«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

miércoles

Las religiones buscan agradar a Dios o al hombre

¿Qué es el ateísmo? el levantamiento del pañuelo que ha estado tapando los ojos de la humanidad durante 20 siglos. ¿Qué es la religión? el pañuelo. ¿Qué es la Iglesia eclesiástica? el negocio del pañuelo.


Muchas veces me he cuestionado acerca de los que dicen: Estoy sirviendo a Dios. Wow!! Que afirmación más potente, o quizás prepotente, tal vez. Están sirviendo a Dios. Otros manifiestan gran preocupación por querer servir a Dios, porque se sienten limitados, o porque nadie los ha llamado a formar parte de la liturgia eclesiástica de su congregación o mal llamada iglesia. ¿Qué es servir a Dios? A esta interrogante le sigue una enorme lista de actividades dentro del orden del culto. Cumplir con algunas de ellas se puede considerar estar sirviendo a Dios. Lo extraño es notar a través de las Escrituras que Jesús no se acoplara a los requerimientos del servicio del templo y las sinagogas de su tiempo, si proclamaba como misión el servir a los intereses de su Padre. Decía Jesús: «Yo hago todo lo que mi Padre me dice que haga». ¿Dónde pues estaba el Dios de Israel? Se supone que en el templo con todos sus ritos y tradiciones. Juan el Bautista se había divorciado de las costumbres judías para irse al desierto. ¿Por qué abandonó las costumbres de sus antepasados? En reiteradas ocasiones el Mesías confrontó a los Fariseos. Les dijo que, si ellos en realidad conocían a Moisés a través de las Escrituras, no deberían tener problemas en reconocerlo a Él, porque Moisés se había regocijado cuando lo vio y que todo lo que había escrito en la Ley, era acerca del Mesías. ¿Que estaba sucediéndoles a los judíos y su Dios? ¿A quién estaban sirviendo en el Templo?

También he escuchado a otro grupo decir que ellos no tienen una religión, sino una relación con Dios. Wow!!! Al parecer, este grupo ha tenido una nueva revelación de los designios del ETERNO. Aunque a mi forma de verlo, es como cuando un político dice que él no es ningún politiquero, pero sigue haciendo exactamente lo mismo que los demás. Si mi intención es convencer a alguien para que forme parte de mi religión, bien podría esa persona decirme: Se lo agradezco, pero yo ya tengo una religión, para que querría otra. Los Escribas y Fariseos se esforzaban por judaizar a los gentiles y Jesús les dijo que, al hacerlo, los convertían 2 veces hijos del diablo. ¡Muy fuerte acusación!! En otra ocasión les dijo que ni ellos entraban, ni dejaban entrar a los demás, por sus rigorosos procesos de admisión. Situación por la cual Jesús prometía romper ese yugo e invitarles a tomar el suyo, el cual era de carga muy ligera y pasajera. No voy a extenderme mucho en esto, sino aterrizar en la pregunta: ¿«Qué es servir a Dios»?

Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como trompeta y denuncia a mi pueblo sus maldades, y sus pecados a la familia de Jacob. Según dicen, me andan buscando día a día y se esfuerzan por conocer mis caminos, como una nación que practica la justicia y no descuida las órdenes de su Dios. Vienen a preguntarme cuáles son sus obligaciones y desean la amistad de Dios. Y se quejan: "¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?" (Isaías 58:1:3)

Buscan a Dios día a día y se esfuerzan por conocer sus caminos. Desean la amistad de Dios. Practican la justicia y no descuidan las ordenes de Dios. Esto no fluye fuera de la visión de una religión, como ellos afirman. Pero al parecer están disgustados porque no ven los resultados por sus ritos y tradiciones. No pasa por sus mentes el cuestionarse si en verdad están sirviendo a Dios, porque según ellos están haciendo lo correcto, lo que Dios quiere que ellos hagan y por lo tanto están demandando por su esfuerzo y para ello deciden hacer mención sobre el ayuno y eh allí la respuesta.

Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba. ¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable al Altísimo? ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. (Isaías 58:4:7)

Ahora ya saben cómo deben servir a Dios, pero insistirán en seguir sus ritos, liturgias y costumbres, que será tratado en otro tema cuando sea oportuno, mientras tanto debemos esforzarnos por digerir el sonar de esta trompeta, la cual nos está advirtiendo del error. De aquí en adelante en consecuencia del obedecer vendrá lo siguiente.

Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu justicia marchará delante de ti y la Gloria del Altísimo te seguirá por detrás. Entonces, si llamas al Altísimo, responderá, llorarás y mientras hablas, dirá: "Aquí estoy. Si en tu casa no hay más gente explotada, Paran las falsas acusaciones y calumnias;" si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad se volverá como la claridad del mediodía. El Altísimo te confortará en cada momento, en los lugares desérticos te saciará. Él rejuvenecerá tus huesos y serás como huerto regado, cual manantial de agua inagotable. (Isaías 58:8:11)

No habrás terminado de exponer tu causa, cuando él te dirá: Aquí estoy. ¡ALELUYA!!! ¡ALELUYA!!! Al final cierra diciéndoles que si dejan de perseguir sus propios intereses verdaderamente lo honrarán. Lastimosamente las religiones han sido creadas para satisfacer los intereses personales de los hombres. Del intento de mitigar sus malas conciencias. «Tu justicia ira delante de ti» «Su Gloria te seguirá por detrás» El religioso querrá que su Gloria vaya delante de él.  ¿Tú que deseas? -

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.