«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

domingo

El amor un sentimiento o una habilidad


Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, estamos siendo bombardeados día a día con toda clase de información de las culturas del mundo. Tenemos redes sociales, series televisivas, telenovelas, películas y música. Todo parece ciencia ficción de la realidad, algo antagónica, pero así es de confuso, por la diversidad de criterios, pero bueno, esto ya se me esta complicando y a lo que quiero llegar es a intentar aclarar lo que es el amor.



El arte del cine y la falsedad acerca del amor de Dios

Me encantan las películas románticas, porque hacen mucho énfasis en el amor y al final todos son felices y cuando el protagonista principal, el bueno de la película muere, deja al ser amado con el corazón destrozado, eso no encuentra lógica en la razón, cuando se ha tenido un esquema mental muy diferente de los finales felices. Que conmovedor es ver al héroe morir y que risa me da ver sin un rasguño al héroe después de una escena sangrienta o que le hayan dado una buena paliza, que un mortal no sobreviviría en la vida real, con la excepción de terminator. 
Después de ver una escena de un final feliz, puedo escuchar los suspiros de personas cuando dicen: << eso solo pasa en los cuentos de hadas, las películas y las novelas >> Esta conclusión es concebida, porque en la realidad el amor no ha tocado a sus puertas o lo han visto marcharse. ¿Por qué el amor no llega? y si llega. ¿Por qué se va? 

                  Dios es amor

Hace muchos años me asignaron compartir sobre el amor, en un discipulado en casa. Por supuesto llevaba artillería pesada para impactar a mis valientes oyentes; al finalizar di espacio para las preguntas como formalismo, porque consideré haberme dado a entender, cuando de repente vi venir un proyectil de bajo calibre, según yo, << ¿Usted podría decirme que es el amor? >> _Con mucho gusto, le respondí con propiedad: ES EL VÍNCULO ERFECTO y vuelve a lanzarme la misma pregunta: Qué es el amor? _ES EL QUE TODO LO PUEDE, SUFRE, ESPERA, NO PIDE NADA A CAMBIO, NO SE ENVANECE...Con esta descarga bélica, de seguro que vencería y para mi sorpresa, veo venir de nuevo el mismo ataque pero con una ojiva de destrucción masiva. A punto de rendirme en mi mente dije: Señor ayúdame y use mi última flecha de mi alhaja diciéndole: DIOS ES AMOR y me respondió: así es, Dios es amor.

Que lección la que aprendí ese día. Meditando que las sagradas escrituras dicen que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, eso quiere decir que tenemos el gen del amor, Aleluya!!! Tengo la capacidad de amar. No como un sentimiento, sino como una habilidad. Los sentimientos son los que así como llegan; se pueden marchar en cualquier momento, el amor está en lo profundo de nuestro ser, solo hay que ejercitarlo para que se desarrolle, como los músculos en un físico culturista. Al igual que él, tengo músculos, solo que mientras él da un buen espectáculo por su esfuerzo, yo les podría dar, pero lastima o quizá risa o tal vez me darían un premio por mi valor al presentarme en esas condiciones.

El ejercicio corporal y la piedad

Un joven llamado Timoteo le encantaba hacer ejercicios para mantenerse saludable. Su padre quien era griego, ha de haber influido en él, ya que los griegos decían que en cuerpo sano, mente sana. Este joven era discípulo del un hombre que fue perseguidor de la Iglesia y que después se convirtió en el perito y arquitecto de la misma, su nombre era Saulo y que le pusieron por nombre Pablo, el Apóstol de la gentilidad.

En una de muchas exhortaciones que le hiciera a su discípulo, le dijo lo siguiente: 

En poco de ayuda el ejercicio corporal, mejor ejercítate en la piedad

Pero en un sentido específico la piedad es aquella virtud moral especial, parte potencial de la justicia que inclina a amar y honrar. Es una decisión a tomar.

La mala noticia es que el pecado nos aleja de la esencia del amor, por tal motivo Adán se apartó de Dios estando aún en el paraíso, porque el pecado había entrado a su corazón. El hombre quien había sido hecho a imagen y semejanza de Dios, ahora era un discapacitado espiritual y también físico, ya que se daba comienzo a la cuenta regresiva de la inminente muerte. 

La buena noticia es que el Verbo se hizo carne y caminó en obediencia al Padre y restauró el daño del primer Adán, por eso también se le llamo el postrer Adán, y nos promete hacernos participantes de la naturaleza divina al creer en El, nacer de nuevo y capacitarnos nuevamente para ejercer el amor, al enviar al Espíritu Santo. 

Pasar de una alma viviente a un espíritu vivificante


El amor no es tanto un sentimiento como un acto de la voluntad, pues el Señor Jesús ordena que nos amemos unos a otros, por lo cual no debe pensarse que hay que esperar que el amor nazca espontáneamente en nosotros, sin un esfuerzo consciente por ejercerlo hacia una persona. 

Ama a tu enemigo.  ¿Se podrá tener un lindo sentimiento hacia un enemigo?

El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés. Sólo Dios ama sin ningún esfuerzo de voluntad porque él es, en esencia, AMOR, por lo cual, cuando ama, de lo suyo ama. Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos capacita para el amor, dándonos así de su propia naturaleza. Así, el MANDAMIENTO de amar no resulta gravoso, porque Dios pone a nuestra disposición la capacidad para ello. Si amas a la humanidad eres un filántropo, si al prójimo eres filadelfo, pero esas manifestaciones de amor deben ser motivadas por el amor hacia Dios, el Ágape, de lo contrario tendré algo más, pero no tendré amor

Él pone tanto el querer como el hacer de su buena voluntad. 

En resumen mis estimados lectores solo quiero decirles que no busquen que los amen, sino busquen a quien amar, sólo capacítense, ejercítense y entonces comprenderán que es mejor dar que recibir, yo le pido a Dios que me quite esa desnutrición espiritual para poder ejercitarme y ser un instrumento de bendición.

Si yo puedo hablar varios idiomas humanos e incluso idiomas de ángeles, pero no tengo amor, soy como un metal que resuena o una campanilla que repica.

Yo puedo tener el don de profetizar y conocer todos los secretos de Dios. También puedo tener todo el conocimiento y tener una fe que mueva montañas. Pero si no tengo amor, no soy nada. Puedo entregar todo lo que tengo para ayudar a los demás, hasta ofrecer mi cuerpo para que lo quemen. Pero si no tengo amor, eso no me sirve de nada.

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es envidioso. No es presumido ni orgulloso. El amor no es descortés ni egoísta. No se enoja fácilmente. El amor no lleva cuenta de las ofensas. No se alegra con la maldad, sino con la verdad. El amor acepta todo con paciencia. Siempre confía. Nunca pierde la esperanza. Todo lo soporta. El amor no tiene fin.(1 Corintios 13:1-8)

9 comentarios :

  1. Odelma Linares9/10/11 22:05

    con todo respeto, el amor es un sentimiento y no una palabra, este sentimiento fue distorsionado y cambiado por actos deshonestos. Biologica y espiritualmente somo hijos del amor, y si esa es nuestra naturaleza no dejemos que se pierda entre tanta suciedad...

    ResponderEliminar
  2. Los invito a leer el siguiente blog haber que opinan:

    http://www.tendencias21.net/crist/Jesus-no-practico-el-amor-a-los-enemigos-publicos-C-139-05_a462.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Odelma, solo quería comentarte que en ningún momento mencione al amor como palabra sino que DIOS ES AMOR, EL VERBO y al referirme al amor como una habilidad fue porque podemos practicarlo, porque es un don y debe avivarse como se lo dijo Pablo a Timoteo: << Aviva el don que hay en ti >> Dios nos hizo participes de su naturaleza divina.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo leí Rodrigo, y eso de que no practicó el amor a sus enemigos, que en su mayoría fueron los religiosos y obviamente los políticos, porque Jesús vino a revolucionar y de lanzarse a las arenas políticas de seguro hubiera ganado, porque practicó el amor y dice la escritura que no alcanzarían los libros para escribir todo los milagros que realizó. El dijo ama a tu enemigo, no que vivas con él y practica lo que hace.

    PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE ENVIÓ A SU HIJO....

    EL QUE VIENE A MI YO NO LO ECHO FUERA, FUERON SUS PALABRAS, MENCIONARÍA CANTIDAD DE CITAS BÍBLICAS PARA DEMOSTRAR QUE ÉL AMO A TODOS.

    Usemos el sentido común, si yo tengo en mis manos a mi enemigo y tengo la capacidad para destruirlo y decido dejarlo libre, si eso no es amor, entonces no se lo que será. El que siendo en forma de Dios, no escatimo a ser igual a Dios sino que se humilló hasta lo sumo, que lo motivo a hacerlo? Él no murió por unos pocos, sino que por todos y dependerá de mi si abrazo por la fe, ese plan de salvación, por cierto, único plan para la vida eterna. Este escritor me sorprende su curriculum, filosofo, teólogo, cristiano y a mi simplemente me regresaron de la muerte y me dan la oportunidad de empezar de nuevo, porque escuchó mi clamor y fue movido a misericordia, merecía yo morir? si, pero él una vez mas muestra su amor. Yo conozco a mi enemigo, se donde está y podría vengar el daño que me ocasionaron, mas sin embargo yo le pido a Dios que puedan arrepentirse para que alcancen el perdón. Si el AMOR no estuviera todavía en este mundo, ya hubiera sido destruido, gloria a Dios por los justos que hay, que de haber tenido sodoma y gomorra 10 justos, no hubieran sido destruida, hasta hoy no hay vida en ese lugar. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, nunca se me habia ocurrido pensar en esto, pero Dios te muestra que es el amor y eso es maravilloso, te llena de fe, de alegria, de felicidad, de entusiasmo, etc. Pero el estara alli siempre mostrandote su gran amor.

    ResponderEliminar
  6. Bien escrito, Dios es amor, El es la esencia del amor. Nuestra naturaleza egoísta nos hace siempre pensar en recibir, en que nos amen, que nos hagan sentir felices; pero realmente se trata todo en "dar", en hacer feliz a los que tenemos a nuestro alrededor. Si queremos amor, empecemos por recibir a Jesús en nuestro corazón, cumplir el gran mandamiento....Amarlo a El por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
    Vivir con amor, es hacer las cosas con "pasión", no hay nada más bello en el mundo que el amor y Dios es precisamente eso..."amor".

    ResponderEliminar
  7. El amor es un tema muy complicado, pero sabemos ¿Qué es el amor?, a ciencia cierta nadie lo sabe, unas personas dicen que es sentir mariposas en el estómago, nervios, cosas lindas, pero también hay quienes dicen que duele y es muy feo.

    Y es cuando nos preguntamos si el amor existe o bien que tanto podemos o nos pueden amar. Pero en realidad no depende tanto de la frase, sino de quien proviene.

    Les comparto un artículo muy interesante que hable de la habilidad para amar y ser amado, espero que les funcione.

    http://goo.gl/fo6bsQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave esta de quien proviene y como se administra. Es lo mismo cuando dicen que el dinero es malo, cuando lo malo es el amor al dinero, es decir, el uso que hacemos de él o bien lo que el dinero hace en nuestras vidas, en donde paso de amo a súbdito y soy capaz de todo. Que Dios nos capacite para poner en practica el amor.-

      Eliminar
  8. lkjasjkfadsuhr
    Reading is important because it develops the mind. The mind is a muscle. It needs exercise. Understanding the written word is one way the mind grows in its ability. Teaching young children to read helps them develop their language skills. It also helps them learn to listen. Everybody wants to talk, but few can really listen. Lack of listening skills can result in major misunderstandings which can lead to job loss, marriage breakup, and other disasters - small and great.abogado en internet gratis veterinario en internet gratis vet en internet gratis consulta en internet gratis Reading helps children [and adults] focus on what someone else is communicating.lkjasff

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.