«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

martes

Rasgos característicos del cristiano, diferentes de la religión

…Más ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre cubierto de delicados vestidos? He aquí, los que traen vestidos delicados, en las casas de los reyes están. Mas ¿qué salisteis a ver? ¿Profeta? También os digo, y más que profeta. (Mat 11:8,9)
LAS GRANDES FIGURAS DEL MUNDO
Quién les dijo a los medios que usando palabras rebuscadas del diccionario, eso los hace colocarse en los primeros lugares y ser una empresa seria, tan seria que nadie les entiende. Se supone que son expertos en comunicación, que saben llevar el mensaje de forma masiva y clara. Usan palabras como: el nosocomio, jefe edil, etc. etc. Bueno, cualquiera dirá que soy indocto, por mostrarme algo reacio ante ciertas formas que los medios utilizan para informar, pero resulta que si la intención es de darse a entender, de esta forma es más difícil, no así en un medio escrito, en donde se puede consultar un diccionario etimológico. Se escucha con frecuencia a figuras públicas decir que debemos tener identidad nacional. ¿Qué están tratando de decir?  Mi amigo pastor en su sermón lanzó esta pregunta: ¿Qué es identidad? Las respuestas no lo dejaron satisfecho y dijo que era importante que conociéramos el español; pero, si hablamos español!!

Idénticos
En ese ambiente, mi mente trabajaba de forma acelerada para buscar una respuesta satisfactoria y cuando tuve que responder, solamente dije: «idéntico a.» Si tuviera que dar una explicación a esto, me hubiera demorado un tiempo, así que continuaron preguntando. Llegando a casa mi mente seguía masticando esa palabra, hasta que decidí dedicarle un tiempo. Resulta que la confusión se da porque existe una dualidad. Por una parte, se refiere a características que nos hacen percibir que una persona, es única. Por otro lado, se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo que otras personas. La identidad sólo describe atributos que se comparte con otras personas. La identidad no nos identifica como individuo, único, diferente a los demás individuos, sino que señala alguna característica que compartimos con  (ídem, lo mismo) otras personas. Por ejemplo, un apodo, no sólo identifica a una persona, sino a todas las personas que tienen esa misma característica. Otros atributos como sexo, nacionalidad, edad y profesión sirven para identificar a un grupo, pero no un individuo. Es por ello que para cada corriente ideológica, habrá quienes se identifiquen.

La identidad no es externa solamente
La Iglesia primitiva fue apodada: Los del «camino», quien fue perseguida por el apóstol Pablo. Posteriormente en Antioquía por vez primera fue apodada como: «cristianos», porque se parecían a Cristo; tenían las características del Mesías. Estos sobrenombres no eran con intención de honrarlos sino de humillarlos, pero como su conducta era intachable, ese apodo se convirtió en prestigio. Para poder capturar a Jesús, fue necesario contratar a Judas para que al darle un beso lo reconocieran y así poderle apresar ¿por qué? Porque allí todos eran iguales, se vestían igual, hablaban igual. Por eso Pedro fue identificado como su discípulo: porque hablaba como Él. Eso lo hizo maldecir por temor de correr la suerte de su Maestro. A Moisés se le ordenó diseñar a su hermano Aarón, vestiduras sagradas que le dieran esplendor y dignidad, pues sería sacerdote y debía tener un distintivo, pero el más sobresaliente era que llevaría en hombros las cargas del pueblo. Cuando alguien veía injusticias acostumbraba rasgarse las vestiduras, pero ante estas prácticas, que se hacían sólo para que los vieran, Dios les dijo: «Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de tus amenazas.»

AL CORAZÓN ES AL QUE DEBEMOS VESTIR
Pablo exhorta a que nos vistamos del Señor Jesús, para no hacer caso de la carne en sus deseos.  Vestirnos de toda la armadura de Dios, para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo. Vestirnos de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia. Vestirnos de amor, el cual es el vínculo de la perfección. El apóstol Pedro en su primera carta, dijo: Vístanse de humildad en servicio mutuo, porque «Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes». Todo esto es vestirse de Cristo, ser cristianos, tener la ciudadanía del cielo, total identidad con el Mesías.-

2 comentarios :

  1. Carlos H. Hernandez J19/11/14 21:23

    Definitivamente Nuestra identidad como cristianos debe resaltar en los aspectos de nuestro diario vivir, esa congruencia que debe haber entre lo que decimos y hacemos. ese resultado definirá lo que somos. Eso es integridad una correspondencia correcta entre nuestro ser y nuestro hacer eso valida nuestra identidad, no por merito nuestro, sino por el que venció y nos hizo vencedores. Cristo Jesus, es quien da sentido y un derrotero seguro a nuestra vida. Saludos Maynor Estuardo Chavez Cooper. Gracias por identificarte con nosotros. Saludos cordiales 100% de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imitadores de Cristo, siguiendo sus pasos. Permitirle al Espíritu Santo que nos vista para la boda.-

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.