«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

Las competencias y la Sabiduría

El voto 2011 según las encuestas deja mucho que desear al quererle considerar un voto inteligente, ya que la intención del voto esta representado en tres presidenciables que a mi juicio han logrado su escaño en esta seudo-encuesta por el discurso de campaña en donde lo que se dice no importa si carece de juicio y solo se quede en falacia pero que se oye bonito por su emotividad.

Si la Asociación de Gerentes de Guatemala tomó como referencia una encuesta que carece de representatividad para realizar el gran debate presidencial, es de suponer que también puede afectar la intención de voto de la población que le va a quien puede ganar sin importar si es malo y no apoyaran a quien no tiene posibilidad de ganar aunque sea bueno y lo consideren un voto perdido.

Para poder participar en una contienda política se debe tener recursos económicos y me entere por allí que unos partidos estaban pidiendo 2 millones de quetzales para estar en lista nacional para una diputación y que diremos de los gastos de campaña. Esto nos dice que solamente la oligarquía puede participar y por eso no es raro ver al padre, al hijo o a la esposa participando en política y no por meritocracia que es el ideal para quien aspira a un puesto publico y tener un buen desempeño.

Los gerentes públicos y dirigentes políticos deben combinar diferentes tipos de conocimiento para cumplir adecuadamente sus funciones, tanto en los puestos que requieren un perfil técnico como en aquellos puestos políticos que no lo exigen. También deben estar preparados para manejarse en situaciones de alta presión social y política, características intrínsecas de su labor. Y finalmente, deben basar todos sus actos en sólidos principios éticos y comunicar los ideales que los conducen de manera transparente.

Algunos piensan, que técnicos capaces pueden resolver efectivamente, como “con una varita mágica”, todos lo cuellos de botella que el ejercicio público involucra. Estos además requieren también un conocimiento integral de nuestras realidades socio-culturales y una formación política.

La historia nos ha demostrado que las naciones que han sido prosperas basaron su confianza y temor a Dios, ejemplo fue los USA que en su dólar escribieron >> En Dios confiamos << y que hoy están perdiendo esa confianza y su economía estable.

1Reyes_3:8 Y ahora tengo que dirigir a tu pueblo, que es tan grande y numeroso. Dame sabiduría, para que pueda saber lo que está bien y lo que está mal. Sin tu ayuda yo no podría gobernarlo.



1Reyes_5:7 Cuando Hiram escuchó el pedido de Salomón, se puso muy contento y dijo: «¡Bendito seas Dios de Israel, porque le diste a David un hijo tan sabio para gobernar esa gran nación!»



Se deben tener competencias básicas, genéricas y especificas para desempeñar un puesto publico o convertirse en representante del pueblo en la toma de decisiones pero nos guste o no, debemos ser sabios para discernir entre el bien y el mal porque nosotros con nuestra inteligencia le podemos llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. El temor a Dios es el principio de la sabiduría, así que debemos tomarle en cuenta en cada paso que demos para que nos de Sabiduría y no erremos en nuestras buenas intenciones.-

5 comentarios :

  1. Lamentablemente nuestra educación está únicamente por encima de Haití, la gente de toda índole y clase social se vende al mejor postor, al que le da mas por el momento, al que le muestra el pan en la mano, sin darse cuenta que después se lo quitarán. Son como tú dices...falacias, fantasías, encantos que duran poco tiempo; qué lindo sería tener un gobernante que en realidad pidiera la sabiduría de lo alto para gobernarnos, pero nuestra realidad es otra. Nosotros debemos unirnos para pedir misericordia por nuestra Nación, porque el mundo en sí está colapsando en todo sentido. Realicemos el voto con responsabilidad, esperando en Dios sea de beneficio para todos los guatemaltecos que trabajamos en esta bendita tierra.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la causa de este problema, es la falta de Educación (preparación académica) de nuestros pueblos. Ya que no analizamos perfiles y luego elegimos de una manera consciente. En nuestro ambiente de miseria e ignorancia somos presa fácil de cualquier depredador y con la limosna que nos ofrecen, nos convencen, aunque sea el peor de todos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente todos quisiéramos vivir en democracia, en un nuevo país, uno mejor, más claro, donde ya no quepan las desigualdades y donde la impunidad no tenga espacio. Un país donde aparezca por alguna parte la justicia y comiencen a repartirse las responsabilidades que a cada quien corresponda por esta sociedad doblada de odio. Pero es todo lo contrario. Basta con revisar la calidad moral, cívica y académica de la mayoría de candidatos para percatarnos de que se nos ofrece más escoria que valores.
    ¡Y este es el país que los que detentan el poder real han construido y quieren seguir esquilmando y sirviéndose de él! Y siguen financiando a los mismos.
    Una lógica difícil de comprender. Un minuto de honradez y menos voracidad pudo haber hecho la diferencia. Es tarde ya, una vez más, Alea jacta est. La suerte está echada.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. La suerte ha sido echada como le tocó al rey Belsasar con la escritura en la pared MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. Espero que como nación, nuestra situación cambie porque cada nación se merece el gobernante que tiene, así que busquemos la inteligencia y pidamos sabiduría de lo alto

    ResponderEliminar
  5. asdlkjfdskjlwqriou
    Why is reading important? It is how we discover new things. Books, magazines and even the Internet are great learning tools which require the ability to read and understand what is read. cirujano estetico cirujano estetico consulta en internet gratis ginecologo en internet gratis A person who knows how to read can educate themselves in any area of life they are interested in. We live in an age where we overflow with information, but reading is the main way to take advantage of it. lkjasfdoiuwer

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.