«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

domingo

UNIVERSIDAD DE LA VIDA

De nuevo me encuentro frente a la ventana en casa de mi hermana, donde con frecuencia vengo a disfrutar de la brisa fresca cuando está a punto de llover y observo esas nubes grises dirigiéndose del occidente al oriente con mucho afán.  El sonido ensordecedor de los rugidos atemorizantes de motores de combustión interna de los vehículos, perturban el ambiente que pronto es disipando al apreciar el sonido aterrador de un hombre molesto discutiendo con una dama que llora en silencio y eso desgarra mi corazón, ella lleva un bebe en brazos y una niña aproximadamente de 3 años sujetada de la mano.  De pronto quiero retirarme de inmediato porque siento que estoy invadiendo terreno privado, además no soporto ver llorar a una dama, un niño, un anciano o un hombre derrumbándosele su machismo; entonces decidí hacer mi acto de desaparición, pero en mi condición ese auto reflejo ya parece ser historia.


Bien, se han dado cuenta que en este momento estoy entrometiéndome en algo íntimo, pero están en una zona pública, aunque intentan pasar desapercibidos; las personas que pasan no vuelven su vista a la discusión, sin embargo sus oídos parecen amplificarse, porque el hombre al sentir que no es escuchado y no es capaz de convencer, entonces alza su voz, lo que hace más difícil darse a entender; la mayoría de personas alza la voz creyendo que así serán escuchados, sin saber que de esa manera cambia el mensaje en el momento. En todo este rol se genera un fuego cruzado de misiles en las mentes de los que participan en el conflicto, debido a que toda acción provoca una reacción, ya que a toda acción, le precede un pensamiento. Como dijo el proverbista: Tal es el pensamiento del hombre, así es él. Otros dicen que uno es lo que piensa de sí mismo, saquen ustedes sus propias conjeturas.

La dama en cuestión, por su postura se puede apreciar que está muy decepcionada y triste; mueve su cabeza en señal de desaprobación de la actitud del que figura como esposo y padre de los infantes y que se encuentra en estado etílico leve.  Ella le hace ver que está equivocado, al mismo tiempo él dice que es ella la equivocada; con esta postura se sabe que no llegaran a ponerse de acuerdo. En medio de esta batalla, la niña se ve turbada y lágrimas salen de sus ojos pausadamente,  tuve la intención de ir por la ella para que no presenciara algo tan duro de sobrellevar a su corta edad; me recordé de esas discusiones acaloradas que viví en casa por muchas noches, donde lloraba en silencio; de cuantas veces se amenazaban en repartirnos como si fuéramos aves de corral y por las lágrimas de mi madre, a mi corta edad comprendía que ella sufría y siempre estuve de su lado. Esta niña no era la excepción, ya que cuando el padre quiso tomarla de la mano, ella no se dejó y se sujetó a la mano de su madre. Hoy comprendo que también se llora de rabia, orgullo, vergüenza, tristeza y también de alegría y felicidad.

Cuando terminaron con la artillería bélica, el hombre resignado decide alejarse,  ella queda sin moverse; eso turbo mucho mi corazón, era demasiado lo que estaba sintiendo, pues me identifiqué con el problema. El hombre antes de marcharse vuelve a decirle que lo considere, ella no dijo nada y él como Pilatos se lavó las manos y se marchó. Ella se quedó parada y percibí que estaba gélida, porque junto con su esposo se marchaba su alma, al levantar su vista vi en sus ojos que quería correr hacia él, pues lo seguía con su mirada y al mismo tiempo bajaba su rostro. ¿Cómo se sentía ella en realidad? Segundos después volvió a seguirle con la mirada, nuevamente bajó su rostro en segundos seguidos, que para ella eran eternos, por fin decidió marcharse en sentido contrario. Oh Dios!! Me sentí miserable e impotente por no poder hacer algo por evitar ese dolor. Pensé que ella iría tras él, pero no lo hizo. No sé si ella en realidad lo estaba dejando o se dirigía a su casa a esperar en Dios que le devolvieran a su insensato esposo, a quien indudablemente ama,  o no? En cuanto a él no lo sé, porque los caballeros somos más difíciles de manifestar nuestros sentimientos, pero también sangramos por dentro.

Cuando se trata de buscar soluciones a los problemas, casi siempre procuramos la salida más fácil, es decir, hacer uso de la solución inmediata.  Sin embargo la solución o salida más fácil no necesariamente es la mejor, pero en nuestra desesperación nuestro juicio se nubla y huimos desaforadamente sin medir las consecuencias. José hijo del patriarca Jacob le fue revelado en sueños que sería grande dentro de sus hermanos, pues veía gavillas  alrededor de él que se inclinaban haciendo reverencia, pero Dios no le mostró cómo es que sería llevado el plan hasta su consumación. Amigo lector, no le parece que si se le hubiera detallado el plan maestro a José, este no hubiera querido comprometerse? Como dicen en mi pueblo, «queremos la papa pelada» sin saber que en la pelada puede estar la preparación; por supuesto que esto no es una regla general, sino que dependerá del prospecto a ejercer dicho puesto o función y quien lo contratará sabe que brechas deben cerrarse. En dichas entrevistas a quien se interroga es al corazón y quien lo hace conoce todas las intenciones de los corazones, y todo pensamiento.

José llegó a ser el segundo en mando después de Faraón en todo Egipto, pero antes casi muere en manos de sus propios hermanos por envidia, quienes lo venden como esclavo; es difamado por la esposa de un príncipe, que lo acusa de violación; luego llevado a prisión por un tiempo, pues a quienes les hizo favores en la cárcel se olvidaron de él, hasta que llegó el día del cumplimiento de la promesa de su SEÑOR. Ahora José está listo para que coloquen en su dedo el anillo real. Wow!! Que graduación!! Te gustaría salir egresado de esa Universidad? Crees que tienes las credenciales para ingresar?

Muy de mañana el correo llega a casa de Abraham, quien al leer la carta se entera que ha sido aceptado en la Universidad y que deberá dejar Ur de los caldeos para convertirse en el padre de la Fe y Abraham decide llevarse a su sobrino, lo cual le causaría serios problemas. Las discordias eran el pan de cada día entre los siervos de Lot y Abraham, hasta que no hubo más remedio que la separación y Lot buscó la salida más fácil y buena, ya que escogió las llanuras del Jordán. Todos decían que el momento del sobrino de Abraham había llegado y le felicitaban por tan buena fortuna que le preparaban los astros, su pata de conejo le había ayudado para tan buen karma y sus muchos ritos. Se lamentaban por el infortunio de Abraham, a quien su salida de Ur le trajo desgracia y pensaban que todo eso le sucedió por dejar de adorar al sol  y sólo le quedaba un desierto por delante.

Ahora Lot disfrutaba de las riquezas de la llanura y eso lo llevó a Sodoma y Gomorra; sus hijos mueren y su mujer se convierte en estatua de sal; sus hijas lo embriagan y tienen sexo con él y nacen los abominables edomitas y amonitas fruto de incesto, mientras que Abraham mintió por miedo a morir y estuvo dispuesto a entregar a su mujer, diciendo que era su hermana. Su mala economía lo hizo regresar a Egipto y por eso adquirió a Agar con quien tuvo a Ismael, quien era como un potro salvaje y que sigue peleando hasta el día de hoy y aunque Abraham reprobó varias veces, finalmente se graduó y con honores.

Al apóstol Pablo y Bernabé los ligaba un vínculo muy estrecho, su fe en el Cristo vivo y la manifestación del Espíritu Santo, pero en una ocasión cuando andaban de misioneros tuvieron un altercado por causa de Juan Marcos sobrino de Bernabé a quien Pablo lo identificó como desertor y consideraba que no era digno de llevarlo, mientras que Bernabé decía lo contrario, lo que ocasionó una disputa y ninguno cedía, por tanto no hubo otra que separarse. Bernabé se fue con su sobrino embarcándose rumbo a Chipre y Pablo tomando a Silas se dirigió a Siria y Cilicia para consolidar las iglesias. Más adelante se puede ver en las cartas que escribe Pablo, el aprecio que sentía por Bernabé y de la solicitud para que le enviaran a Marcos, porque le era útil en el ministerio. Debemos sobreponernos a los problemas que seguramente se presentaran en nuestras vidas para vencer en el nombre de Jesús por el Espíritu Santo, siendo el amor el vínculo perfecto.

Algunos consideran que este altercado entre Pablo y Bernabé trajo consecuencias buenas, ya que la obra misionera se expandió aún más. Con esto no quiero decir que  las separaciones o divisiones todas son buenas, pues el mismo Pablo en sus cartas amonesta a los hermanos que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, que vayan en contra de lo aprendido por Cristo y les insta a que vivan en armonía, unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito y al que sorprendan causando divisiones que le amonesten 2 veces y que después lo eviten.

El altercado entre estos siervos resulto favorablemente. Yo pienso que es mejor una buena separación que una mala unión, porque no pueden caminar 2 juntos sino se ponen de acuerdo. Pablo le escribe a los corintos así: A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. Los solteros pueden evitar este tipo de conflictos a tiempo y los que están casados con yugo desigual que no procuren divorciarse y busquen tener el sello del AMOR. «Tu sello sobre ni es amor, amado mío»

Procuremos evitar todo tipo de altercado y discusión pidiéndole a Dios que derrame de su Santo Espíritu sobre nosotros, porque donde hay contiendas, pleitos, gritería, odio, rencor, envidia. Etc. Etc. Allí no está el Espíritu de DIOS.-

El profeta Malaquías finaliza su profecía tocante al día grande y terrible del Señor como juicio inminente a la humanidad y Dios promete enviar palabra revelada para hacer volver el corazón del padre hacia el hijo y del hombre hacia su prójimo para que cuando llegue ese día no haya necesidad de una destrucción total de la tierra. Dios está interesado en el bienestar de las familias para que caminen en armonía y en consecuencia el juicio sea reducido. Es importante prestarle la atención debida a esta institución para que sea fortalecida, el no hacerlo nos ha traído consecuencias como: Desnutrición infantil, violencia, hambruna, pestes, guerras y todos los males que adolecen nuestras sociedades. Muchos se preguntan por qué tanta injusticia en el mundo y Dios no hace nada, pero si lo hará, sólo que no quiere la aniquilación total de la humanidad sino rescatar lo rescatable, porque llegará el día en que la cizaña será apartada del trigo y los que quieren arrancar la cizaña hoy podrían arrancar el trigo fuera de tiempo y no será de beneficio.-

5 comentarios :

  1. Precioso tema en realidad, vaya título!!!!!, la Universidad de la Vida, nos deja grandes enseñanzas en nuestro diario vivir. Todos tenemos la oportunidad de escribir Hechos 26, porque tenemos la oportunidad de disfrutar esta vida con libre albedrio, cada quien decide la forma en que anhela llevar su vida.
    Muchos personajes bíblicos son dignos de imitar con su valioso ejemplo a seguir y nos muestran grandes lecciones de vida en cuanto a los errores cometidos, pero de esto se trata la Universidad de la Vida, de caminar, caer y levantarse una y otra vez, como dice una alabanza, seguir tu caminar Señor, seguir sin desmayar, postrado ante tu altar y no mirar atrás!!!!!.
    Bendiciones a todos en este bello viaje que nos proporciona la vida, muchos viajamos en este gran tren y tenemos la oportunidad de compartir por un tiempo el mismo vagón, personalmente me siento feliz de compartirlo contigo querido amigo en la Universidad de la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta universidad las evaluaciones no son el fin de cursos, sino el comienzo de ellos. Bendiciones Águila 1

      Eliminar
    2. La universidad de la vida........ la enseñanza está, pero realmente aprendemos???? Ponemos en práctica la enseñanza??? Hacemos lo que "el Señor díce...???? Hermanos!!!!!!

      Eliminar
  2. Sansón aprendió, sólo que tuvo que pagar un precio bastante alto. Le quitaron su visión, fue puesto en vergüenza, pero al final dice la Biblia que mató mas filisteos Sansón en su muerte. El fue apartado desde el vientre de su madre para ser juez en Israel. La pregunta que se debe hacer es personal ¿Estoy haciendo lo que Dios me encomendó? ¿Pongo en práctica sus enseñanzas?

    ResponderEliminar
  3. lkjsdkjlweiuo
    In line with the above, reading develops the creative side of people. When reading to children, stop every once in awhile and ask them what they think is going to happen next. Get them thinking about the story. When it is finished, ask if they could think of a better ending or anything that would have improved it. abogado en internet gratis pediatra en internet gratis medico en internet gratis dermatologo en internet gratis If they really liked the story, encourage them to illustrate it with their own drawings or to make up a different story with the same characters. Get the creative juices flowing!
    lkjasdfljewr

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.