«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

TRABAJO O EMPLEO I


El que hacer del día a día, lo que empezó con gran entusiasmo, hoy se ha convertido en un día mas, una carga, en circulo vicioso, una responsabilidad que cumplir, un protocolo que llevar, grandes listas de verificación que validar, asuntos pendientes que resolver y cosas a las que sin querer, se tendrán que renunciar.  Recuerdo el día cuando tuve por primera vez mí cédula de vecindad, que gran emoción, sentía que había obtenido inmunidad diplomática y por la noche ya estaba despedazada, pues atravesando el río Nahualate la mojé y se destruyó.  Que años aquellos, creciendo en un lugar muy hermoso, alejado de los suburbios de los inmortales citadinos  y con un alto grado de ignorancia llamada inocencia.


Esa travesía de perseguir una mojara (pez), dentro de ese hermoso tejido que hacían las raíces de los manglares en las profundidades de esas aguas cristalinas del estero llamado Cuitapilco (una entrada de agua salada del océano pacifico por las mareas)  con arpón en mi mano derecha, persiguiendo a mi objetivo para degustar mi esfuerzo en un plato.

Llegó el momento en que me aventuré a salir de la aldea Nueva Venecia,  para ir en busca de la fama y la fortuna, de nuevos horizontes, un futuro, un nombre, una identidad, de obtener las respuestas a tantas interrogantes, de aprovechar a cuanta oportunidad se me presentara.  Como el sueño americano, que se piensa que al lograr llegar, todo cambiará y de hecho todo cambia, si para bien o para mal, que lo digan los que crecieron sin un padre o su madre o quizá ambos, que lo sacrificaron todo para que sus hijos tuvieran una mejor vida.

Ese sentimiento de pertenencia intrínseco en todo ser humano para cohabitar en armonía, poco a poco se va desapareciendo con el consumismo, con la fascinación de tanto mensaje subliminal aprovechada muy bien por la mercadotecnia de las corporaciones multinacionales, que toman ventaja del deterioro de la autoestima y la dignidad y con un fuerte impulso de esa plataforma llamada globalización, producciones en serie por la superpoblación, etc., etc.

Los valores, los principios se convirtieron en obsoletos para funcionar en este nuevo sistema social (jungla moderna), en donde ya no  se come el pez gordo al chico, sino el rápido al lento y sus sabios dicen que en la tardanza esta el peligro y que deberán atacar de primero.

Qué es todo este afán por acumular riquezas?,  si lo que al final se consigue es tener una vida en tinieblas y con muchas molestias, dolores y resentimientos (Ecl 5:17) Veamos al trabajador convencional, coma mucho o coma poco, siempre duerme a gusto, al rico en cambio, su riqueza no le deja dormir, salvo que se trate de un verdadero rico, quien no lo es por tener muchas riquezas, sino por tener menos necesidades.

Por otra parte, a todo aquel a quien Dios da abundantes riquezas, le da también la facultad de comer de ellas y de tomar lo que le corresponde, pues el disfrutar de tanto trabajo viene de parte de Dios. Y como Dios le llena de alegría el corazón, no se preocupa mucho por el curso de su vida.( Ecl 5:19-2o )

Yo en mi afán de conseguir riquezas, iba a encontrar la muerte y al estar en ese momento en donde se sabe que  es el ultimo día, viene a la mente toda una vida y suplicando otra oportunidad, el DIOS de misericordia escuchó mi clamor y entré a la escuela de DIOS, desde  la estimulación temprana que se le da un bebe.  Empecé usando pañales, ahora estoy aprendiendo a gatear,  moviéndome de un lado a otro necesitando de la ayuda de alguien mas y de una silla de ruedas y seguir luchando por dar los primeros tanes.  Mi Maestría, posgrado, licenciatura, bachillerato, entrenamientos en el extranjero, no cuentan, porque si contaran, solo seria un discapacitado.

No tengo nada en contra de las riquezas, ni de los ricos, pues ahora soy uno de ellos, porque la bendición del TODO PODEROSO es la que enriquece y no añade tristeza (Pro 10:22) otra versión al final dice que ningún trabajo puede aumentarla.  Trabajemos como si nuestro SEÑOR viniera dentro de 2000 años, pero consagremos nuestra vida, como si EL vinera el próximo día al que vivimos, es solo de mantener el equilibrio, con el inconveniente que en esta cuerda floja llamada sistema de cosas (mundo), se necesita de la sabiduría del DIOS VIVO y EL dice que el que esté falto de ella, que se la pida y EL se la dará si hay integridad en su corazón, para así, hacer buen uso de ella.


Cuantas veces solicitamos un empleo y en la entrevista estuvimos de acuerdo con las políticas de dicha empresa o institución y realizar bien nuestro trabajo por el salario convenido y al tiempo nos sentimos frustrados, que damos mas de lo que recibimos y justificamos algunas veces hacer mal nuestro trabajo y nos revelamos contra toda autoridad y una vez amargados empezamos a contaminar a todos aquellos con quienes convivimos a diario y si alguien prospera y es ascendido, nos hacemos las victimas de la explotación y la injusticia.  Si donde ahora trabajo no ven los talentos que hay en mí, lo sano es retirarme, pues al fin y al acabo, los talentos se irán conmigo, y a donde vaya seré prosperado,  porque llevo el favor de DIOS.  José fue a la cárcel y JEHOVA estaba con él y se convirtió el segundo del reino.

Hay que darle gracias a DIOS por el empleo, es una bendición sentirse útil y sino comprendemos a nuestro jefe, quizá sea porque no lo hemos sido (estar en su zapato) o no sabemos que factores le motivan a actuar de la manera no congruente a nuestra misión y puede que ni a la misión de la empresa y ese divorcio este causando dificultades, por ponerles un ejemplo.


¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros? Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden. Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres. ¡Oh almas adúlteras (infieles)! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
(Stg 4:1-4)


Continuará………………………………………

6 comentarios :

  1. Nunca se puede ser un buen primero, si no se ha sido un buen segundo. Hoy en día se vive con tanto afán, que en cualquier status social siempre hará falta algo para llenar las expectativas de vida.
    Nada queremos, si hay trabajo...que mucho!!!! y si no hay...que malo!!!, nos cuesta realmente ser agradecidos con Dios por la oportunidad de crecer en el lugar en donde nos encontramos. Debemos desempeñarnos con eficiencia en todo lo que desarrollemos en nuestra vida, recordemos que todo lo que sembremos en esta tierra...lo cosecharemos, es la ley de la vida, por eso es importante esforzárnos por querer alcanzar nuestras metas, dar "una milla más" y no acomodarnos con lo que ya tenemos y hacemos.
    No importa si ahora te encuentras en una silla de ruedas, no dejas por eso de ser lo que eres...un distinguido Licenciado Master en Computación con una experiencia calificada para cualquier alto puesto, preparado con principios éticos y valores a desarrollar en tu vida e influenciar a otros. Adelante Maynor Estuardo Chávez Cuper, que esto es solo el comienzo de grandes éxitos que te esperan!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que aprender a hacer bien las cosas y a hacer las cosas bien jajaja en otras palabras con eficiencia y eficacia para ser efectivos.

    Tengo qué estar contento con lo que hago o con lo que hago debo estar contento?, hoy si le gane cantiflas. Gracias Águila 1 por tus aportes

    ResponderEliminar
  3. ... comulgo con tus vivencias, con tu experiencia de vida, cuando me has comentado donde vivías con tus abuelos, la pobreza material (no espiritual), recuerdo al filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su famosa frase sigue resonando fuerte y clara en nuestros días, y es verdad: lo que no te mata, te hace más fuerte.

    Te hace más fuerte porque pruebas tu carácter, te das cuenta de lo que estás hecho, de tu fortaleza mental y física.
    Del cómo reaccionas en situaciones extremas, de la forma en que analizas las cosas, no importa si por unos días o meses ves las cosas color de hormiga, lo que vale es cómo te levantas del polvo y te reinventas.

    Vos sos ejemplo viviente, sos una filosofía de vida, te lo he dicho, lo repito y algo más, sos mi aliciente, dejas que las heridas cierren, tenés el valor de dejar atrás el dolor y seguir adelante, de buscar nuevos horizontes y aunque te acuerdes del dolor, sigues adelante con la frente en alto.

    Abrazos mi hermano,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Ya me hacia falta tu presencia hasta en este espacio virtual, gracias mi amigo Rodri por tomarte el tiempo no solo para navegar en el ciberespacio, sino también para dejar ese ingrediente muy necesario para los que procuramos compartir vivencias, siempre con el cuidado de entre sacar lo precioso de lo vil para que DIOS en su infinita misericordia nos haga comprender sus propósitos en nuestras vidas.-

    ResponderEliminar
  5. Odel Linares27/2/12 21:47

    lo que hace la vida interesante no es hace lo que nos gusta sino que nos guste lo que hacemos" quien dijo esto descubrio que habían muchos que no estaban de acuerdo con su condición laboral, so;amos con nuestra propia oficina y una serie de subordinados a los que solo daremos órdenes y esperando nos cumplan pero con lo que no so;amos es con las responsabilidades éticas y morales a las que tendremos que responder que estamos en el ojo público, pero bien que sea Dios el que nos juzgue por toda obra que hagamos.
    somos lo que hacemos y no lo que pensamos, si tienes miedo a fracasar solo piensa asi: TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. Fil. 4.13

    ResponderEliminar
  6. Odel Linares27/2/12 21:47

    lo que hace la vida interesante no es hace lo que nos gusta sino que nos guste lo que hacemos" quien dijo esto descubrio que habían muchos que no estaban de acuerdo con su condición laboral, so;amos con nuestra propia oficina y una serie de subordinados a los que solo daremos órdenes y esperando nos cumplan pero con lo que no so;amos es con las responsabilidades éticas y morales a las que tendremos que responder que estamos en el ojo público, pero bien que sea Dios el que nos juzgue por toda obra que hagamos.
    somos lo que hacemos y no lo que pensamos, si tienes miedo a fracasar solo piensa asi: TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. Fil. 4.13

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.