«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

domingo

EL SUEÑO DE UNA NOVIA


como a novia adornada con sus joyas"Isaías 61 :10
Las costumbres árabes en ciertas regiones de la tierra, cuando inician las negociaciones para asegurar a la novia para su hijo, ilustra en muchos aspectos las prácticas bíblicas. Si un joven tiene los medios suficientes para proveer una dote matrimonial, entonces sus padres escogen a la joven y se da principio a las negociaciones. El padre llama a un hombre que actúa como agente para él y su hijo. El agente es llamado "el amigo del esposo" por Juan el Bautista (Jn. 3:29). Este hombre está perfectamente informado respeto de la dote que el joven puede pagar por su novia. Entonces junto con el padre del joven o algún otro hombre pariente, o de ambos, va al hogar de la novia.

El padre anuncia que su agente hablará de parte de ellos, y luego el padre de la novia designará otro agente para que lo represente. Antes de empezar las negociaciones, se ofrece a los visitantes una taza de café, pero ellos rehúsan tomarlo hasta que su misión esté terminada. Así el siervo de Abrahán cuando se le ofreció alimento por los padres de Rebeca, dijo: "No comeré hasta que haya dicho mi mensaje" (Gen. 24:33). Cuando los dos agentes se encuentran, y las negociaciones dan principio en serio, deben consentir en la mano de la joven y deben ponerse de acuerdo sobre la cantidad de la dote que debe el joven pagar por la novia. Cuando ha habido acuerdo en esto, los agentes se levantan y cambian congratulaciones. Entonces se trae el café, y todos beben de él como un sello del convenio en que han entrado.  Después de todo este proceso, dar marcha atrás es muy complicado.
 Los planes para realizar la boda estaban viento en popa, pues el sueño de toda mujer es que ese día todo marche a la perfección, pues se hará la declaración de un pacto de amor y es un buen motivo para compartirlo con sus amigos y con dos familias, que desde ese acontecimiento se convertirán en una sola, respetando esa línea tan delgada que separa a ambas familia, que darán la bienvenida a una nueva generación que será afectada por la herencia de dicha unión y con la fortaleza de su amor, ni el fuego los quemara, ni el agua los ahogara.
La que está por ser desposada, de pronto se encuentra con algo que no había sido planeado por creatura alguna, ella no es responsable de lo que tendrá que afrontar de aquí en adelante, porque su mente, como la de cualquier otra persona, está limitada a comprenderlo con una explicación lógica de la razón humana,  ella es MIRIAM, más conocida como María descendiente de la casa de Aarón y su significado es mirra, la que habría de derramar muchas lágrimas.
Y entrando el ángel, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres." (Luc 1:28)  Ante semejante saludo, era obvio que ella se turbaría en gran manera, por lo que el Ángel Gabriel le dijo que no tuviera temor, pero esto es una característica muy particular de los justos, que saben que a DIOS le pertenece toda la Gloria.  Los  apóstoles Pablo y Bernabé también se turbaron y rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud que les quería ofrecer sacrificios, porque llamaban a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que dirigía la palabra y con gran angustia estos siervos, del Dios Altísimo les decían:  "Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes, y les anunciamos el evangelio para que se vuelvan de estas cosas vanas (de estos ídolos) a un Dios vivo, QUE HIZO EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR, Y TODO LO QUE HAY EN ELLOS.
 
Dadas las explicaciones del Ángel, de que la salutación era por lo que habría de dar a luz, le sobrevino la interrogante de cómo era posible de que eso sucediera si ella no conocía varón y es allí donde le es mostrado el plan.  Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. (Luc 2:19)    Que responsabilidad la que ésta admirable mujer tendía, porque aunque fue circuncidado en el octavo día y destetado como cualquier niño que nacía bajo las promesas que DIOS le hiciera a Abraham y a David, el tiempo se estaba cumpliendo.  Hasta los de Samaria sabían de la venida del MESIAS. 

Toda futura madre deberá de reflexionar como educara al que fue concebido en su vientre, más aun cuando sabe que del trabajo que desempeñara el que dará a luz, depende la salvación de todos y de ella misma, claro está de que DIOS estaría en todo momento, porque el que nacería vendría del seno del PADRE, pero eso no le evitaría angustias causadas por la sobre protección e instintos de una madre que ama a su hijo y que de pronto sea nublado su juicio al olvidar por instantes las promesas del TODO PODEROSO, como el día que se desapareció varios días y que Jesús tuvo que recordarle que en los negocios de su Padre le era necesario estar y  que en las bodas de Cana le recordara el plan  .
A María no le turbaría más ningún tipo de adulación por parte de los simpatizantes de CRISTO, cuando le decían a Jesús bienaventurado el vientre que te trajo y los pechos que mamaste y las respuestas que EL daría (Luc 11:27) porque había llegado el momento en que ella debía menguar y mientras EL crecía en sabiduría y conocimiento y que a través  del sufrimiento aprendía la obediencia.  Juan el Bautista afirmó que debía menguar para que El SEÑOR creciera, aunque dentro de los nacidos de mujer no ha habido ni habrá otro como Juan, fue la declaración que Jesús hiciera respecto a Juan el bautista,  el sobrino de María, hijo de Elizabeth y su padre Zacarías.  Doy gracias a DIOS por estas familias, que aunque se turban en el desarrollo del plan, El los fortalecía, con paciencia les confirmaba lo que ya sabían,  pues el mismo Juan mandó a unos de sus discípulos para preguntarle si no debían esperar a otro, cuando ya se le había revelado al cordero de DIOS que quitaría el pecado del mundo y que tenía la complacencia de su PADRE. 
El novio sale con la novia de la casa de sus padres, y le sigue una gran procesión por todo el camino hasta su casa. Las calles de las ciudades son oscuras, y es necesario que cualquiera que se aventura por ellas en la noche, lleve una lámpara o antorcha ( Sal. 119:105). A los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les permite unirse a la comitiva por el camino, y van con todo el grupo a la fiesta del matrimonio. Sin lámpara o antorcha no pueden unirse a la procesión, o entrar a la casa del novio.
 
Las diez vírgenes esperaron la procesión a que llegara al punto en que ellas esperaban, y las cinco prudentes pudieron unirse, porque ellas tenían reserva de aceite para sus lámparas. Pero las vírgenes Insensatas no tenían reserva de aceite y así, no estando preparadas, no pudieron entrar a las bodas (Mat. 25:1-13).
Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en una taza, o en platillo hondo... que estaba afianzada por el cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en alto. Al ir de la casa de la novia a la del novio, ella dejaba su cabello suelto flotando, y su cara estaba cubierta con un velo. Algunos de sus propios parientes le precedían en la procesión, y regaban mazorcas de maíz tostado para los niños a lo largo del camino. Había demostraciones de alegría en todo el trayecto hasta su destino. Parte de la procesión eran hombres que tocaban tambores y otros instrumentos musicales, y danzaban por todo el trayecto.

Uno de los castigos profetizados por Jeremías para los judíos, por causa de su pecado, era el quitarles las alegrías del matrimonio. "Y haré cesar de Judá, y de las calles de Jerusalén, voz de gozo y voz de alegría voz de esposo y voz de esposa" (Jer. 7:34).
El sueño de José y María fue consumado y la obra de REDENCION también tuvo el éxito esperado.  Ahora la humanidad tiene esperanza de vida eterna, pues la maldición del primer Adán ha sido quitada por el poster ADAN, nuestro SEÑOR JESUCRISTO y luego vendrá a casarse con su novia, su amada, su paloma.
La pregunta que debemos hacernos es, cual será mi rol en esta boda?
v  Ser parte de la Novia
v  Ser parte de los invitados
v  Los mayordomos
Si confesamos con nuestra boca que JESUS es el SEÑOR y lo creemos con el corazón, entonces seremos salvos,  Que dices si vamos por otra milla más, y si DIOS te lo ha puesto en tu corazón, es porque sabe que puedes lograrlo.  Que el ESPIRITU SANTO nos lleve a toda verdad.
Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a Él la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. Y el ángel  me dijo*: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios. Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
(Apo 19:7,10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.