«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

EL SUEÑO DORADO


Ya estoy a las vísperas de viajar a la tierra del Tío Sam, no precisamente en busca del sueño americano, sino como testigo de  la fidelidad de Dios. Como de todos es sabido, mi vida dio  un giro de 360 grados y recientemente recibí una llamada de la agencia de viajes en donde me hicieron una serie de preguntas, de cuanto pesaba, mi estatura, mi condición de salud, etc. etc. Y listo para el viaje.


Los sueños son el combustible que todo individuo utiliza para lograr permanecer de pie ante cualquier vicisitud que se le presente, hasta ver materializado ese sueño, que para muchos al escucharlo, únicamente sea la causa de burlas o recibir una palmadita en la espalda acompañada de unas frases como: >> eres idealista y es bueno, pero pon los pies sobre la tierra <<  >> la esperanza llena pero no sustenta <<

Lo irónico de los sueños es que aunque no cuestan nada, son pocos los que se atreven a soñar. Todos soñamos despiertos, pero pocos hacemos la declaración pública, por miedo a ser ridiculizados y por no ir acompañada de compromiso, si soy capaz de confesarlo es porque lo creo posible.  En mis cátedras magistrales me emociona hacer el enunciado del objetivo de cada clase, porque con ello reto a mi audiencia a lograrlo, que sepan a donde quiero llevarlos y por qué, así como las herramientas que utilizaremos para medir dicho objetivo, ya que éste debe ser medible y para ello requerirá de un plan estratégico, sin este ultimo difícilmente se logren los sueños.

En los cursos que llevaba en la maestría, como de costumbre entraban los catedráticos investidos de sabelotodo, procurando romper el hielo, todos utilizaban las mismas muletillas y se convertía en el círculo vicioso, pero un día de esos llegue con la gorra atravesada y con elocuencia sarcástica, que me caracteriza para caerle mal a cualquier educador incipiente, neófito e insensato y eso no me exime de carecer de algunos de estos apelativos, pero me venció la arrogancia y no pude detenerme hasta que descargue toda mi artillería y una vez agotado todo mi arsenal, me invadió un gran miedo y pensé >> que fue lo que hice? << Ahora de seguro pierdo el curso, quería disculparme pero no podía retroceder, lo hecho, hecho estaba.  Mis compañeros se acercaron a felicitarme, mientras yo les decía >> este curso de seguro lo pierdo << y me decían que me ayudarían en todo y no lo perdería. 

En la siguiente clase procuré llegar mas temprano, aunque no es alarde, pero, me gusta llegar puntual, solo con mis hijas casi siempre llegué tarde, porque de camino de la capital a Chimaltenango, me llamaban cada rato y para calmarlas les decía que ya estaba por llegar y no calculaba bien y el trafico me traicionaba y ellas aprovechaban a cantarme la canción del padre que llega tarde.  Ahora estaba en clase como todo niño bueno, de pronto entró la catedrática y para mi sorpresa inicio su clase dando los objetivos del curso y no balbuceaba, era una dama con mucha propiedad y nos hicimos buenos amigos.

¿Que pensarían de una persona que sueña con ganarse la lotería, de pegarle al gordo y no compra un boleto?, yo me reiría pero le influenciaría a comprarlo y le aconsejaría a que realizara un calculo de las probabilidades que tendía para lograrlo y así poner todo su esfuerzo en ello.

Los gringos se llevaron una década para lograr su sueño dorado, el de construir a Spirit y opportunity, dos robots y enviarlos al planeta Marte y explorarlo.  Enviarlos a Marte era como lanzar una pelota de Basket ball de Guatemala a Miami y encestar sin tocar el aro y el viaje duraría 7 meses a una velocidad 19,500 kms/hora, un poco difícil dar en el blanco y que no se destruyeran los robots en su aterrizaje.

Yo no tengo nada en contra de la ciencia, mi descontento es que no le agregan sabiduría para entender los fenómenos naturales que generamos como seres humanos y que nos están llevando a una destrucción inminente.  Que se inviertan tantos recursos para  que nos sustenten solo con teorías de que posiblemente hubo vida en Marte, de la existencia de agujeros negros, cuando estamos por caer en el abismo, mientras aquí hay niños que mueren de desnutrición crónica y que en los USA se están muriendo por la obesidad y que juegan a tirarse la comida, mientras otros están comiendo tierra.

Hubo un joven llamado José, quien le contaba sus visiones a sus hermanos y estos viéndose amenazados y llenos de envidia lo vendieron como esclavo y que mas tarde fuera comprado por un oficial del Faraón y capitán de la guardia llamado Potifar y se ganó su confianza haciendo las cosas con excelencia y por honor se rehusó acostarse con la mujer de su amo y ésta ardida lo difamó y terminó preso, pero Jehová estaba con él y aun en la cárcel servía con principios y valores, hasta el día en que se convirtió en el segundo del reino de Egipto, pues poseía el anillo real y su sueño se cumplió, ya que sus hermanos se rindieron ante él y todo lo que José tocaba era prosperado y con su plan estratégico salvo a Egipto de los días malos y no tuvo que viajar a Marte ni andaba en la luna sino en los preceptos y estatutos del único Dios verdadero.

El Señor desbarata los proyectos de las naciones; deshace los designios de los pueblos, e inutiliza los planes de los príncipes. Mas los designios del Señor permanecen eternamente; las disposiciones de su voluntad subsisten por todas las generaciones.
Salmos 33:10-11

4 comentarios :

  1. Como me dijo en una ocasión un catedrático librepensador: Mi política se basa en la tolerancia , el diálogo y el consenso... y punto, que aquí el que manda soy yo!!!!

    Eppur si muove de Galileo Galilei. Por semejante "exabrupto" fue acusado de herejía y obligado a retractarse arrodillado ante el Tribunal de la Inquisición, lo cual hizo en los siguientes términos "... Mas, por cuanto este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido de que el Sol está en el centro del Universo e inmóvil... abjuro, maldigo y detesto los arriba mencionados errores y herejías, y en general cualesquiera otros errores contrarios a la referida Santa Iglesia, Inquisidores, o al juez eclesiástico del punto en que me halle... ". Se dice que seguidamente murmuró la célebre exclamación Eppur si muove (Y sin embargo se mueve), refiriéndose a la Tierra. No existe constancia de ello, pero, quien quiera que se lo haya atribuido, dejó claro que la verdad prevalece aun bajo los más inauditos esfuerzos por evadirla.

    ResponderEliminar
  2. Ode Linares19/11/11 12:41

    nuestra imaginación esta abierta a cualquier pensamiento, vivimos una realidad presa d una rutina, que bueno seria que cada día hiciéramos algo por llegar a tener aquello que anhelamos y así pasan los años y cuando nos vemos al espejo estamos fatigados por la jornada y llenos de arrugas. el reino de los cielos es para los valientes, estamos nosotros en esa lista???

    ResponderEliminar
  3. Hola papi, la verdad esque siempre llegabas tarde, o a veces hasta mas temprano JAJA. Que bueno que sigas escribiendo y dejar volar a tu imaginacion, Que Dios te bendiga y guie siempre tu camino, que te de fuerzas en la batalla, poruqe el nunca te dejara solo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos derecho a soñar, es lo bello de la vida, nada ni nadie nos lo impide. Soñar no cuesta nada y los soñadores han llegado a realizar grandezas.
    Sueña Maynor, vuela alto, nadie te lo impide, Dios mismo te insta a que lo hagas, El te guía, no temas.
    Quien diría que ese patojito del semillero que tenía que atravesar el estero y caminar mucho para llegar con sus abuelitos, ese mecánico infieri fuese ahora un Licenciado, un Master en Informática...mis respetos!!!!!.
    Todo inició con un sueño, seguido de esfuerzos, desvelos, nervios, exámenes, etc., pero mírate ahora, todo se ha vuelto una realidad!!!!. Siempre te he admirado por eso y mucho más, así que a todos los amigos que tenemos el privilegio de compartir con nuestro buen amigo Maynor....les digo, soñemos y "jamás" dejemos de hacerlo, porque ese día sólo nos indicará que estamos muertos.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.