«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

El Dios competente ante la incompetencia humana

De viaje a los Estados Unidos

viajando a los usa
Es el tercer viaje que realizo a tierras del tío Sam en condición de discapacitado físicamente, aunque no descarto la posibilidad de tener una discapacidad mental, pero la más notoria es la física. Alguien cuestionara mi punto de vista; otros que han estado conmigo, quizá me den la razón por algunos destellos de locura vistos en mí, pero habrá otros que piensen en que todos tenemos algún grado de discapacidad mental, afirmando: «De poetas y locos, todo tenemos un poco» «Cada loco con su tema». Hay un tipo de discapacidad mental que es bastante visible al ojo humano y otros deberán ser diagnosticados por especialistas, cuando se quiere declarar a una persona “Incompetente.” Para declarar incompetente a una persona en los Estados Unidos de América, la persona deberá ser sometida a rigurosos exámenes para constatar su incompetencia, al ser confirmada dicha patología, el gobierno deberá pasarle una pensión de por vida. Hasta los jueces se declaran incompetentes y los asesinos para evadir responsabilidades.


La labor del hombre que puede dar fruto cuando es útil

Incompetente” es una palabra bastante peyorativo para usarla de apelativo en una persona, más aún cuando se está en desacuerdo con dicho señalamiento. En el ámbito laboral se menciona mucho el término “competencia” cuando se está refiriendo a las aptitudes y actitudes que una persona debe poseer para desempeñar un puesto de trabajo, es así como surgen las competencias laborales, donde se procura ver al individuo de una forma holística y de esa manera procurar reforzar esas áreas que necesita para un mejor desempeño y ser tratado como un talento humano y no como un recurso humano, el cual es explotado; situación que se está dando en el país más poderoso del mundo, con grande historia política republicana y democrática, quienes aprovechan la poca educación secular que poseen los migrantes de otros países para explotarlos, pagándoles por destajo (pago por hora trabajada), dándoles 15 minutos para comer. Esto se da en el país de las libertades, el «sueño americano» Aquí todos sueñan despiertos porque no queda tiempo para hacerlo dormidos.


Cristo me llevará a puerto seguro
“Inútil” es un sinónimo de incompetencia y se usa con personas que no pueden hacer nada bien o no pueden realizar una tarea que se les encomendó. El término útil” se usa con todo aquello que genera un valor agregado, actividad de mucho valor, que satisface una necesidad; es una acción fuera de lo superfluo y ostentoso. El salmista nos relata cómo los marineros expertos en el mar, se tambaleaban como borrachos, porque su destreza era inútil, pero que al clamar a Jehová en su apuro, Él los libró de todas sus angustias, cambió la tormenta en calma, y apaciguó sus olas. Y que se alegraron luego, y así Él los guió al puerto anhelado. (Sal 107:27-30) Zacarías dice que el pastor inútil que abandona el rebaño! Espada caiga sobre su brazo, y sobre su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será totalmente oscurecido (Zac.11:17). Aquí Zacarías está declarando  que quien abandone su rebaño será declarado incompetente, sin su brazo derecho y su ojo derecho, quedara totalmente discapacitado para dicha función.

Los cuerpos son alimentados
Después del daño causado a mi medula espinal, busqué mi jubilación por invalidez, ¡paradójico es, que alguien encuentre júbilo al ser declarado inválido! Más con la remuneración que dan. Gracias a Dios, porque Él me sostiene y a mis hijas también, así que pecaría en no reconocer su providencia. Él no le quita a otro para dármelo a mí, por tanto, ¿por qué tendría que quitarle yo a otro para mi beneficio? Dios provee, aunque sean cuervos, Él los alimenta, aún los carroñeros encuentran alimento ¡¡Aleluya!! Tengo que admitir que en este país al discapacitado le dan una buena atención y cualquiera le gustaría tener un discapacitado en casa, pues el gobierno les da su pensión mensual, situación aprovechada por algunos que según ellos son inteligentes al adherirse como sanguijuelas.

Una reingeniería en el alma para la incompetencia del hombre

El que no sabe es jefe.....
Según el principio de Peter: El incremento del personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia. Hay un aforismo que dice: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes" Que gran verdad encierra este dicho, porque Cristo enseñó que el que sirve, sirve. Una vez quedando demostrado que Jesús era El Cristo, Él se ciñó los lomos y empezó a lavar los pies de sus discípulos. Pablo dice: Aunque era Dios se despojó a si mismo y se hizo siervo, no escatimó el ser igual a Dios, como algo en que poderse aferrar. Se despojó de todo cuello blanco. El profeta Juan, dijo: Necesario es que yo mengue para que Él crezca. Entre más débil soy, más fuerte soy en Él, porque en la debilidad del hombre es donde Dios se perfecciona. Cristo no vino a establecer jerarquías humanas, simplemente dijo: Sean uno, como Yo y mi Padre somos uno.

La excelencia en el servicio a los demás

ayudar al necesitado
El hombre debe ser capacitado para toda buena obra, de lo contrario sus obras no pasaran de ser trapos de inmundicias, como lo dijera el profeta Isaías. Toda dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces. Debemos poner mucha atención a las palabras de Cristo, si queremos ser sus seguidores. En una ocasión, Él dijo: Siervos inútiles son: porque solamente hacen lo que deben hacer. Cristo nos invita a practicar la excelencia, a excedernos en lo que hacemos en beneficio de los necesitados. Si alguien te dice: lleva mi carga una cuadra, tu llévala dos cuadras. ¿Quién es capaz de hacer esto? Es que ahora estamos viviendo otro tiempo, dice alguien. ¿Ha cambiado Cristo? Si Cristo está muerto, entonces todo lo que dijo está enterrado junto con Él. ¿Cuál es entonces la buena nueva? Anunciaremos una tumba vacía con vidas vacías, como sepulcros blanqueados o lo haremos como rocas vivas, donde la Iglesia es fundada, sobre la revelación de que Cristo es el hijo del Dios vivo, una revelación que no proviene de carne ni de sangre.

Yo soy la vid verdadera y ustedes son los pámpanos: separados de mí nada podrán hacer, les dijo Jesús a sus discípulos. El famoso Saulo de Tarso lo comprendió cuando después de haber obtenido el ascenso mas alto otorgado por los religiosos de su tiempo, con las credenciales de la universidad gamalielana, se da cuenta que es todo un incompetente y después de preguntar: ¿qué quieres que yo haga Señor?, le dijo: Ve a Damasco y allí se te dirá que hacer y al tiempo fue capacitado y luego enviado a las naciones, y por eso dijo: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» porque como sarmiento estaba pegado a esa Vid verdadera y Su sabia le daba la fortaleza. El que llegó a ser conocido como el apóstol Pablo, el perito arquitecto de la Iglesia, procuraba mantener la unidad con todos, que aunque él había sembrado y Apolos regado, es Dios quien da el crecimiento y que ellos eran hombres al servicio del Reino

En toda jerarquía la nata sube hasta que se corta

El término "jerarquía" fue empleado originariamente para describir el sistema de gobierno de la Iglesia por medio de sacerdotes escalonados en grados con la intención de exaltar a hombres a través de la religión para llegar supuestamente a Dios. A lo que Cristo respondió: No llames padre a nadie aquí en la tierra, porque el padre de ustedes está en los cielos. Aquí todos somos iguales y por eso lo vuelvo a repetir: «Sean uno como mi padre y yo somos uno» El significado actual incluye a toda organización cuyos miembros o empleados se hallan dispuestos por orden de rango, grado o clase, en donde la mayoría llega a obtener su ascenso a la incompetencia, porque la nata al subir se corta, en que es mejor descender para ser competente. Cuando se aplica una reingeniería en una empresa, hay personas que prefieren renunciar, antes de ser descendidos de puesto, por el ego causado por la jerarquización.

La incompetencia como resultado de la caída del primer Adán


La necedad del hombre lo hace incompetente. Como dice en Proverbios: “El adagio en boca del necio es como el que tiene las piernas paralizadas” y créanme, yo sé de esa parálisis. “Como la rama espinosa en manos del borracho, así es el aforismo en boca del necio”«No hay un sólo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno sólo!» Esta es la conclusión de Pablo cuando envía su carta a los romanos. Les hace ver la incompetencia del ser humano para hacer lo bueno por la sentencia de la Ley, pero les da la salida a esa incompetencia: «La justicia mediante la fe». Es Cristo en nosotros, la esperanza de gloria. Aunque el énfasis esté puesto en la fe, no quiere decir que debemos olvidarnos de la ley y que es por la fe que se puede cumplir verdaderamente la ley. Solamente Cristo nos puede hacer competentes para toda buena obra, porque nuestras competencias son como la nata que al subir se corta.-

2 comentarios :

  1. Hola Maynor. No habia leido tu blog. (bueno, quiza alguna vez cuando le mandabas a susan los enlaces para que los leyera y expresara su opinion al respecto) En primer lugar por que desde que nos divorciamos dejo de interesarme cualquier cosa que tuvieras que decir y en segundo por que tampoco los temas de matiz religioso me despiertan mucho interes.
    Pero hoy no se ni por que resulte aca. En fin, solo quería comentarte que escribes bien, y que esta muy bien que lo hagas pues recuerdo que siempre manifestabas tu deseo por hacerlo y recordabas escritos del pasado que hubieras querido compartir. Se que el tema que elegiste es Dios. El mejor tema del mundo. Y aunque en cierto modo es como leer una predicación de pastor evangélico, se que para mucha gente son temas de bendición.
    Ya sabes que para mi Dios es lo mas importante que existe y que su voluntad para mi vida es lo unico que me interesa en realidad, y aunque me haya alejado definitivamente de las iglesias a las cuales no pienso volver, jamas me he alejado de mi padre celestial ni perdido en ningun momento mi comunión y amistad con él.
    Pues que te digo... ya sabes que por ti siento algo demasiado neutral, incluso a veces podria tornase en sentimientos poco gratos, pero el pasado es algo que para mi ya no existe y no tiene caso revolvelo, asi que tampoco es que me pase la vida odiandote. No la verdad es que tampoco te odio. Tú y yo eramos demasiado incompatibles como para poder convivir juntos, pero eso no te hace un mal hombre o a mi una mala mujer, simplemente juntos no funcionamos y a causa de tantisimas diferencias acabamos haciendonos daño, asi que fue muy sabio continuar cada quien nuestro camino por que ahora podemos ser nosotros mismos sin reparos y por lo mismo, ser felices.
    No se si aun sigues con tu novia. Espero que si. La verdad es una mujer asombrosa, y pienso que dejarla ir sería uno de tus mas grandes errores. Si sigues con ella te felicito, amala y demuestraselo, no des por hecho que lo sabe.
    Me alegro mucho por toda la recuperación que has tenido y por todo lo que has aprendido.
    A pesar de todo lo que pasó entre nosotros nunca he deseado para ti ningun mal, al contrario, sentí mucho que te pasaran tantas cosas.
    Aunque lo que una vez tuvimos sea ahora inexistente y hasta resulte un poco incomodo hablarnos por que la verdad ya no hay nada que decir ni lugar en la vida para acomodar a un ex (o a una ex) deseo que Dios siga hablando a tu corazón y fortaleciendo tu cuerpo para que pronto estes recuperado del todo.
    Y ya no se que mas decirte, asi que... eso es todo

    ResponderEliminar
  2. Me tomo unos día asimilar el hecho de que te hayas tomado la molestia de dedicarte unos minutos para escribir y externar algo de tu corazón. Ciertamente fue bastante incomodo el estar frente a mi hija y saber que estaba obligándola a que hiciera algo que no quería hacer, cuando jamás fue mi intención, pero en ese momento le prometí que jamás lo haría, algo que he respetado hasta el día de hoy, tanto que simplemente me limito a proveerles sin preguntar qué harán. No me siento con la obligación de que deben responderme porque soy su padre, no. Cuando quieran algo, espero en Dios poderlas ayudar y si un consejo me piden se los daré sin vacilar, porque las amo. Gracias por decir que escribo bien, viniendo de ti eso es un Oscar, pues acertadamente dijiste que todo respecto a mi te dejo de interesar y pensé un tiempo que era así o que estaba acomplejado. Bien, todo ha sido superado a Dios gracias. No olvido los cuentos que escribías y de cómo te motivaba para que los publicaras, que aprovecharas el talento que tenías y te ayude a que le quitaras la aberración a las computadoras, pues decías que era algo impersonal y que no lo harías y seguirías con tu pluma. El mundo del chat si fue una mala experiencia, pero avanzamos y hoy a Dios gracias estamos aquí, compartiendo como 2 adultos y para mí no es incómodo, aunque tus sentimientos sean demasiado neutral y algunas veces pocos gratos jajaja no sé exactamente cómo medirlo, pero está bien, tu eres la madre mi mis hijas y eso para mí es valioso, porque te aman y ese vínculo jamás se romperá. Como comentaste públicamente, me tome la molestia de hacer lo mismo, porque no hay nada que esconder, gracias por estar con mis hijas, no es fácil, no, pero no se compara con lo que las haz disfrutado, estas más que recompensada. Sólo no les laves el coco, como dices, instrúyelas en el temor de Dios.-

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.