«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

Gobierno de Leyes o Gobierno de Hombres

A vísperas de las próximas elecciones, nos encontramos con un cruce de información de toda clase, emergen sentimientos de poder de personas que meses a tras no mostraban síntoma alguno y al parecer todos tienen la solución a los problemas que adolecen a nuestra patria, se sienten identificados con el dolor de los menos favorecidos, promulgan repudio a las injusticias cometidas y se muestran victimas de los ataques de los opositores y dicen que con dichos ataques su intención es afectar al país y desestabilizar el estado de derecho.


Desde tiempos de los helenios y los romanos se ha venido discutiendo el tema del ejercicio del poder y Roma en su prolongación del mismo se convirtió en imperio y haciendo uso de la guerra, arraso todo a su paso por conseguir dominio y al final se destruye a si mismo por la lucha del poder.

Yendo más atrás, vemos al pueblo de Jacob siguiendo los preceptos de la ley que Dios le había mandado observar y que posteriormente se convierte en Israel. La nación crece y empieza a observar que otros pueblos han constituido su sistema político y ellos desean hacer lo mismo y quieren un Rey como los demás, un monarca a quien servir, un lugar en donde concentrar todo el poder y que la voz del pueblo es oída por primera vez.

La democracia empieza a nacer en un pueblo que anteriormente se guía por una ley y jueces quienes se encargaban de que la ley se cumpliera, ahora el pueblo clama << queremos un rey >> y con ello rechazan la Teocracia y por su fuerza de convocación se les concede su petición y exclama todo el pueblo << Que viva el Rey, que viva Saúl >>

Muchos dicen que cada nación tiene el gobernante que se merece, así que pidámosle a Dios que nos de sabiduría pues lo que ahora tenemos es el resultado de nuestras decisiones y Dios las respeta y no evita la consecuencia, como se hace en una República, que al final termina dominada por sus mismos creadores, hombres.

Yo sigo insistiendo que lo que necesitamos es un gobierno de leyes y no de hombres, ya vimos la consecuencia de Israel por dejar la ley y seguir a los hombres. Nadie debe ser superior a la ley y debemos velar que se aplique igual para todos y para su promulgación los legisladores deberán tener el consentimiento de todos y con sus excepciones como la tenia Israel con la construcción de la Ciudad de Refugio.

Dejamos la libertad natural para optar por la libertad política, porque deseamos vivir en armonía, sentirnos seguros, con respeto a la propiedad privada, el bien común y tener una identidad; será la ley la que garantice mi libertad dentro de la sociedad en que me toca interactuar, si la ley es quebrantada automáticamente pierdo mi libertad.

A los jurisprudentes, llamados administradores de justicia, no se les olvide que con la misma vara con que miden serán medidos y otra cuarta más; tengan temor y pidan sabiduría de lo alto.

El estado esta compuesto por tres poderes y la misma contitución dice que no debe haber subordinación entre si mismos, que pasa con los de la corte de constitucionalidad, seguirán subordinadose? El numero 5 significa Gracia por favor no hagan de eso una desgracia.- 

3 comentarios :

  1. Lo ideal es el gobierno de leyes donde los hombres puedan aplicarlas en su totalidad. Para los guatemaltecos este mercadeo de políticas es horrible, somos infectados mental y físicamente de toda información con un "supuesto fin", pero lamentablemente con intereses muy egoístas; hasta la propia naturaleza se ve afectada con la pintada de árboles, piedras, pancartas amarradas, etc. Este circo político es un caudal tan fuerte que lleva arrastrando piedras, palos, etc. con el fin de pasar llevándose a cualquiera. La función está por comenzar, lo peor de todo es que muchos son los cirquenses que están involucrados directa o indirectamente en la función, todos sentados en el mismo circo, esperando la función de cada uno y la descalificación; para por fin, presentar su última función y así poder llegar al poder con la ayuda de muchísimos ignorantes pensando que les cumpliran todo lo ofrecido.
    Con molestia leo en el periódico comentarios de personas que votaron por X candidato y luego le recriminan el incumplimiento de las promesas. Son personas frustadas que no hacen más que quejarse, quieren salir de la pobreza de la noche a la mañana agarrándose de cualquier partido político, sin hacer el mínimo esfuerzo por cambiar su estilo de vida.
    El pueblo de Israel desvió su mirada del Creador, observó que todos los demás pueblos tenían rey, así que ellos también quisieron tener el suyo. No les bastó el Rey de Reyes, ellos querían uno terrenal y si leen la historia, vaya rey el que obtuvieron!!!!.
    Como guatemaltecos debemos seguir nuestro rumbo de trabajo hacia el éxito, trabajando por amor a nuestra familia, tratando de cumplir las leyes a cabalidad y viviendo en paz con todos.
    He escuchado de muchos guatemaltecos que no salen a realizar su votación, éstos irresponsables son los que después mas alegan y creo que no tienen ningun derecho.
    Así que a votar se ha dicho mis queridos guatemaltecos!!!!!!....porque si no...el sistema lo hará a favor del que más fraude haga.

    ResponderEliminar
  2. Los atenienses le daban mucha importancia al ciudadano que se mostraba apático con los asuntos del estado, competencia que debe tener toda persona que pertenece a una sociedad y con ello pronunciarse en favor del bien común y del respeto a la propiedad privada, la cual puede verse amenazada cuando el estado se vuelve fallido. Antes la mujer, los esclavos y los extranjeros no podían ejercer el derecho de sufragio, hoy gozamos de total libertad para hacerlo pero no solo para emitir un voto sino para pedirle a los representantes del estado transparencia en todas las acciones del gasto publico, la legislación de leyes y su aplicación y exigir todas las garantías que nos otorga nuestra constitución.

    Debemos exigir que seamos tomados en cuenta para la elección de magistrados de la corte de constitucionalidad y que no estén por encima de la ley para que no se repita lo que ahora estamos viviendo con 4 de 5 magistrados que se subordinaron cuando la ley prohíbe la subordinación de los poderes del estado entre ellos mismos.

    Todo esto será posible si ejercemos nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos ante el estado, al cual pertenecemos, estoy de acuerdo en hacerle conciencia a las personas que ejerzan su voto, que vayan a empadronarse o actualizar su datos, porque este fin de mes se cierra el plazo y de no hacerlo no podrán emitir su voto y con ello dejarán que ellos hagan lo mismo de siempre, saquear nuestro patrimonio. Los que están recibiendo bolsa solidaria ya los empadronaron pues era uno de sus requisitos y de seguir recibiendo tendrán que dar su voto. Estamos perdiendo la dignidad y que Dios tenga misericordia de nosotros.-

    ResponderEliminar
  3. Para que exista un estado se necesita una constitución y esta constitución debe de tener ley autónoma. Esto significa que nadie debe de ser superior a la ley, ya que la ley deberá ser aplicada igual para todos. Cuando la constitución de la república es adulterada o violada en ese momento perdemos nuestro estado de derecho y nos convertimos en un gobierno tirano. Porque lo que necesitamos en nuestro país no es un gobierno de hombres sino un gobierno de leyes y que la corte de constitucionalidad deberá velar para que se cumpla. Dicha corte deberá ser electa por el pueblo para comprobar su compromiso y amor a su patria. Termino diciendo que si la constitución sigue siendo saboteada de la manera que lo hace, lo que nos espera es un gobierno de tiranos, que lo único que quiere es alimentarnos como si fuéramos animales de zoológico sin ninguna facultad o oportunidad de desarrollo y ellos haciendo lo que quieran y dándonos las migajas y las sobras para comer. Ruego a Dios que el ponga su mano de misericordia para que todo plan quede sin efecto y no logre su propósito para el futuro de nuestros hijos y de nuestras generaciones que vendrán.

    Que Dios bendiga a Guatemala y que le de sabiduría para elegir, y no estar reciviendo migajas como si fuéramos perros.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.