«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

La Libertad y la Autoconciencia

Somos libres? si podemos hacer algo distinto a lo que hacemos y si tenemos varias opciones posibles, entonces somos libres.

Si tomamos en consideración las disciplinas que argumentan que los grados de libertad son la capacidad de cualquier organismo de tener diversas opciones de elección o acción y que están relacionados con la complejidad del cerebro del organismo en cuestión, de forma que los humanos tenemos más grados de libertad que otros primates, y éstos que los felinos o los anfibios, y así sucesivamente.

Efectivamente, todos los organismos, desde los más simples, tienen diversas opciones, pero esta posesión de posibilidades no explica por qué se elige una de ellas y no las otras. Si los grados de libertad se identifican con la libertad misma, entonces tendríamos que afirmar que todos los animales son libres. Es muy posible que la enorme gama de opciones que nuestro cerebro posee, cree la impresión de libertad.

Ante este problema de si existe o no la libertad o la voluntad libre, se han adoptado diversas posturas; los que afirman su existencia, también llamados libertarios, están en un extremo, y en el otro se encuentran los deterministas que sostienen que estamos determinados por las leyes de la naturaleza como el resto del universo. El determinismo también se puede definir como la necesidad de actuar de una manera determinada por no existir otra posibilidad. No soy libre porque no puedo actuar de manera distinta de como estoy actuando.

Cuando el ser humano sospecha que sus acciones pueden estar determinadas por factores que no conoce y sobre los que no tiene ningún control, tales sospechas podrían ser atribuidas al destino, Dios, las leyes físicas o las leyes de la lógica, la herencia y el medio ambiente y el inconsistente o los condicionamientos psíquicos y sociales o todas ellas.

Desde el punto de vista subjetivo todos nos sentimos libres, pero lo importante aquí es saber si esa impresión subjetiva es correcta, si no nos equivocamos a suponer que el ser humano a diferencia del resto del universo, no esta sometido a las leyes deterministas que lo gobiernan

Veamos algunas opiniones de Albert Einstein:

 El hombre puede hacer lo que quiera, pero no puede querer lo que quiera

 Si la Luna, en el acto de completar su eterno camino alrededor de la tierra, estuviera dotada con autoconciencia, estaría completamente convencida de estar viajando su ruta de forma espontánea, por la fuerza de una resolución tomada de una vez por todas. Así un ser dotado de suprema intuición y más perfecta inteligencia, observando al hombre y a sus actos sonreiría a la vista de la ilusión humana de que actúa de acuerdo con su libre voluntad.

 El hombre se defiende de ser considerado un objeto impotente en el curso del universo. Pero, ¿debería la legitimidad de los sucesos, tales como se revela más o menos claramente en la naturaleza inorgánica, cesar su función ante las actividades de nuestro cerebro?

La autoconciencia puede engañarnos?

http://leyautonoma.blogspot.com
"El dolor termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada pensamiento y sentimiento, de cada uno de los movimientos de lo consciente y lo oculto". J. Krishnamurti.

Por ejemplo, si digo que estoy enojado/a, quizá lo esté, pero puede que también esté equivocado/a. Puede que en realidad tenga miedo, esté celoso/a, o que sienta las dos cosas.

¿Cómo hacemos para tener una conciencia exacta de lo que nos está pasando (en el cuerpo) y qué estamos sintiendo (en la mente)?

Es difícil admitir que el cerebro es una excepción al resto del universo? Mi abuelo decía << cada cabeza es un mundo >> usted que piensa?

Concluyo diciendo que…..

El fatalista no ve posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos.

El determinista sabe que este curso puede cambiarse gracias a ciertas circunstancias, porque estas pueden determinar su conducta. La neurociencia considera la posibilidad de que el medio ambiente puede modificar las conexiones entre las células nerviosas, lo que implica la importancia de la educación; por ejemplo el fatalista considera inútil la intervención medica en caso de enfermedad, lo que hoy se le conoce como sofisma perezoso, lo que hace suponer que ante la enfermedad nada se puede hacer o si?

El compatibilista piensa que aunque estamos determinados por las leyes de la naturaleza, somos libres. Es una postura ecléctica y cómoda muy aceptada hoy por los filósofos Hobbes, Locke, Hume y Stuart Mill también fueron compatibilistas. Parece, pues, una postura ideal que tiene en cuenta tanto nuestra experiencia subjetiva como los conocimientos científicos.

Espero que esto les sirva para aclarar sus ideas.-

3 comentarios :

  1. Todos en la vida tenemos siempre la capacidad de tomar decisiones, de cada una de ellas depende mucho el presente o futuro de nuestra vida. Partiendo de ello es importante entonces meditar acerca de la libertad, el ser humano posee esa libertad para tomar decisiones, pero muchas veces tambien se ve afectado por el medio que le rodea para accionar en ellas. No existe lo positivo sin lo negativo, asimismo considero que la libertad subjetiva (positivo) y el determinismo (negativo) tienen sinergia en lo que al tema respecta. Todos creemos que somos libres y en realidad lo somos; pero nos vemos afectados por el determinismo para realizar o no las acciones, es ahí donde pareciera que entonces no lo fuéramos, pero todo esto logra un fin y es "la satisfacción" como ser humano de desarrollarse en esta vida, esa satisfacción es sinónimo de libertad, felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Las decisiones que tomamos dia con dia, de alguna manera son afectadas por nuestro entorno y por lo que en ese momento estamos sintiendo según no lo hace ver nuestra conciencia. Sera la autoconciencia la que al final determinará que haremos, lo seguro es que nadie podra decidir por nosotros, porque si dejamos que alguien lo haga, esa sera nuestra decisión y como consecuencia nuestra responsabilidad por los efectos colaterales de esa decisión, sean buenos o malas, eso dependerá del prisma con que se vea (paradigma). Somos ciudadanos responsables del curso que nuestro pais tendrá y del legado a nuesros hijos Gracias Aguila 1 por estar presente con tus comentarios, saludos.-

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es...un guatemalteco puede considerarse realmente libre dentro del ambiente que le rodea?, pareciera que no, tiene presiones por todos lados, casa, trabajo, estudio, etc., la mayoría vive con stres, monotonía, rutina. Por eso considero importante realizar una actividad diaria de forma diferente, logrando así, unos mínimos cambios en su vida. Por ejemplo, de vez en cuando, tomar una ruta diferente para ir a determinado lugar, tomarse el tiempo personal para admirar por unos minutos lo que realmente acontece a su alrededor, para escribir a un amigo, etc. "La vida es bella", título de una película donde un judío le enseña a ver la vida diferente a su hijo en medio de la guerra con los alemanes, creo que esto encierra parte de esa libertad, en aprender a vivir con los pies en esta tierra y nuestra mente también, pero de vez en cuando, darnos una escapadita para relajarnos a través de la meditación, es decir, pensar en las soluciones posibles para los actos futuros que pensamos realizar, incluso los actos del pasado que podamos enmendar. Todo esto nos libera y ayuda a sentirnos libres como guatemaltecos ante las presiones de la vida y la sociedad.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.