«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

sábado

TRABAJO O EMPLEO II


Entre sueños pausados, de pronto veo que son las 5:00 de la mañana y decido quedarme una media hora luchando, porque mi reloj biológico se active y en mi lucha tomo el control y enciendo la televisión para ver las noticias y la media hora se me fue como agua entre las manos y me dirijo a darme un baño, mientras ese uniforme me espera; la corbata ya quiere hacerse el nudo francés y todo lo sistematizado funciona a la perfección, enciendo mi vehículo y me dirijo a mi trabajo, procurando no ser otra víctima mas del trafico y entre brisa fresca, canciones y saludos, llego al parqueo, mientras mi carné parece estar inquieto por pasarlo en la maquina y ya estoy en mi oficina y faltan 30 minutos para las 8:00.  Vaya que lunes!!!


En una ocasión, conversando con un señor agente de seguridad, de pronto unos pasos apresurados nos llamaron la atención y parecía un jugador que estaba lanzándose a la última base y nos reímos, fue entonces cuando me dijo:  _Yo tengo casi 20 años de trabajar aquí y esta persona sigue haciendo lo mismo. _Todos los días? Le pregunté y él afirmo que en efecto, todos los días llegaba tarde.  Quizá ha de tener suficientes razones para actuar así, pues ya sea había formado un patrón, una forma de vida.

Estando en Taiwán,  un día bajé al lobby a chatear a las 6 de la mañana y perdí la noción del tiempo y cuando levante mi vista, el bus ya estaba llegando al hotel para llevarnos a una Universidad de la ciudad de Tai Pei y ellos son muy estrictos con los horarios y subí  a cambiarme y baje corriendo por las escaleras y en la salida siempre hay una puerta de vidrio abierta, pero en esta ocasión ya se encontraba cerrada y me fui a estrellar en ella.  Entre el susto que me di, empecé a reírme a mas no parar y me fueron a levantar con una gran preocupación y al llegar al bus todos mis compañeros se agarraban el estomago de la risa, mientras los taiwaneses permanecían muy serios y eso provocaba mas risa.  Fue una buena lección para mí ese día.

Nosotros y nuestra hora chapina, que orgullo!!!  Todo empieza como una excepción causada por algún contratiempo que no fue previsto, a lo que le llamaríamos contingencia y poco a poco se va convirtiendo en regla, aquello que fuera una simple excepción.  Un día de esos corriendo de prisa, llegamos a una reunión y al entrar vemos que la actividad no ha dado inicio y lamentamos habernos esforzado por llegar a tiempo y para colmo de males, quien dirigirá la actividad no está presente y si lo está, se sienta a esperar hasta que llegue la mayoría, pasado algún tiempo dice en voz alta.  _Por respeto a los que vinieron temprano daremos inicio y se oyen algunas risas burlonas.

La costumbre según la academia no es otra cosa que un hábito adquirido por la repetición frecuente de un acto. Hay quienes a la costumbre le llaman automatismo una vez se ha implementado dentro de la conducta de cada uno, pues se convierte en eso, en algo interiorizado de tal forma que no somos conscientes de que lo hacemos cuando al empezar a hacerlo, cuando aún era un hábito, necesitaba de nuestra atención para no equivocarnos.


¿Cuando una conducta o hábito pasa a ser costumbre?

Sencillo, cuando no te hace falta pensar en lo que tienes que hacer paso a paso y poner toda tu atención en ello.

De todo lo que hoy hacemos. Que tanto se ha convertido en costumbre?  Como saberlo si ya esta fuera de nuestro consciente, a esto le llamaríamos paradigmas, arquetipos, sesgos, tendencias, patrones y como dijera mi abuelo << mañas >>  La religión se ha convertido para muchos en una costumbre y ante un cuestionamiento fundamentado en evidencias palpables y teologías escriturales e historias fundamentalistas por estadistas reconocidos, se replican frases como esta: <<  Mis padres lo hacían, sus ancestros y yo moriré así  >> 

El pueblo de Israel estuvo mas de 400 años en Egipto y obviamente la cultura en todo ese tiempo se arraigo a su forma de vida.  Tal fue la costumbre que no estaban conscientes que se encontraban en esclavitud, aunque eran tratados muy mal, hasta que llegó el día en que despertaran y clamaran para ser liberados y fue cuando DIOS escucho su clamor y les levanto un libertador.

De camino a la tierra prometida, este pueblo atravesando el desierto saborearon pan de ángeles, saciaron su sed con el agua fresca de la peña de oreb, se cobijaron bajo la columna de fuego para resguardarse de las noches gélidas; y del abrazador calor que hacia que las zarzas se consumieran con el intenso calor, la nube les seguía para darles sombra.  Su calzado crecía junto con sus pies, sus ropas no se envejecían y mas sin embargo suspiraban por los ajos y las cebollas y deseaban regresar a Egipto y eso les impidió a muchos de ellos entrar a la tierra de donde fluía la leche y la miel por querer seguir haciendo lo que habían aprendido, como dicen:  <<  Mas vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer  >>  Con DIOS a nuestro favor no hay nada que perder que valga la pena.

Rehusaron escuchar, Y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos; Fueron tercos y eligieron un jefe para volver a su esclavitud en Egipto. Pero Tú eres un Dios de perdón, Clemente y compasivo, Lento para la ira y abundante en misericordia, Y no los abandonaste. (Nehemias 9:17)

Las costumbres se vuelven dañinas, cuando nos esclavizan, es por eso que debemos considerar nuestros caminos y hacer los cambios que sean necesarios en el momento oportuno.  Nuevos comienzos, reinventarse, hacer una catarsis.  En mi humilde opinión mi consejo es permitirle al ESPÍRITU SANTO que nos convenza de cualquier error, que nos de la consolación oportuna y nos lleve a toda verdad.  Es necesario romper con culturas ancestrales que nos impidan ser libres para ser excelentes en nuestro empleo para ayudar a los demás.

  Estad, pues, firmes en la libertad en que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez a ser presos en el yugo de servidumbre. (Gálatas 5:1)

  Que cualquiera que usa de leche, no tiene aun experiencia de la palabra de justicia, porque es niño.  Mas de los ya hombres perfectos es la vianda firme, es a saber, de los que por la costumbre tienen ya los sentidos ejercitados a la discreción del bien y del mal. 
(Hebreos 5:13-14)

2 comentarios :

  1. Paty Aldana10/3/12 14:27

    Interesante Maynor, no nos damos cuenta de lo cotidiano,hasta que nos detenemos y nos encontramos dando vueltas en lo mismo y actuando mecanicamente. Gracias a Dios que nuevas son sus misericordias cada manana, y con su Santo Espiritu, nos guia y nos revela los secretos del Padre. Que vida de aventura y adrenalina, sin rutinas y aburrimientos. En el no hay repeticiones, nos lleva de gloria en gloria hasta que el dia sea perfecto. Aprendi que debo ser mas sensible al Espiritu Santo y dejarme guiar. Bendiciones Cooper!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente es increíble darnos cuenta como los "chapines" estamos tan acostumbrados a las "excusas" para justificar nuestras faltas diariamente en todo lo que hacemos. Es tan tremendo que estamos formando generaciones que vienen después de nosotros con un mismo patrón de vida, por eso, considero necesario primero...reconocer que tenemos viejas costumbres erróneas que nos impiden ser mejores seres humanos, luego, con la ayuda de Dios poder cambiarlas para beneficio nuestro y los que nos rodean.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.