«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hoy las redes sociales se han posicionado muy bien en la mente de muchísimas personas que desean comunicarse, ya sea de una forma sincrónica o asincrónica (comunicación directa o indirecta).  Estas plataformas virtuales se han identificado mucho con personas que se encuentran solitarias y andan indagando perfiles para encontrar lo que necesitan.  Lamentablemente no todos agregan a su perfil información real; algunos por temor a ser víctimas de personas mal intencionadas y otras con el fin de crear falsas expectativas en aquellas almas sedientas de amor que andan en busca de su alma gemela.


El año pasado me enteré de un hombre de más de 40 años, abrió una cuenta en una red social y se hizo pasar por un joven de 20.  En la foto del perfil colocó una foto de un joven atlético (y me imagino que sin camisa). Esto llamó la atención de una jovencita de 16 años; entre conversaciones, este hombre se fue ganando su confianza, hasta el punto que la joven aceptara una cita.  El día llegó y la joven se hizo acompañar de una amiga a dicha cita; el resultado, una violación brutal y la muerte de ambas jóvenes.

¿Con quién conversamos en una red social en el ciberespacio? Puede que con un sicópata que se adapta muy bien a la sociedad con el único fin de hacer daño cuando tiene la oportunidad, pero cabe la posibilidad de que estemos conversando con una máquina, un software con inteligencia artificial.  Esto parece ciencia ficción, pero permítame contarle que es una realidad; la competencia entre la máquina y el ser humano.

En una feria tecnológica en la India, se realizó un experimento con 30 personas, las cuales conversaron con un desconocido.  La mitad de ellos conversó con un software llamado cleverbot (test desarrollado con conversaciones humanas), sin que lo supieran y la otra mitad con humanos; al mismo tiempo en una pantalla todas las conversaciones fueron vistas por 1,320 personas, quienes votaron según su criterio, por las conversaciones entre humanos y conversaciones con cleverbot.
Al final los resultados fueron, conversaciones entre humanos 61.3% y un 53.1% hacia maquinas como humanos.  ¿Nos estaremos robotizando?  Lo que hace el software es imitar lo que hacen los humanos, como el loro de mi abuela, con la diferencia que ésta ave no almacena tanta información, ni la procesa a gran velocidad.  A esta imitación  se le llama inteligencia artificial, eso significa que los robots están muy lejos de acercarse a los humanos. Lo que yo veo, es que el ser humano cada día se quiere acercar más a la imitación, sin hacer uso de su inteligencia.
Observe la actitud de las personas que trabajan en un banco, su saludo se siente un poco artificial, claro no todos; lo mismo sucede en los restaurantes u otra institución de servicio (hablo de  servicio privado, no de servicio público, éste es otra historia). Las personas que reciben cantidad de cursos motivacionales donde subliminalmente les obligan a sonreír al cliente cuando les deban atender.  La sonrisa significa estoy atento a lo que tenga que decirme y lo hare a la brevedad.  ¿Qué sucede cuando va pasando un niño y me sonrío con él?, allí, me estoy comunicando, apreciando su fragilidad, ternura, inocencia y la perfección de DIOS.
Mi Señor JESÚS dijo: >>  Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón; << las escrituras dicen que Él crecía en sabiduría y conocimiento, que a través del sufrimiento Él aprendió la obediencia.  JESÚS hacía todo lo que veía hacer del PADRE y el Apóstol Pablo dijo  >> Imítenme a mí en lo que yo imito a CRISTO. >>  Esta clase de imitación debe ser acompañada de inteligencia para que no sea artificial, sino genuina.  Por esta razón el Apóstol en una de sus cartas dice que él oraba en el espíritu, pero que también lo hacía con el entendimiento. (1corintios 14:15)  En otra parte de las Escritura dice que DIOS  busca adoradores en espíritu y  verdad.
Que día tan glorioso, cuando la Iglesia fue investida de poder en el Aposento Alto; algunos dicen que allí fue donde nació; yo creo que la Iglesia nació en el costado de CRISTO.  Lo sorprendente de la herida en su costado fue que vertió agua, algo similar la mujer cuando rompe su fuente. Eva nació del costado de Adán, sólo que éste postrer Adán (Cristo) no pecó, mientras que aquel del huerto del Edén fue alma viviente, éste fue espíritu vivificante. En el Aposento Alto fueron llenos del ESPIRITU SANTO y muchos hablaban en lenguas humanas y otras lenguas angelicales y por las características que manifestaban, los que los oían decían que estaban ebrios.  Estos 120 ya estaban listos para ir a anunciar las buenas nuevas de salvación, no para hacer un show de las lenguas que hablaban.
Nosotros no sabemos pedir, no lo hacemos como conviene; EL ESPIRITU SANTO pide por nosotros a través de gemidos indecibles;  en lenguas; esto significa que es una relación entre el ESPÍRITU SANTO, el PADRE y yo; allí es donde debo hacer uso de la inteligencia. ¿Qué edificación habrá el que yo hable en lenguas para que todos oigan, si no haya quien las interprete? Me limito a hablarlas en mi mente, pues DIOS conoce mis pensamientos. ¿Y si las imito de los demás, en que me convierto?
Los que escuchaban a los del Aposento Alto decían: >> Estos hablan en nuestra propia lengua. <<  Con esto queda claro que hay lenguas humanas, pero también hay lenguas angelicales; según las escrituras, DIOS les dio a algunos el don de hablar lenguas.  La frustración de no hablar lenguas ha llevado a muchos a imitar; qué diremos de aquellos que aceptan la invitación de pasar al frente para recibir el ESPÍRITU SANTO y regresan a sus sillas igual. La Biblia dice que el día que aceptamos el plan de salvación y creemos en JESUCRISTO, recibimos el ESPIRITU SANTO, el Espíritu de adopción.
Las Escrituras también dicen que primero instituyó DIOS a algunos Apóstoles, profetas, maestros, a los que hablan en lenguas y a quienes las interpretan. (1Corintios 12:7 al 10 y 28 al 31). En una ocasión el Apóstol Pablo en una de sus cartas dijo: << Juntándolos a todos ustedes yo hablo más lenguas que ustedes, << (1Corintios 14:18,19), sin embargo él no las usaba para llamar la atención, instruía a las Iglesias para que en el caso de no haber quien las interpretara, las hablaran para sí mismos; que cuando se profetizara se hiciera en orden y que en vez de juzgar al vaso, mejor se juzgara la profecía. Tocante a esto, el Apóstol Pedro dijo que la profecía más segura era la escrita, refiriéndose a las Escrituras.
El Apóstol Pablo era celoso con la sana doctrina y dijo que si un ángel del cielo bajaba con otro evangelio fuera anatema. Tengamos cuidado con lo que baje del cielo, puede que no sea de parte de DIOS, pues no debemos olvidar que Satanás cuando se reveló, se trajo una tercera parte de los ángeles los cuales también ministran. El temor del Apóstol era que así como Eva fue engañada, también la Iglesia lo fuera.  ¿Si estuviera con nosotros en estos tiempos, qué diría al respecto?
En una ocasión JESUS les dijo a sus discípulos: >> Si la luz que está en ustedes parece tinieblas, imagínense como serán las verdaderas tinieblas. << Como la ocasión en que dijo: >> Apártate de mí Satanás << Cuando Pedro estaba persuadiéndole de no beber la copa de aflicción.  ¿Acaso estamos actuando lo que no somos? ¿Que nos motiva a realizar las cosas que hacemos?  Es evidente que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, como en los tiempos de David, hoy es contra huestes y gobernadores de maldad que pululan en los aires y que están asediando las mentes constantemente para no hacer la voluntad de DIOS, me refiero a los que han decidido seguir la luz.
En las cartas paulinas se recomienda a las Iglesias que se haga todo en orden, que hayan intérpretes, para que cuando los inconversos lleguen a las reuniones no piensen que quienes hablen en lenguas están locos (1Corintios 14:23 al 25); profetizar en orden, eso significa que debe haber alguien responsable de ello, calmar a quien provoque desorden o imite lo que no es genuino del ESPIRITU SANTO.
Seamos imitadores de lo bueno, haciendo uso de nuestro entendimiento y recuerden que DIOS nos dio libre albedrio para que podamos elegir; no somos máquinas ni títeres.  Que la luz de CRISTO abra nuestro entendimiento para seguir su Camino, su Verdad y su Vida Eterna, porque eso es Él.  Debemos ser niños en la malicia, no en la forma de pensar, allí debemos ser maduros.-
Los profetas del antiguo testamento desearon ver la manifestación del Mesías, porque sabían de las glorias que vendrían después de su victoria; y Jesús al ver triste a sus discípulos les dijo que era conveniente su partida para darle lugar al ESPIRITU SANTO para prepararle a su novia, mientras Él iba a prepararle lugar.  Los dones perfeccionaran a su amada, así que dejemos que fluyan, porque siguen operando hasta lograr su propósito.-

3 comentarios :

  1. El uso inicial de las lenguas por los creyentes en Corinto no fue un don edificante. Esta Epístola comprueba que uno puede llevar una vida carnal marcada con pecados como fornicación, divisiones, peleas, etc., y aún así ser capaz de practicar muchos dones. Los dones no son necesariamente un criterio de espiritualidad y madurez. Muchos corintios eran "especialistas" en lenguas aunque este don representaba un problema para la iglesia. Los creyentes son llamados abiertamente camales (1 Corintios 3:1-3). La Epístola completa tuvo que ser escrita debido a una deficiencia en la disciplina en Corinto (capítulo 5). Casi todo era tolerado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/5/12 10:04

    Es bastante extraño que la gente que asegura tener el don de sanidad nunca salen de sus carpas, de sus tabernáculos o de sus estudios de TV. Parece que siempre tienen que ejercer su don en un ambiente controlado, organizado a su manera, conducido según su programa. ¿Por qué no escuchamos que el don de sanidades es más usado en los corredores de los hospitales? ¿Por qué los sanadores no ejercen su don en lugares como la India y Bangladesh? ¿Por qué no están en las calles mismas donde masas de gente están agobiadas de enfermedades?

    ResponderEliminar
  3. Todo se resume en una simple palabra "prejuicio", el qué dirán, qué pensarán...etc. Lamentablemente nuestra sociedad ha enmarcado siempre esta actitud en las personas, por ejemplo, Pedro, actuó con prejuicio y temor cuando lo confrontaron. Es realmente el Espíritu Santo quien nos ayuda a tener el autocontrol para romper con todo prejuicio en nuestras vidas, nuevamente Pedro, en el libro de los Hechos, es completamente diferente después de la manifestación del Espíritu Santo en su vida, pues es El quien nos lleva a toda verdad; y donde hay verdad, hay libertad, los prejuicios en nuestras vidas son rotos.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.