«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

martes

Asilo político o ciudad de refugio



Me encuentro como exiliado en mi propio cuerpo, confinado a una silla de ruedas, luchando con el tono muscular de mis piernas y el trastorno de mi sistema nervioso central, pero con la esperanza de que muy pronto vendrá mi liberación, porque aunque gozo del privilegio de vivir en mi país natal, sé que soy un forastero que anhela regresar a su patria, su Nación, al amparo del Reino donde el trono del Rey está forjado de Justicia y su cetro de equidad y que hoy tengo la oportunidad de disfrutar aquí los beneficios de ese REINO.


"Así como la patria no es una bandera ni un himno, sino la suma aproximada de nuestras infancias, nuestros cielos, nuestros amigos, nuestros maestros, nuestros amores, nuestras calles, nuestras cocinas, nuestras canciones, nuestros libros, nuestro lenguaje, nuestro sol, así también el paso (y sobre todo el pueblo) que nos acoge nos va contagiando fervores, odios, hábitos, palabras, gestos, paisajes, tradiciones, rebeldías y llega un momento (más aún si el exilio se prolonga) en que nos convertimos en un modesto empalme de culturas, de presencias, de sueños". (escritor uruguayo exiliado Mario Benedetti)

La palabra asilo, de origen griego, está compuesta de la partícula privativa "a" y el verbo "sylao", capturar, violentar, devastar. Textualmente significa "sin captura, sin violencia, sin devastación". En la civilización azteca, todo esclavo cuya condición se debiera a deudas o delito, podía recuperar su libertad si alcanzaba a refugiarse en el Tecpán, el palacio real. En el Antiguo Testamento relata, que Jehová ordena a Moisés, que una vez el pueblo israelita se instale en la Tierra Prometida se funden seis ciudades destinadas al refugio de los extranjeros inocentes perseguidos (Números 35:9-29). Si un israelita mataba a alguien por accidente, sin premeditación, podía correr a la ciudad del refugio y permanecer allí hasta que muriera el sacerdote para regresar a su ciudad, y si salía antes del límite, el vengador lo mataría sin ser culpado.

Estas leyes son formuladas por Moisés coincidiendo con la época del éxodo, una suerte del pueblo en peregrinaje. El éxodo judío sirve entonces de contexto a una bella elaboración del principio del asilo.  De la protección del esclavo que huye de su amo, de considerar a los extranjeros pues ellos fueron esclavos en Egipto, apelando a la generosidad y la hospitalidad como Abraham que sin querer hospedó a DIOS y dos ángeles que se le presentaron como hombres forasteros y eso dio como origen el nacimiento de Isaac y posteriormente al de Jacob quien fue llamado Israel.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas, consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se le denomina asilo diplomático.

En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas, según lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Un individuo acusado por corrupción y enriquecimiento ilícito, por parte de un gobierno que exige su extradición, puede dar lugar a la solicitud de detención internacional (código rojo) por la INTERPOL; y a pesar del cúmulo de pruebas, el gobierno asilante le otorga asilo (refugio) político, esto puede constituir una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra la Nación que fue violentada, pero  para que proceda una extradición, antes deberá ser fundamentada por la Convención de la OEA de asistencia mutua en materia penal la devolución de esta persona, para que fuera sometida, una vez verificado que llega la orden judicial de extradición, al procedimiento extradicional con las debidas garantías.

El aviso de nivel rojo de INTERPOL, el más alto, emite una petición de búsqueda y captura en los 188 miembros de la organización policial internacional para detener provisionalmente, con vistas a su extradición al país que le reclama, a personas sobre las que pesan una orden de captura o sentencia judicial. La INTERPOL a utilizado el código rojo en pocas ocasiones, con terroristas como Osama Bin Laden, Josu Ternera, los huidos del 11M y el asesino de las niñas de Alcaser y uno de los terroristas más buscado Vargas Salazar el Chato, miembro de las FARC

Hubo pues, tantos millones de refugiados desconocidos, que no poseían la inteligencia de Einstein o el genio político de Lenin y de uno que poseía todo conocimiento y genialidad y que renunció a todo por amor;  traeré a memoria algunos, más bien famosos, que hoy han pasado a ser símbolos de sus pueblos o emblemas de una civilización; quienes asumieron una conducta pública, una militancia en contra del orden establecido que implicaba el riesgo de la persecución; otros, en cambio, son sólo víctimas pasivas de los hechos de otros, producto de la violencia o la intolerancia que no buscaron y de las cuales no eran culpables. Mencionaré a alguno de ellos:

Sun Yat-Sen en oposición del imperialismo Manchus derribó un ídolo del templo de su pueblo, hecho gravísimo que podía incluso castigarse con la pena de muerte; se  ve obligado a refugiarse  en Hong Kong y después de regresar, en protesta, se corta su trenza de cabellos, peinado impuesto por los Manchus, convirtiéndose en el gesto simbólico de la resistencia anti imperial y huye para exiliarse en Japón; con la caída del imperialismo regresa y es electo presidente pero es derrocado con un golpe militar y vuelve a huir a Japón, por ultimo regresa y crea su partido con el modelo comunista soviético, pero muere poco después de cáncer. Este hombre llamado "la vanguardia de la revolución democrática china", que salvo su vida gracias al refugio, tuvo, al menos, la fortuna de morir en su propia tierra.

El General José Artigas, libertador de Uruguay, debió abandonar su patria y exiliarse en Paraguay. Con los años su propia patria, Uruguay, cuya independencia había tanto defendido, lo invito a volver. Artigas se negó con gentileza: "Decid a aquellos que me llaman que yo estoy muy reconocido de las gracias con las cuales se me honra. Pero, no se puede pensar que vuelva ahora a mi patria. Sólo pido el favor de quedar en mi casa el resto de mi vida, que será seguramente breve en razón de mi avanzada edad".

León Trotski es excluido del Partido Comunista soviético. Exiliado en varios países por las presiones y amenazas que provenían de su propio Gobierno. "Nosotros vivíamos en un planeta sin visa", dijo alguna vez. Sin visa, pero por muchas razones terribles, su hija Zina se suicidó, su hijo Liova cayó asesinado en París, sus parientes en Rusia  fueron alejados hacia el interior del país, ocho de sus asistentes fueron asesinados en distintos países del exilio y el muere en México por Ramón Mercader, quien había logrado penetrar en la intimidad del circulo de Trotski, lo mató a golpes de pica mientras escribía en su propio escritorio

Freud el padre del psicoanálisis a los 80 años, junto con su esposa y su hija Anna, abandona Viena. "Nunca hubiera soñado que iba a terminar su vida en Londres como exiliado". El 10 de mayo de 1933, se habían quemado públicamente libros en las plazas y ciudades universitarias alemanas y entre ellas las obras de Freud, Thomas Mann, Albert Einstein y otros famosos. El comentario de Freud sarcástico fue: "Qué progresos estamos haciendo! En la Edad Media me habrían quemado a mí, hoy en día se contentan con quemar mis libros". Freud murió de cáncer de médula a los 83 años.

Manco Inca II resistió astuta y heroicamente a Pizarro y busco refugio primero en Cuzco, la capital del Imperio, y luego en Machu Picchu. Machu Picchu se convierte entonces en una especie de ciudad de refugio para los incas.

Jesús de Nazareth. La historia del exilio de José, María y su hijo Jesús es sólo contada por el Evangelista San Mateo y, curiosamente, no mencionada por los otros evangelios. Después del nacimiento de Jesús, sabios de Oriente llegan a Jerusalén. La tradición quiso que fueran tres, porque tres fueron las ofrendas presentadas (oro, incienso y mirra) al niño. En su ruta hacia Belén, los sabios entrevistan al Rey Herodes y le preguntan por el niño que acaba de nacer y que, según sus predicciones será el Mesías, libertador del pueblo, o como dice la profecía el "nuevo gobernante de Israel".

Herodes, luego de verificar con sus consultores que estaba profetizado, que en Belén nacería el Mesías, les autoriza a seguir. Pero les invita a informarle del acontecimiento. Según declara es para ir a adorarle pero su intención íntima es eliminar a un futuro gobernante competidor y de paso evitar cualquier subversión popular. Los sabios visitantes parten, encuentran a Jesús en el Pesebre y le adoran.

Un sueño les advierte que no vuelvan a informar a Herodes. Regresan pues por otro camino. Por un sueño también José es prevenido del peligro que se cierne sobre su familia. Los tres, entonces, escapan a Egipto buscando refugio. Sus temores estaban justificados, Herodes se da cuenta que ha sido engañado y entonces, intentando en vano asesinar al Mesías, hace matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén.

De hecho, los exilios de la familia fueron dos. El primero, el ya relatado en Egipto donde permaneció hasta la muerte de Herodes. El segundo se produce inmediatamente después de su vuelta en Palestina. En Judea gobernaba el hijo de Herodes, Arquelao, también muy temido. Ello obliga a José a emigrar a Nazareth, país donde se asentó finalmente la familia. Jesús será conocido como "Jesús de Nazareth", su tierra de asilo. Muere a los 33 años de edad, sentenciado por su pueblo como maldito, pues según la ley, maldito es todo el que muere en una cruz (madero); descendió al infierno y a diferencia de los demás mártires, Él resucitó dejando establecido su Reino; marcó la historia con el antes (AC) y el después (DC) de CRISTO y su ingreso al Reino a través del arrepentimiento y el empoderamiento para la conquista por el Espíritu Santo hasta su regreso, en donde toda rodilla se doblara, más hoy es una invitación de gala el subordinarse al REINO ETERNO.
http://leyautonoma.blogspot.com
He aquí el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio, sino que confió en la abundancia de sus riquezas y se hizo fuerte en sus malos deseos.  Pero yo soy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. Te alabaré para siempre por lo que has hecho, y esperaré en tu nombre, porque es bueno delante de tus santos. ( Salmo 52:7-9 )

1 comentario :

  1. Mis respetos y profunda admiración a estos héroes que tuvieron que pasar por experiencias tan fuertes como lo es el exilio. El pueblo de Israel ha sido uno de los más sufridos en relación a este tema, pero todo fue llevado a cabo con un propósito grande en sus vidas y Nación.
    Dios está interesado en que el hombre salga de ese exilio interior que lo hace alejarse de El, por eso envió a su Unico Hijo para lograr enlazar ese gran amor entre El y los hombres.
    Vivir exiliado de Dios es la peor derrota que un hombre pueda vivir, el fracaso más grande es estar alejado de El.
    Sigamos adelante, puestos los ojos en Jesús el Autor y Consumador de la Fe!!!!!



    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.