengarse o simplemente esté acatando una orden y aunque le insistan no cederá y ofendido el violador de la ley, empieza a llamar de su celular haciendo gestos de inconformidad y solicita al agente que venga su jefe inmediato para arreglar el asunto, el agente llama por radio preocupado pero su jefe no esta en ese momento hasta que tiene que bajar el gerente a solucionar el problema.

Posterior a esto quizá el agente se quede sin trabajo o le den una mención honorífica por su ardua labor a resistirse al ejecutivo a no permitirle el ingreso.

La primera pregunta que habrá que hacerse es la siguiente. Por qué se le debe pedir el carnet de identificación a todo empleado y para que?

La pregunta que algunas personas formulan cuando van a los bancos en nuestro bello país es, para que me piden que apague mi celular si en los bancos de los USA no lo hacen? Mientras los agentes responden que es por seguridad del banco y de los usuarios.

Yo trabaje muchos años en un centro de formación en turismo y gastronomía, en donde diariamente entraban y salían aproximadamente de 250 a 300 estudiantes diarios, entre ellos estudiantes extranjeros y mi trabajo era llevar el control académico y pedagógico.

En esos días se empezó a tener reportes de que se estaban perdiendo objetos en las aulas y los talleres y por tal motivo se tuvo que implementar el registro de mochila de los estudiantes al ingresar y al salir, así como portar su carnet de identificación para su ingreso, lo cual causó molestia a los estudiantes y donde mas problemas se empezaron a dar fue en la presentación de carnet pues algunos por salir de prisa lo olvidaban.

Bien, si vemos que el objeto de presentar un carnet es para identificar que la persona pertenece al centro de estudio y con ello evitar que extraños ingresen, lo mismo se hacia con todos los que laborábamos en dicha institución y además habían un carnet que identificaba a los invitados o personas que llegan para obtener información o realizar alguna gestión de proveedor y que debían dejar un documento de identificación para portar dicho carnet.

Dígame usted lector, que sentido tenia para el agente el no permitirle el ingreso al ejecutivo, cuando este lo conocía pues lo veía llegar día con día o si era nuevo porque no llamaba a garita para que alguien lo llegara a identificar para su ingreso. Será que él únicamente hacía lo que le dijeron, << no dejar entrar a nadie sin carnet >>

Según mi criterio debemos conocer el espíritu de la ley, cual fue su objeto de haber sido promulgada y que haya sido del consentimiento de todos. Cada empleado o colaborador debe estar consiente de las leyes que debe cumplir antes de firmar su contrato para que después no se sienta insatisfecho de lo pactado al exigir mas, caso contrario deberá abandonar o prescindir del contrato para ir en busca de un lugar en donde sus derechos sean respetados pero igualmente tendrá que firmar y aceptar las condiciones del mismo.

Nosotros renunciamos a nuestro derecho natural para pertenecer a un derecho civil, así como a renunciar a nuestra libertad natural para optar la libertad jurídica, que según la filosofía kantiana, consiste en la capacidad de hacer lo que se quiere con la condición de no perjudicar a nadie y no obedecer a aquellas que no hayan sido del consentimiento de todos, pero que toda ley debe ser acatada por el hecho de estar establecida en la constitución.

La razón que nos mueve a tal renuncia es el deseo de seguridad, ese sentido de pertenencia y salimos de nuestro estado natural al estado civil mediante pactos y contratos para renunciar voluntariamente a la libertad natural y pasamos a formar parte de un Estado, en el que se rigen por el Derecho Político, que según Kant es un conjunto de leyes del que todos dependen y al que todos deben obedecer, sea con consentimiento interno u obligados mediante la coacción externa. La coacción es legítima moralmente, dice Kant, porque es fruto de un pacto, de una decisión libre y racional tomada entre todos. El efecto del pacto o contrato social es la convivencia, la armonía, el respeto a la propiedad privada y el bien común.

Finalizo volviendo al inicio del tema, si permitimos que alguien pase por encima de la ley, en ese momento nuestra libertad jurídica esta en juego, porque como consecuencia los demás estarán facultados para abolirla, así mismo los legisladores deberán tomar en consideración que la promulgación de las leyes sea del consentimiento de todos y que dicha ley tenga su excepción para no convertirse en despotismo, según sea el caso.-
Volver a la pagina principal.

2 comentarios :

  1. Es increíble observar en nuestro bello país la gama de intereses por obtener el poder, lo peor de todo es que los padres de la patria no hacen frente a todo el proceso ilegal que actualmente se está viviendo como la inscripción de "nuevos" candidatos y la "autorización" para que engañen a la gente con propaganda política, quebrantando así el espíritu de la ley, cada quien hace lo que bien le parece y no se trabaja por el beneficio del prójimo sino del bienestar propio.
    En relación al cumplimiento de la ley, es difícil aceptar que fallamos como ciudadanos en cualquier momento, con hechos tan simples como el ejemplo de no portar el respectivo carnet de identificación, el llegar unos minutos tarde, etc.
    Estando de viaje en el Salvador, tenía una cita en un restaurante para las 6:00 p.m., llegué tarde y no pudieron atenderme. Estaba molesta por todo lo que había corrido para estar en dicho lugar...lo que más me molestó es que dos horas después había un nuevo turno para atender a nuevos clientes y observé muchas mesas vacías. Hablé con el encargado del restaurante y le hice la observación acerca de "aprender a brindar soluciones", siempre debe haber una "alternativa positiva para el cliente", pudo haberme dicho, no puedo atenderle en este momento, pero sí dentro de dos horas.
    El punto es que a ninguno de nosotros nos gusta la aplicación de la ley, nos es difícil aceptarla, llegué tarde...no pude entrar a cenar; o, no llevo el carnet....no puedo entrar.
    Los derechos humanos conjuntamente con los sentimientos mezclados hacen una amalgama para hacernos sentir "inmerecedores" de nuestros propios actos irresponsables de conducta o falta de autodisciplina.
    La clave está en aprender a "aceptar" nuestras fallas y "aprender" de ellas para no volver a cometerlas. La ley se hizo para cumplirla y el espíritu de la misma es con el propósito de gozar sus beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el tema, muy interesante y realista, por el hecho de hacer entender las ilegalidades de Sandra Torres, Alvaro Arzú y Portillo...entre muchísimos otros. Todos quieren el hueso, la política siempre la he comparado con una inmensa cantidad de "perros muertos de hambre" en busca del hueso "el dinero del pueblo", no importando por encima de quien tengan que pasar para llegar a alcanzarlo. Me pareció también muy acertado el ejemplo del empleado que no deja pasar al jefe por el cumplimiento de la ley....aunque para esto planteo dos alternativas. Aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos y aprender a brindar soluciones en beneficio del prójimo. Esto es clave para el desenvolvimiento de una sociedad que quiera empezar a sanar su modo de vida "Yo te doy de lo mucho que Dios me ha dado".
    Esto es precisamente lo que ofrecen los partidos políticos; pero adulterado, recordando "si quieren que les beneficie...primero tienen que beneficiarme para ver si después me acuerdo de ustedes y les recompenso con algo"....vaya politica!!!!!!
    Bendiciones amigo...hasta pronto y gracias por la invitación a esta página tan interesante.

    Tu sabes quien soy.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.