«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

martes

Los dioses de la nueva Era

¿Quien eres en verdad?
La esposa de un comediante en una entrevista decía que no le causaba gracia las bromas de su esposo en casa, porque muchas veces ella se  encontraba en la disyuntiva entre pensar que él hablaba en serio o estaba bromeando. Estos profesionales desarrollan una gran capacidad de facilidad de palabra para endulzar el oído y una buena apariencia física para entrar por los ojos de sus fans. Sólo ven una cámara y un micrófono y se transforman automáticamente. Son los fans quienes pueden dar inmortalidad, pero algunos únicamente han sido estrellas fugases porque pierden la simpatía de seguidores que ya no encuentran satisfacción en venerar dichas estrellas.


A esos que el mundo ha subido al cielo para que brillen llamados «ídolos», viven angustiados por mantenerse en la cima y los medios andarán siempre inmiscuyéndose en sus vidas para mantener al tanto a los fans. Hay un dicho que dice: «Créate fama y échate a dormir» Los famosos del mundo se caracterizan por hacer cosas extraordinarias, sean buenas o malas, considerando que ambas son acciones subjetivas, relativas, teóricas y tecnisistas. Usted alguna vez ha escuchado a alguien decir: «técnicamente es verdad» cuando quiere justificar una mentira o que en teoría una situación es diferente que en la práctica y sus palabras lisonjeras nos convencen. Si no es suficiente harán uso de la relatividad y la cosmología hasta dejarnos fascinados con una ciencia ficción que más parece  «ciencia alucinación»

Es tanta la presión de los medios, que se crean matrimonios escenográficos donde la esposa se pierde en la mirada de su esposo, él la tiene tomada de la mano y empieza un fuego cruzado de flechas de Cupido, provocando un sentimiento profundo en sus seguidores, pero una vez las cámaras dejan de filmar y se da por concluida la entrevista, cada uno se va por su lado. Tienen bien claro que su unión los convierte en una deidad mucho más fuerte, mientras que otros al separarse se inmortalizan. Los dioses griegos se reunieron a discutir como persuadir a los mortales para que no cesara su adoración, porque ellos sabían que sin la adoración la consecuencia trágica traería su muerte, ya que su alimento provenía de ella. Esos dioses mitológicos en la actualidad siguen viviendo por causa de los fans políticos, científicos y religiosos.

Cuando se le preguntó a un misionero que fue lo que más le impacto en el tiempo que compartió con los nativos que vivían en una isla muy remota, dijo: «La expresión de alegría que manifestaron al comprender que Dios no era un tirano caprichoso que los mantenía en la zozobra, sino que los amaba, fue lo que más me impacto» Los nativos habían sufrido por décadas los azotes de la naturaleza y pesaban que todo lo que les sucedía era por causa de los dioses y para contentarlos sacrifican lo mejor que tenían, al extremo de ofrecer doncellas vírgenes. ¿Qué estamos sacrificando hoy para mantener contentos a los dioses? Usted dirá: ¿Cuales dioses, si eso es mitología? A diario escuchamos a través de los medios lo que está sucediendo en el mundo; de cómo somos azotados por los dioses tiranos y déspotas, generando una lucha por quitarles ese poder y dárselo a otros dioses para que sienten en el Olimpo y seamos sus fieles lacayos.

Dioses modernos

Los economistas nos dicen que el dios inflación nos está castigando por la guerra que hay entre las diosas oferta y demanda, las cuales no están satisfechas con el intercambio de ofrendas de los mortales, porque el dios dinero perdió su valor adquisitivo y los mortales son los responsables de haber enfurecido a los dioses, así que habrá que sacrificar a algunos mortales para aplacar su ira. Los políticos son los sacerdotes que ofician en el templo y administran las ofrendas y convencen a los mortales que ellos son los enviados de los dioses, los semidioses, los cesares, los vicarios, etc. etc. Son estos últimos los que cada día presentan nuevos dioses para despojar de todo lo que se les antoja para después decir que fue hecho por los dioses y lo decretan a través de leyes creadas en el Olimpo llamado Congreso, Concilio o Senado. El que un político goce de inmunidad lo convierte en un semidiós y en cada obra realizada recibe adoración de los simples mortales que en su ignorancia no logran comprender que están recibiendo despojos. Muchos están buscando protección de la diosa amparo para evitar el abuso de poder de los dioses. El que tenga entendimiento, entienda.-

««Él era por naturaleza en la misma forma de Dios, y sin embargo no consideró el existir en igualdad con Dios como algo a lo que tenía que aferrarse, sino que Se vació de Sí mismo, y asumió la forma de un esclavo, haciéndose en todo como los hombres. Y cuando vino con una apariencia humana que todos podían reconocer, Se hizo obediente aun hasta el punto de aceptar la muerte....»»

Jesús era por naturaleza en la misma "forma" de Dios

 
Hércules 
Aquí no se está refiriendo a Hércules el semidiós hijo de Zeus. Hay dos palabras griegas para forma: «morfé» y «sjéma». Las dos significan forma pero no quieren decir la misma cosa. Morfé es la forma esencial que nunca cambia; sjéma es la forma exterior que cambia con el tiempo y las circunstancias. Por ejemplo: la morfé de cualquier, ser humano es su humanidad, y eso no cambia; pero su sjéma está cambiando constantemente. Un bebé, un niño, un chico, un joven, un hombre adulto, un anciano siempre tienen la morfé de la humanidad; pero su sjéma exterior está cambiando todo el tiempo. Las rosas, los tulipanes, los crisantemos, las dalias, etc., tienen todas en común la morfé de flores; pero su sjéma es diferente. La aspirina y la penicilina tienen una morfé común de medicinas; pero tienen una sjéma diferente. La morfé no cambia nunca; la sjéma sí, continuamente. La palabra que usa Pablo para decir que Jesús es en la forma de Dios es morfé; es decir: Su esencia inalterable es la divinidad. Aunque Su sjéma exterior cambiara, seguía siendo de esencia divina.

Jesús no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse

Peleando por el trono
Él no tuvo por usurpación ser igual a Dios. No consideró el existir en igualdad con Dios como algo a lo que tenía que aferrarse. La palabra para usurpación que hemos traducido por cosa a que aferrarse es «harpagmós» que procede de un verbo que quiere decir agarrar, arrebatar. La frase puede querer decir una de dos cosas, que coinciden en el fondo. (a) Puede querer decir que Jesús no tuvo necesidad de arrebatar la igualdad con Dios, como trató de hacer el primer Adán, porque la tenía por naturaleza. (b) Puede querer decir que no se aferró a la igualdad con Dios, como reteniéndola celosamente para sí, sino se despojó de ella voluntariamente por amor a la humanidad. Como quiera que lo tomemos, hace hincapié en la divinidad esencial de Jesús.

Jesús Se vació de Sí mismo.

El verbo griego "kenún" quiere decir literalmente vaciar. Se puede utilizar de sacar el contenido de un contenedor hasta dejarlo vacío, o derramar su contenido hasta que no queda nada dentro. Jesús rindió de manera voluntaria la gloria de la divinidad para convertirse en un hombre. Se vació de Su divinidad para asumir Su humanidad. Es inútil preguntar cómo; no podemos más que permanecer henchidos de santo temor al contemplar por la fe al Que es Dios todopoderoso hambriento, cansado y en lágrimas. Aquí, en un último esfuerzo del lenguaje humano, se atesora la verdad salvadora de que el que era rico se hizo pobre por amor a nosotros.



Jesús tomó la "forma" de siervo

Asumió la forma de un esclavo. La palabra que usa Pablo aquí es otra vez morfé, que ya hemos visto que quiere decir la forma esencial. Pablo quiere decir que cuando Jesús se hizo hombre no se limitó a representar un papel, sino la pura realidad. Anteriormente se menciona de los profesionales en representar muy bien un papel, pero que no es real, nada de lo que hacen es real. No fue como los dioses griegos, que a veces, según la mitología, se presentaban como hombres pero guardaban sus privilegios divinos mientras que Jesús se hizo hombre de veras. También les mencione de los dioses y semidioses mitológicos que mantenían en zozobra a los mortales al abusar de su poder. Jesús vino a servir.


Jesús Se hizo semejante a los hombres

Haciéndose en todo como los hombres. "Haciéndose" es una parte del verbo griego «guínesthai». Este verbo describe un estado que no es permanente. La idea es la de llegar a ser, hacerse, y describe una fase de cambio que es totalmente real, pero que pasa. Es decir: la condición humana de Jesús no era un estado Suyo permanente; fue absolutamente real, pero transitorio. Jesús nació de mujer. Circuncidado al octavo día



Jesús hallándose en la condición de hombre

Rompiendo la tierra con Él por delante
Jesús vino con una apariencia humana que todos podían reconocer. Pablo insiste en lo mismo. La palabra se traduce por "condición", y  se ha traducido por «apariencia» es sjéma, y se ha visto es una forma que cambia. No sé cual sea en estos momentos tu condición o apariencia real y seguramente si la conociera no podría entenderte; lo que sí sé, es que hay alguien que te entiende porque en su condición humana cargó todo el peso que agobia a la humanidad sobre sus hombros y el Padre le dio un nombre, que es sobre todo nombre "KIRIOS" SEÑOR. Nadie llama Señor a Jesús sino es por el Espíritu, pues es Él quien lo revela. No permitas que ningún hombre se enseñoree de ti y si decides llamarle Señor a Jesús es porque estarás dispuesto a hacer su voluntad. Él dijo: «Ustedes me llaman Señor pero no hacen mi voluntad» «No todo el que diga Señor, entrará al Reino de los Cielos» Termino con las siguientes palabras de un verdadero Rey y Señor a quien le han confiado todo:

Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana». (Mateo 11:28,30)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.