«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

La superstición del mundo y la religión


El telón de fondo es que muchas mujeres y hombres buscan adueñarse de su destino y de lo que les sucederá mañana, valiéndose de ciertos rituales que desafían el sentido común con los que pretenden cambiar el trascurso de los acontecimientos.
La superstición un síntoma de inseguridad


_Se me calló el salero y la sal se derramó en el piso, la lechuza cantó anoche y el espejo del baño lo quebré por accidente ésta mañana ¿Será que me darán el empleo que tanto necesito? Aunque coloqué la herradura detrás de la puerta y le rogué al santo de los trabajadores, tengo mucho miedo. El vecino nuevo no me da confianza, pues viste mucho de negro y desde que llegó siento que todo me empezó a salir mal, creo que pondré una trenza de ajo para protección y con ello evitar que el mal pueda entrar. Dejaré la Biblia abierta en el salmo 91, iré a una iglesia, diezmaré y ayudaré a una persona para librarme de cualquier ataque de mala suerte y pueda conseguir un empleo, porque soy buena gente y lo merezco. ¿No pasas nunca debajo de una escalera? ¿Llevas un amuleto colgado del cuello? ¿Evitas que haya trece invitados en la mesa? ¿Intentas tocar la madera cuando ocurre algo que da mala suerte? ¿Te sientes influido en tu estado de ánimo porque el horóscopo que leíste hoy no te era favorable? 


colina de las cruces
La creencia tiene un origen concreto que con el paso de los años se ha ido consolidando hasta convertirse en parte del ficticio público. Todas las culturas han tenido y tienen una lista de supersticiones. Puede ser que no creas en ellas, pero ¿acaso no lo piensas al cruzarte con un gato negro? ¿No evitas pasar por debajo de una escalera? ¿Puedes evitar pasar frente a una iglesia sin persignarte?  Un Psicólogo clínico considera que las personas con características fóbicas y de tipo obsesivo o controlador, tienden más fácilmente a  buscar patrones a su alrededor. Buscan saber que determinadas acciones tienen determinados efectos: que al hablar de tener cáncer, produce que acabemos teniéndolo. La principal consecuencia es que buscando sentirse seguro y capaz de controlar sus miedos, acaban precipitando lo contrario: verse permanentemente amenazados por la cantidad de cosas que pueden pasar. Una persona supersticiosa acaba desplegando infinidad de rituales con el fin de evitar que ocurran, pero se puede convertir en una máquina de detectar peligros a los que hay que aplicar un antídoto. En el último apocalipsis existencial, Allen declara que la única manera de sobrevivir es engañándose a uno mismo y lo dice por aquellas personas que creen en el más allá, porque saben que la vida es algo terrorífico e inestable para el resto de los mortales y por eso hay que auto engañarse.

Puede pasarnos mil veces que un gato negro atraviese la calle sin que nada suceda; pero si pasa, una vez de dos mil, que los dos eventos coincidan, entonces la asociación es tomada e interpretada de inmediato como una relación de causa-efecto, y de consecuencia enfatizada, contada a los cuatro vientos. Conversando un banquero con su astrologo le dijo: _Una vez revisé la palma de la mano de un señor que fue a pedir un crédito importante y al ver que el hombre no iba a vivir el tiempo suficiente para devolver toda la plata, le negué el crédito. ¡Bien hecho! le respondió el astrologo. Unos meses después, el hombre, que sin el préstamo se fue a la quiebra, se pegó un tiro. El astrólogo había dado en el clavo o lo había remachado. ¿Qué piensa usted? Muchos supersticiosos y religiosos pueden condenar a muerte a muchas personas por el simple hecho de vestirse de una forma en particular.


Su palabra no regresará vacía, creo en Él
Probablemente seamos más supersticiosos desde que hay más incertidumbre económica en estos años de crisis y corrupción, sumado a esto están las tradiciones y religiones que fomentan las supersticiones con la cantidad de ritos o liturgias impuestas a los feligreses para mantenerlos en constante temor e inseguridad si no practican los mandamientos de hombres, que conscientes o inconscientes llevan cautivas a mentes débiles en su fe. Las personas buscan algo en que creer, algo que les ayude a mitigar sus miedos, algo que puedan abrazar en momentos difíciles. Incertidumbre: esa inseguridad nacida de su incapacidad de practicar el bien, los hace buscar fórmulas de rápido resultado, aprenderse credos y ritos, pero  la fe no es nunca la aceptación de un credo, sino la confianza en una Persona. Pablo en su segunda carta enviada a su discípulo Timoteo, no dice: «Yo sé lo que he creído.» Dice: «Yo sé en Quién he creído»  Cuando Jesús llamó a sus discípulos, no les dijo: Tengo una filosofía que quiero que examinen,» o «Tengo un sistema de ética que me gustaría que consideraran,» o «Les ofrezco una confesión de fe que querría que  discutieran.» Les dijo simplemente: «Síganme.» Todo el Cristianismo empieza por una relación personal con Jesucristo. Ser cristiano es conocerle personalmente. 

Cruz de ceniza


¿Cómo se puede conocer a Cristo? Muchos aseguran que la forma de conocerle es a través de la religión, a través de una práctica constante de ritos, liturgias y sacrificios. Otros insisten en que debe memorizarse la Biblia. La mejor religión en tiempos de Cristo en los días de su carne fue la de los fariseos. Para poder convertirse en un rabino había que dedicar gran parte de su vida en aprender la Ley de Moisés y todos los rituales. Pablo se convirtió en un fariseo de fariseos, irreprensible en su profesión, era hebreo de hebreos, de la tribu de Benjamín como linaje, sin embargo no conocía a Cristo, al extremo de perseguirle por considerarlo un enemigo. ¿Cómo fue entonces que Pablo conoció a Jesús el Cristo? “_Lo que me motivo a escribir en esta ocasión está enfocado a la persona inmadura en la fe, que cae fácilmente en la credulidad y siente que Dios no le da respuestas y no hace lo que esa persona quiere y por ello intenta que se haga su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios. Esta persona no se fía de Dios ni de su poder, ni de lo que Dios dijo y de ahí que vaya a buscar otros caminos_”. Adán huyó de Dios por lo que había hecho y eso lo hizo esconderse tras los árboles y cubrirse de hojas. ¿Esconderse de Dios? Aunque se vea infantil, así sucedió, como el niño que se esconde de un adulto y luego le pregunta ¿Adivina dónde estoy? Lo hace porque desconoce que el sonido hará que sea identificado fácilmente, esto quiere decir que por falta de conocimiento es que recurrimos a soluciones infructuosas.


Orar en secreto
Los fariseos hacían oraciones largas en público y Cristo les censuró que dejarán de hacer vanas repeticiones (rezar), aconsejó a sus discípulos a que lo hicieran en secreto, y que serían recompensados públicamente, mientras que los otros tenían su recompensa al ser admirados por los hombres al orar en público. Alzar fuerte la voz no hará que Dios escuche tal oración, es por simple principio: «Acérquense confiadamente ante el trono de la Gracia para el oportuno socorro» Esto no es un simple credo o slogan: es creerle a Dios a través de la persona de Cristo. Si Él lo dijo, así será, simple, cuando es revelado, caso contrario me apoyaré en cualquier cosa a la que en el mejor de los casos le pondré fe, porque como dicen: Hay que creer en algo. Las asistencias regulares a una congregación, hace pensar al religioso que con eso agrada a Dios, cuando que a Él, más que sacrificios, demanda obediencia. ¿Qué es de aquel que nunca falta a un servicio y que convive con unos cuantos de los demás que asisten y al resto odia?

Santiago en el inicio de su carta, escribe: El esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, envía saludos a las doce tribus que están esparcidas por todo el mundo, y al final de su primer capítulo da una sentencia a los religiosos, diciendo: Si hay alguien que se tenga por muy religioso porque le da rienda suelta a la lengua, el servicio que Le presta a Dios es una cosa vacía, aunque él crea lo contrario. Este es el culto puro y limpio como Dios Padre lo ve: «proveer para los huérfanos y las viudas, y mantenerse limpio de la corrupción del mundo» Esta exhortación es dirigida a la Iglesia esparcida en todo el mundo, al Israel espiritual. Huyan de las supersticiones del mundo y de la religión.-


3 comentarios :

  1. Rony Leiva5/11/14 17:28

    Gracias Maynor., Sigue adelante mi Hno en Christo y mi amigo personal, Dios te siga bendiciendo y usando para abrir los ojos al pueblo en tinieblas, Saludos......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/1/15 17:01

    ¿Que pensás sobre el erróneo ¨don de lenguas¨ que en muchas iglesias se practica hoy en dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I Cor.13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas - Dado que algunos corintios ponían tanta importancia en las lenguas, Pablo comienza sus lista de dones con éste. La frase “lenguas humanas y angélicas” significa hablar todo cuanto se pudiera. Es una expresión hiperbólica que exagera para impresionar. Compárese Gál_1:8. ¡Cómo hubieran envidiado los corintios a Pablo en este caso supuesto de hablar él en todas las lenguas existentes! (Nota: En 12:31 la palabra griega para decir “excelente” es huperbole, de la cual viene nuestra palabra “hipérbole”). Las lenguas humanas son las que se hablan en este mundo; son lenguas conocidas por los hombres. En realidad los ángeles no hablan “lenguas” en el sentido de formar sonidos audibles por medio de cuerdas vocales, porque son espíritus (Heb_1:14). (Claro es que pueden comunicarse con Dios, quien es espíritu, Jua_4:24. En los casos en que los ángeles se aparecieron a los hombres y hablaron con ellos, usaron las lenguas de aquellos hombres).
      Aquí Pablo habla de sí mismo en caso hipotético, y no dice nada de que hablaran otros cristianos en “lenguas angélicas”. En este versículo y en los dos siguientes, Pablo habla con exageración, para hacer hincapié en la gran necesidad de que cada cristiano ejerza el amor para alcanzar la excelencia. No está diciendo que en realidad haya alguien que hable alguna lengua de ángeles, o que tenga o haga todas las cosas mencionadas en dichos versículos.
      Donde se dio la primera manifestación del don de lenguas fue en el aposento alto, allí se menciona específicamente qué lenguas se hablaban, porque quienes las hablaban, estaban en ese lugar, en esa ocasión, daban fe de ello. Pablo dice claramente que el don de lenguas es para edificación de un incrédulo que esté de visita en las reuniones que ellos hacían con frecuencia. Que si no hay quien interprete esas lenguas que mejor las hable para sí mismo.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.