«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

¿Por qué las personas se suicidan en vez de refugiarse en Dios?

Recientemente conocí a una dama con muchos talentos, pero con serios problemas de alcoholismo, quien afirma hacer lo que hace a causa de haber perdido a dos de sus hijos con una muerte trágica y que consecuencia de ello, no ha sido capaz de sobreponerse. En la primera oportunidad que tuve le exhorté fuertemente, sabiendo que bien podía maltratarme por la forma en que le hice ver lo lamentable del desperdicio de su vida por situaciones que estaban fuera de su alcance y que sumida en esa tragedia y conmiseración personal, no sólo se causaba daño ella, sino también a sus demás hijos. Ella desapareció por espacio de 2 meses y luego regresó de un centro de rehabilitación, ya sin alcohol en su cuerpo y finalmente pudimos conversar de temas muy interesantes. Dentro de las conversaciones, ella citaba a muchos autores de expresiones celebres y de pronto dijo un frase acerca del suicidio. Una semana después la noté muy enfadada por situaciones que le estaban molestando y en broma le recordé la frase suicida, a lo que ella respondió: Ese hombre estaba loco para decir eso y nos reímos, luego comentamos sobre la muerte de una persona alcohólica recientemente en la cuadra de la colonia.


Cuando la vida es un dolor, el suicidio es un derecho”. “Cuando la vida es una infamia, el suicidio es un deber Que gran conclusión a la que llegó un famoso periodista y escritor. Sin embargo, diez años antes de morir él sufrió en la Habana una enfermedad que le dejó completamente ciego, pero no pidió que le aplicaran ninguno de los tipos de eutanasia, ni se suicidó.  Se estima que, en el mundo, cada 40 segundos una persona muere por suicidio, y cada 41 segundos una persona siente ganas de suicidarse. El 1.8% del total de fallecimientos en el mundo, ocurren por suicidio (más de 1 millón). Con ciertas variaciones, el 80% ocurre en hombres y 2 terceras partes en adolescentes.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) (oficialmente La Honorable Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala) es el más alto tribunal de justicia y el órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial de Guatemala.  Son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes tienen a su cargo el estudio y resolución de dichos recursos. La Corte Suprema de Justicia está integrada por 13 magistrados, quienes son electos por el Congreso de la República para un período de cinco años. Los magistrados son electos entre los abogados candidatos que llenan los requisitos establecidos por la ley, y la elección la realiza la Comisión de Postulación, conformada por honorables abogados guatemaltecos. Lamentablemente uno de los 13 magistrados electos como vocal II, se suicidó. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión? Un hombre tenido en alta estima por sus aportes al código procesal penal, pero que también se vio envuelto en asuntos vergonzosos cometidos por su hijo. ¿Se suicidaría por lo de su hijo, o, por lo que vio en la Corte Suprema de Justicia que no era tan honorable como la llaman?


El Dr. Dathan Paterno, psicólogo, llegó a la conclusión de que algunas personas llegan al suicidio por «desesperanza existencial». Personas que consideran las cuestiones existenciales mucho más intensamente que otras. Cuestiones como ¿Para qué estoy aquí?, ¿Existe Dios? Hay quienes están perfectamente conscientes, de que estas preguntas existenciales, se pueden responder satisfactoriamente. Pero, las consecuencias de la falta de respuesta a estas preguntas tan profundas, pueden ser devastadoras para la mente, y pueden conducir literalmente a algunas personas a la locura o a la desesperación extrema. A final de cuentas, la conclusión de tal desesperación, no es particularmente irracional, por ejemplo, si alguien no tiene un propósito en la vida y no hay vida después de la muerte, ¿Qué diferencia real hay si uno termina la vida tempranamente?

El Dr Patermo afirma que también pueden algunas personas llegar al suicidio por una «pobre capacidad de decisión», en donde el suicidio es, casi siempre, una solución permanente a un problema temporal. La persona que se balancea en el borde de un abismo, casi siempre es incapaz de pensar claramente en posibles alternativas, lo cual resulta en la toma de decisiones irracionales. Cuando la persona común, no es "retada" emocionalmente, no se ve obligada a aprender habilidades para afrontar estos retos. Luego, cuando una severa crisis la golpea, son totalmente rebasados, y se van a los extremos. Ya sea por la pobre capacidad de decisión o por desesperanza existencial, un ser humano puede llegar al punto de terminar con su vida.

El suicidio de Judas sería la prueba concluyente de que su plan había fracasado. Había pretendido que Jesús Se manifestara como conquistador; pero lo único que había conseguido había sido empujarle hacia la cruz, y la vida ya no tenía para Judas ningún sentido. Hay dos grandes verdades aquí acerca del pecado. Lo terrible del pecado es que no podemos atrasar el reloj. No podemos deshacer lo que hemos hecho. Una vez que se ha hecho algo, nada lo puede alterar o hacer volver. No hace falta ser muy viejo para sentir el anhelo de vivir otra vez alguna hora. El recordar que no se puede traer al presente nada que ya esté en el pasado debería hacernos tener mucho cuidado con nuestras acciones. Lo extraño del pecado es que una persona puede llegar a odiar lo que ganó cometiéndolo. El mismo precio que recibió por pecar puede llegar a asquearle hasta tal punto que su único deseo sea desembarazarse de él. La mayor parte de la gente peca porque cree que, si puede simplemente conseguir la cosa prohibida, le hará feliz. Pero lo que era el deseo del pecado puede convertirse en la cosa de la que uno querría librarse y a menudo no puede.

Si Judas hubiera seguido fiel a Jesús, podría haber acabado su vida como un mártir; pero, como prefirió escoger su propio camino, fue su propia mano la que le causó la muerte. Se perdió la gloria de la corona del martirio para darse cuenta de que la vida le resultaba insoportable a causa de su pecado. Un servidor público, un discípulo de Jesús. ¿Qué tienen en común? ¿Qué fue lo que estaban sintiendo para llegar a la determinación de acabar con sus vidas? Muchos hoy en día tratan de justificar la acción de Judas y lo ven como una víctima del sistema, como algo que lo obligó a cometer no sólo la traición sino el suicidio, pues anhelaban ser libres de la opresión de Roma, de la que halagan en nuestros tiempos con el derecho romano. Como el magistrado que se suicidó era un abogado respetado, he de suponer que estudió el derecho romano. ¿Qué más deberá estudiar el hombre para no llegar al extremo de acabar con su vida? ¿En qué condición estarán los 12 magistrados y la dama que reemplazo al suicida? Suicidas, genocidas y todas las demás patologías almáticas del ser humano, son la consecuencia de no encontrar en Dios las respuestas, y no porque no las hayan, sino porque se reúsan a aceptarla, porque su mente animal, irracional no les permite ver la solución al problema.


¿Que representan los honorables tribunales de Justicia en nuestros países? Primero deberá plantearse y formularse el verdadero significado de JUSTICIA. Cuando Judas hizo su trato con los principales sacerdotes, él creía que las treinta piezas de plata eran muy deseables, pero aquí las arroja como si fueran cosa odiada. Así es el pecado. Durante la tentación parece bonito, pero después es algo aborrecible. En lugar de darle mucha satisfacción, sólo le daba miseria y puro remordimiento. Judas hizo un trato muy malo; vendió su alma por 30 piezas de plata, objeto que solamente produce el disgusto y odio. Jesús le había dicho varias cosas para hacerle pensar. Dijo claramente que uno de sus discípulos le iba a entregar y después Judas fue señalado como el culpable, pero estaba sordo y ciego.  Dicen que la Justicia es ciega y sorda por una razón injustificada e irracional, pero a la vez es certera a la condición humana, alejada de la justicia de Dios, que tarde que temprano no escaparán y será lo mejor que les pasará, cuando el fuego consumidor les abrace.

4 comentarios :

  1. Patty Aldana7/1/15 08:32

    Al tener ausencia de Dios en su vida, constantemente se sienten atormentados. No pueden ser saciados si les falta el Camino, la verdad y la vida. En su presencia hay plenitud de gozo, justicia y paz. La plenitud no solamente sacia el alma. Pero como dices tu, la ceguera y sordera no les permite ver la luz del mundo ni escuchar las buenas noticias del evangelio. A lo bueno le llaman malo .. y pierden su vida creyendo que no hay solución ni esperanza, suicidándose, sin saber que es allí donde empieza el verdadero tormento, y lamentablemente es eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación Patty!! He andado algo distraído y no había visto tu aporte, gracias.-

      Eliminar
  2. Rodrigo Pérez8/1/15 07:35

    La ética al final de la vida es el derecho de la persona a tener una muerte digna

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.