«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

La Navidad y el Rosh Hoshaná en Jesús

Grinch
Personas muy cercanas me han preguntado donde pasaré la navidad y para no perder la intencionalidad de su sincera amistad y de su preocupación de que no la pase solo, les digo que todavía no lo sé, pero en realidad no he sido muy honesto con ellas en cuanto a lo que pienso de esa celebración para no convertirme en el "grinch". Al parecer, hoy en día el no hablar con honestidad como que trae más amistades y menos dificultades, pero lo único que se consigue es estar rodeado de muchas personas, pero en total soledad, porque no se tiene la total libertad de expresar lo que se siente, lo que se cree, lo que en verdad uno es, por lo que se lucha, lo que se quiere ser, lo que se espera de la vida. Personas muy educadas podrían tomarse la molestia de escuchar atentamente por respeto, para luego pasar página. Hasta en la congregación he decidido callar y como que lo están empezando a ver mal, pero no puedo evitar en ocasiones mi apatía por personas bien intencionadas, tratar de disertar un tema, cuando a leguas se les ve que no son maestros. De esto mejor lo trataré en un futuro tema, pues hoy quiero hablar de la famosa celebración de la navidad.


Natividad o nacimiento no dice mucho, para haberse convertido en una liturgia religiosa con tinte pagana y no me tomaré la molestia de explicar lo que es pagano, así que lo dejaré a su discreción. Lo interesante es como se ha convertido en viral dicha celebración, que a mi parecer no tiene nada de malo, pero tampoco nada de bueno. Lo que si es cierto es de que en ésta fecha un espíritu pulula en el ambiente en busca de emociones fuertes: El triste, aumenta su tristeza, el alegre de la misma manera, según sea la emoción, tarde que temprano se desbordará por el olor de la manzanilla, el titiriteo de las lucecitas del árbol, la ausencia de un familiar, el regalo que nunca llegó, la cantidad de etílico en el cuerpo y muchas más que usted puede agregar. La pregunta es ¿Qué significa la navidad? Y las respuestas varían con diferentes actores en escena, por ejemplo: Para un mercadólogo, no es la misma respuesta que un religioso, no digamos para el consumidor. Cada uno persigue su propio fin y al parecer el único medio de convergencia es Jesús, el enlace, el trueque, el gancho, el sebo. ¿Querría el Mesías que festejarán su cumpleaños? No hay evidencia escritural que exija o sugiera dicho evento. Vamos a suponer que si, por lo tanto nos centraremos en la fecha de nacimiento.

Eclipse lunar
Hay evidencia científica que demuestra cuando fue el nacimiento del Mesías, ya que la Biblia menciona eclipses lunares, los cuales ayudan a calcular las fechas de los acontecimientos. Dice que Herodes privó a este Matías del sumo sacerdocio y quemó vivo al otro Matías que había levantado la sedición con sus compañeros. Y que esa misma noche había un eclipse de la luna".  ¿Por qué menciona que hubo un eclipse? Parece ser un aporte innecesario, pero no lo es, así como no lo son las genealogías y muchas más cosas que se encuentran insignificantes, hasta que aparecen en escena los que en su momento las utilizarán como la llave que abrirá la caja de pandora.

Josefo nos dice que Herodes tenía casi 70 años cuando murió. Antigüedades de los Judíos, XVII, vi, 1 dice, "Y cuando él desesperó de recuperar (porque él tenía aproximadamente el septuagésimo año de su edad), se puso feroz y demostró una ira bien amarga en todas las ocasiones". El confirma esto de nuevo en Guerras de los Judíos, I, xxxiii, 1, donde dice “porque él tenía setenta años de edad”.

Sonar el cuerno
Historiadores saben también que Herodes tenía 25 años cuando comenzó su carrera en 47 a.C., cuando su padre lo nombró gobernador de Galilea (Antigüedades de los Judíos, XIV, ix, 2). Así, Herodes estaba en su 70º año desde 2 a.C. hasta su muerte en enero de 1 a.C. Jesús nació aproximadamente cuatro meses más temprano en Rosh Hoshaná, el 29 de septiembre de 2 a.C. Para el judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años. Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas (en hebreo: זכרון תרועה‎ Zikron Teru'ah, conmemoración con sonar de trompetas), establecida por Levítico 23:24.

Moises
Ahora usemos las escrituras para demostrarlo. Jesús tenía tres meses de edad cuando fue tomado a Egipto para Su protección, así como Moisés tenía tres meses de edad cuando él fue llevado a la casa de faraón para su protección. Exodo 2.2 habla del nacimiento de Moisés, diciendo: la que concibió,  y dio a luz un hijo;  y viéndole que era hermoso,  le tuvo escondido tres meses. Nos dicen entonces cómo Moisés fue puesto en una "arca", o cesto que flotó río abajo. La hija de faraón vio el cesto, encontró al bebé, y adoptó a Moisés como su propio hijo. Así, Moisés entró en la casa de faraón para su propia protección a la edad de tres meses.  Jesús es comparado a Moisés en Hechos 3.22, Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos,  como a mí;  a él oiréis en todas las cosas que os hable; Así que las circunstancias alrededor del nacimiento de Jesús fueron profetizadas por las cosas que pasaron a Moisés. Los dos entraron en la casa de faraón (Egipto) a la edad de tres meses para su protección.

Así que nosotros leemos en Mateo 2.13-15, Después que partieron ellos [los magos],  he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre,  y huye a Egipto,  y permanece allá hasta que yo te diga;  porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.  Y él,  despertando,  tomó de noche al niño y a su madre,  y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes;  para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta,  cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Los magos deben de haber llegado al final de diciembre de 2 a.C., dando lugar después a la tradición de navidad en el 25 de diciembre. La tradición religiosa celebró más tarde este día como Su cumpleaños, pero sabemos que pastores no estaban en los campos después de noviembre. Así que El nació en septiembre, y los magos llegaron en diciembre. En el cuarto siglo, San Nicolás de Efesio empezó dejando regalos pequeños en las entradas de gente pobre en la noche del 24/25 de diciembre, mientras siguiendo el ejemplo de los magos que le dieron los regalos a Jesús en esa fecha. Otras personas siguieron pronto su ejemplo, y de esto las tradiciones navideñas se desarrollaron. El 25 de diciembre llegó a ser visto como la fecha verdadera del nacimiento de Jesús, aunque en realidad era sólo el tiempo en que los magos habían llegado aproximadamente tres meses después de Su nacimiento.

Usando el sentido común. ¿Cree que una mujer dando a luz, inmediatamente pueda ser llevada montada en un asno? Usted dirá: para Dios no hay nada imposible. El punto es: Existe evidencia sustancial de que Jesús nació en «Rosh Hoshaná» y es el anhelo de mi corazón de que él sea engendrado en mi corazón y que al sonar la trompeta él sea dado a luz. Hagan fiesta, diviértanse, hagan lo que su corazón les dicte hacer. Escrituralmente sólo hay 3 fiestas que Israel celebraba y que eran sombra de lo que habría de venir en el verdadero Rosh Hoshaná, el “AÑO NUEVO” El antes y después de Cristo. De la sombra a lo verdadero.

¿Por qué debo celebrar fiesta a quien no tengo la intención de honrar sus hechos? ¿Por qué celebramos los cumpleaños de nuestros parientes y amigos? Juan el bautista fue sentenciado a muerte en un cumpleaños. ¿Por qué hago muchas cosas sin cuestionarlo? ¿Por qué he de defender a un Dios que busco que él me defienda? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Será que Dios existe?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.