«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

EL PRIVILEGIO DE SER HIJO LEGITIMO

Todos los días muy de mañana escucho el rugido de dos automotores difíciles de confundir; uno con motor diesel de ocho cilindros, el otro de gasolina de cuatro cilindros, ambos con un desajuste de mezcla que hace que sus combustiones fueran irregulares y demoren un poco en realizar esa energía calorífica que luego se convierte en energía mecánica; ambos listos para dirigirse a sus zonas de trabajo. Muchas veces suplique a Dios para que arrancaran pronto esos motores y no quedarse con el acumulador descargado; procurando llegar a sus mentes, les gritaba que por favor regresaran la llave de encendido para evitar que se quedaran sin carga en la batería, pues de forma lenta el sonido de arranque se iba debilitando hasta desaparecer por completo, entonces sabia que se había descargado el acumulador y lo confirmaba con el fuerte sonido al abrir el capo.  Por la tarde llegan mis dos respetables caballeros, se ven cansados y no es para menos, pues muy de mañana se marchan en busca de recursos para provisión de sus familias. Uno se dedica al destace y venta de carne y el otro a transportar caña hacia los ingenios azucareros.

Una madrugada me sorprendí porque ya no escuche los sonidos disonantes del vehículo del carnicero y aquello que me molestaba tanto, ahora parecía extrañarlo, qué ironía!! Por la tarde uno de mis admirables caballeros no regreso a casa y su parqueo estaba vacío. Algo está pasando, pensé. Dos días después me entero que mi estimado amigo diestro en el destace de reses le había dado un derrame cerebral, me entristecí mucho y en mis conversaciones con PAPÁ le hablaba de él como si no supiera lo que estaba pasando y le pedía que por favor tuviera misericordia de él. Pasaron varias semanas, hasta que un día lo vi sentado en la acera de su casa y me alegre mucho, pero quede sorprendido al verle como estaba vestido. ¿Qué paso con el caballero de ropas sucias y afanado? Este parecía más sereno y muy bien vestido; fue entonces donde comprendí que Dios lo había llevado a descansar y disfrutar de su familia, esto me provocó derramar abundantes lágrimas por el amor y soberanía de mi Padre Celestial. Quizá este caballero no logre entender lo que pasó, pero indudablemente la misericordia de lo alto se había hecho presente, sin hacer alarde de grandeza.  Cada vez que lo veo me gozo; hace un par de días el calor me hizo salir de mi cloaca y estando en la puerta él estaba sentado, le sonreí y él me saludó cordialmente.... Espero pronto tener el honor de conversar con él.

Hoy me siento más ansioso que otros días! mis piernas insisten en permanecer dobladas y cuando dejo de resistirme, se doblan, es entonces cuando empiezan los sobresaltos y eso me desespera porque no logro encontrar una posición en donde estén relajadas. Me coloco en posición fetal como tratando de regresar al vientre de mi madre (sé que eso no será posible), debo nacer de lo alto, del agua y del Espíritu. Son las once de la mañana,  estoy en una crisis, quiero salir huyendo, gritar voz en cuello mi dolor pero nadie puede ayudarme, es más, tengo el presentimiento que PAPÁ llora conmigo pues siente mi dolor pero aún no quitará la venda de mi herida que tanto causa dolor, porque sé que desangraré y es entonces cuando digo: »Espíritu Santo levántame de esta condición, así como levantaste a Cristo de la muerte« no pasaba nada, fue entonces que comprendí que Èl estaba allí para ayudarme. Con mucho esfuerzo logré enderezar mis piernas, me senté me coloqué los zapatos y tome el andador, esta vez era más difícil para mí  ponerme en pie y empezar a caminar, pero ya lo había decidido, me dirigí a la puerta que da hacia la calle y salí a sentarme en la acera para respirar un poco de aire fresco, pues sentía ahogarme.

Ahora estoy observando a las personas que van y vienen, cuando de pronto a lo lejos veo venir al caballero de transporte de caña de azúcar caminando a lado contrario de la calle, al pasar se detiene a saludarme, intenta seguir su camino y noto que tiene una lucha en su mente pero sigue caminando, vuelve a detenerse y esta vez cruza la calle, sonriendo me dijo: «Me sentaré con usted a conversar un rato».  Yo muy complacido le dije que se sentara y pronto le pregunté de su flamante vehículo que me despierta en horas de la madrugada, sabía que ese tema era de su interés. Empezamos a conversar sobre el maleteado de caña, del robo en bascula con pesos falsos para pagar menos a los trabajadores, de lo difícil que es transitar en invierno los caminos internos de las fincas cañeras, de las veces que se le arruino su camión, hasta que llegamos al punto de nuestra reunión concertada por Dios, cuando me manifestó de lo mal que se sentía y que estaba consciente que el ingerir bebidas alcohólicas no le ayudaba pero le hacía olvidar por un momento sus dificultades y que tenía problemas con su páncreas a la hora de procesar los azucares (diabetes).

En pocas palabras le comenté de mi condición y lo que había sucedido; al parecer como que sabía algo al respecto, sin embargo se sorprendió, tal vez porque lo escuchaba del protagonista del drama. Le dije que en situaciones difíciles nos desesperamos cuando no sabemos qué hacer y casi siempre actuamos con la salida más fácil, aún sabiendo que no es lo correcto, ese placebo nos permite inhalar profundamente pero se tiene la dificultad en el momento de exhalar como el que tiene asma. Él quería huir, dejar a su esposa, sus hijos e irse con sus primos, quienes tienen la adicción de ingerir bebidas alcohólicas; al preguntarle cómo vivían ellos, comprendió que eso no era lo que él pretendía convertirse, pero que si deseaba huir, terminaría así. Le comenté sobre el vecino el carnicero, de cómo había cambiado para bien, en consecuencia de una enfermedad que lo asechaba; él estuvo de acuerdo, pues comprendió que muchas veces los desiertos aunque tienen la pinta de soledad y miseria, es donde los oasis emergen sobrenaturalmente. Si se tiene la capacidad de despojarse de todo peso, es justo en ese momento donde se realiza una operación de corazón abierto y sale a flote lo más vil de nuestro ser. La soberbia no sobrevive en el desierto, solamente la humildad florece en medio de la debilidad; la lascivia y la concupiscencia aunque intentan prosperar, todo les parece amargo y se la pasan viendo espejismos y suspirando por el pasado.

»» El SEÑOR te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que al fin de cuentas te fuera bien (Deuteronomio 8:15). ««

¿No les parece este proceder algo extraño? Eso y más les va acontecer a aquellos que fueron engendrados no por carne y sangre, ni voluntad de varón sino de Dios. En la aldea donde viví mi infancia, con mis abuelos, mantener el respeto que mi viejo se había ganado, no era fácil; debido a eso se cosechaban buenos frutos y muchas veces se abusó de ese prestigio. Cada vez que alguien llevaba una queja acerca de mi, ese día el trono del juicio era abierto y no para ser juzgado, sino para ejecutar castigo, me decía: »Prefiero corregirte yo y no que lo haga un extraño« Este galante caballero no me había engendrado, no era el padre de mi madre, no corría su ADN en mi sangre. ¿Por qué él se preocuparía por mí? Algunos jóvenes dirán: »Si se trata de eso mejor que no se preocupen por nosotros«

Un día mi viejo empezó a tener dolores de parto; a eso de las 2 de la madrugada su corazón estaba totalmente angustiado y decía: »Se va a morir mi hijo, se va a morir« La fiebre que yo tenia a causa de una neumonía, me provocaban convulsiones y acercándose las 3 de la mañana me envolvió en una sábana y llorando emprendió el viaje a pie para cruzar el río Nahualate. Estaba dispuesto a jugársela con todo; en tan difícil viaje, logró llegar a Tiquisate, Escuintla como a las 6 de la mañana. Busca la casa del Dr. y angustiado no vacila en despertar al galeno, quien al atenderme le dijo: » Un poco más de demora y el niño habría muerto« Este hombre me había engendrado y sufrido dolores de parto por mi; tenía todo el derecho de disciplinarme. Él fue un verdadero padre, el hombre que me dijo: »Cuando muera no vas a estar aquí«

Una madrugada me llaman para decirme que él se había ido… Si él me viera en este desierto, no lo resistiría porque es humano y su amor lo doblegaría. Gracias por el Padre que ahora tengo, muy determinado en llevarme a las últimas consecuencias por amor, por perfeccionar la obra que empezó en mi. A los que toma por hijos, los disciplina; a los que ha engendrado, no los dejará abandonados, como algunos hombres lo hacen, Él se encargara de su simiente, por amor de su nombre. Mi viejo decía: »El hombre una palabra debe tener«

»» Los llevaré al desierto que está entre las naciones, y allí los juzgaré cara a cara. Así como juzgué a sus antepasados en el desierto de Egipto, también los juzgaré a ustedes. Yo, el SEÑOR omnipotente, lo afirmo. Así como el pastor selecciona sus ovejas, también yo los haré pasar a ustedes bajo mi vara y los seleccionaré para que formen parte de la alianza. (Ezequiel 20:35, 37) ««

¿Qué padre no quiere hacer alianza con sus hijos? En un tema anterior mencioné que Dios disipó mis dudas en cuanto a la convicción que se tiene de ser su hijo;  estar convencido que la paternidad no era concebida como el mundo y la religión cree, afligía mi alma. Veinte años después con llanto y angustia en mi alma, pude ir corriendo a los brazos de mi Padre, como lo hizo Job cuando clamaba por una escalera para acercarse a su Padre y llorar en su presencia, porque sabía que sería escuchado y no lo tranquilizaban los consoladores molestos, sino sólo la palabras y los brazos de su Padre.

»» Recuerda que durante cuarenta años el SEÑOR tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del SEÑOR. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el SEÑOR tu Dios te disciplina a ti. (Deuteronomio 8:2,5) ««

El hijo ilegitimo es aquel que no ha sido reconocido por su padre ante la ley, pero aunque no le reconozca, seguro llevara su sangre, pues él lo ha engendrado, no es cuestión de apellido. El que tenga entendimiento, que discierna esto. Jesús no fue engendrado por hombre alguno, pero nació de una mujer (bajo pecado, sin pecado), como todos los mortales y era conocido como ilegitimo de José. María preocupada confiesa ser una pecadora ante semejante acontecimiento por temor de contaminar al que nunca conoció pecado ¿Qué pensará una mujer cuando le notifican que va a tener un hijo, sabiendo que tiene Sida?  ¿Has conocido a alguien sin paternidad, sin ley, disoluto, llamado comúnmente bastardo? Yo le diré a todos aquellos que piensan que Dios no hace nada ante la injusticia, que Él ciertamente juzgará y si el justo con dificultad se salvará, ¿dónde quedará el impío y el pecador?  Y en cuantos a sus hijos, Él responderá por ellos.-

2 comentarios :

  1. Nuevamente Muchas gracias Maynor, por compartir esta joya, Es verdad que en el desierto se en cuentran los mas refvrescantes Oasis. Dios El Justo
    nos enseña y nos disciplina. y como decías en tu introducción debemos redireccionar nuestro enfoque, y poner nuestra mirada en Jesus. Dios tiene un prpósito en cada situación adversa que nos sucede. y que puedo decir con respecto a tu persona. que Dios te ha hecho comprender y tener una mejor perspectiva de estas cosas, pues tu has vivido en carne propia una situación especial. Dios cumpla su propósito en tu Vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos, a pesar que vivimos bastante distanciados aquí en la tierra, nos une el mismo ESPÍRITU de adopción, porque fuimos comprados con gran precio, la preciosa sangre del CORDERO, nuestro Señor JESUCRISTO, a Él sea la Gloria por siempre y siempre Amen!

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.