«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

martes

El derecho: Legítimo, legal y constitucional de un Estado

Una ciudad está mejor protegida con la sabiduría de un hombre sabio que con la fuerza de diez gobernantes. Sin embargo, no hay en este mundo nadie tan bueno que siempre haga el bien y nunca peque.  Tan ridículo resulta que un tonto pretenda hablar con elegancia, como que un gobernante piense que en su país todos son tontos. (Proverbios de Salomón)
LEGITIMANDO, NO EVALUANDO
_«No nos puede pedir el pueblo que atentemos en contra de la constitucionalidad»_  Estas fueron las palabras que dijeran los responsables de hacer llegar las propuestas para la reforma de la Ley Electoral de Partidos Políticos, ante la inconformidad de muchos por llevar ante el congreso solamente unas cuantas propuestas sin posibilidad alguna de cambios de fondo: como evitar el «trasfuguismo», la «reelección» de diputados y el prohibir competir en una contienda electoral, todo partido político que sobrepase el «techo de campaña» acordado por el Tribunal Supremo Electoral. La palabra inconstitucionalidad se ha convertido en una expresión «satánica» y «diabólica». Un anatema que no se le puede permitir a un Estado que goza de una Constitución Política. La «legitimidad», la «legalidad», el «debido proceso» y muchas más, no significan necesariamente la aplicación de la justicia dentro del bien común. Son solamente argumentos para invalidar la aplicación de la Ley en donde es requerida en beneficio de la mayoría, no de unos pocos sin escrúpulos. Ante esta clase de vejámenes algunos opinan que los políticos carecen de voluntad, es decir: no se les da la gana, simplemente, y por ello declaran que no es posible, por no trasgredir la Ley, pues asumen estar en Ley.

Cuando se propuso abrir una oficina para que funcionara la CICIG. Muchos pegaron el grito al cielo, que en tiempo de los judíos sería igual como vestirse de saco y cilicio y rasgar sus vestiduras. Tal postura se debía a que al permitir que un ente internacional deba participar en los asuntos del Estado en el combate de la impunidad, pone en riesgo la institucionalidad del país. Algunos especialistas, politólogos, columnistas y juristas, no veían con buenos ojos la apertura de dicha oficina. No digamos de algunos diputados. Así que a regañadientes no se tuvo más que aceptar, por la presión internacional, pues estábamos ante la vista del mundo. ¿Quiénes aprueban las leyes? ¿Quiénes redactaron la Constitución de la República de Guatemala? El frágil e inconstante homosapiens, que se hace fuerte cuando ama de verdad, cuando se aleja del egoísmo y se hace débil en su abandono a la concupiscencia.

Estamos a vísperas de las próximas elecciones y en enero se tendrá a un gobierno legítimo, porque sera electo democráticamente en los comisos. Es sabido por muchos que eso no significa necesariamente la mejor opción para realizar la gestión política del país. Podemos legitimar a un delincuente para que gobierne al Estado. Este individuo puede robar dentro del debido proceso, sin violentar la constitucionalidad. Algunos la hacen llamar una fiesta cívica, pues se sienten orgullosos de tener un sistema electoral. No soy ningún especialista en políticas públicas e  internacionales. El simple hecho de haber nacido en este bello país me hace un ciudadano, pero fue hasta que alcancé la mayoría de edad que se activó en mí ese papel legítimo de un ciudadano. El ser un buen o mal ciudadano dependerá de la forma de conducirme con aquellos valores que empecé a mamar en casa y continué en la escuela y la universidad. Un comentarista se atrevió a decir que si al final de las elecciones los corruptos ganan, es porque fueron electos por una sociedad corrupta, podrida. Aunque es una afirmación no muy alejada de la realidad. Hay un dicho que dice: «Cada pueblo tiene el gobernante que se merece». Esos votos duros, son los que llevan al poder a cualquier persona, nada les hará cambiar de parecer, pues fueron compradas sus voluntades. El proverbista dijo: «El que siempre quiere tener más, hace daño a su familia, pero el que no vende su honradez a cambio de dinero, tendrá una larga vida» ( Prov. 15:27).


Cuando algo conviene en forma personal, la motivación es muy marcada en lo que nos proponemos hacer. Ya sea para aprobación de una iniciativa de ley, el sancionar a alguien y hasta el de participar en una manifestación puede estar motivada únicamente por un interés estrictamente personal. Tocante a este asunto Jesús se dirige a sus discípulos con una parábola del mayordomo astuto, en el que su patrón antes de despedirlo, le pidió un informe de sus bienes por malgastar su dinero, y éste empieza a llamar a los deudores de su patrón para reducirles la deuda por el interés de que al ser despedido, ellos le puedan ayudar. Al enterarse su patrón de lo que hizo, felicitó al empleado deshonesto por ser tan astuto. «Y es que, para atender sus propios negocios, la gente de este mundo es más astuta que los hijos de Dios», concluyó Jesús al finalizar su discurso.- 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.