«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

Dios es amor y fuego consumidor

Atiende el consejo
Recuerdo aquellas hermosas y edificantes conversaciones que teníamos mi viejo y yo, nunca faltaban los refranes, eran el plato de entrada. Algunos ya me los sabía de memoria, pero lo extraño era que cada vez que los usaba era para contar una experiencia diferente, dicho evento me hacía comprender de mejor manera el aforismo o dicho de otra manera, “el proverbio”. «El entendido a señas y el necio a puro garrote», dijo mi viejo. Después de unos segundos de silencio, continuó diciendo: No entiendo por qué tu hermano no deja de beber. En esa ocasión me contó como el alcohol se apoderó de él, al extremo de mantenerlo amarrado, porque procuraba irse a lanzarse al mar en su locura, hasta que enfermó de gravedad y tuvo que ser llevado de emergencia a la capital, y estando allí, el doctor le dijo: Alfredo, de continuar así, usted morirá, así que le daré un consejo   no lo haga. Eso era lo que mi viejo no entendía, pues él después de recibir el consejo, decidió no volver a beber más, y mi hermano recibía multitud de consejos y no dejaba de hacerlo.  Mi viejo sabía la respuesta, cuando pronunciaba el refrán del entendido y el necio, sólo que se negaba a aceptar que mi hermano tuviera que pasar experiencias lamentables, cuando podía ser entendido.


Podemos cambiar
¿Por qué hay personas que fácilmente dejan de hacer algo que saben que es malo? Pero también hay otras que se demoran un poco más y a estas les siguen un buen grupo que pasan años intentándolo y no lo logran.  Sí lo logran, pero a un precio muy alto.  En la tierra de Palestina, en un pueblo muy particular, llamado Israel, se realizaban tres principales días festivos: la Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos. Una de estas dedicada a las ceremonias del templo, incluyendo diferente producto de la cosecha: cebada, trigo y uvas. Los primeros dos eran granos, el último es fruta.  Estos eran festivales de la cosecha (o de la vendimia en el caso de la uva) los cuales se celebraban tres veces al año, cuando todo varón debía acudir ante la presencia (“rostro”) de Dios. Estos tres festivales tenía un significado profético, relativo a la "cosecha de almas", en donde en el divino mandato requiere que los hombres estén presentes ante Dios. ¿Qué tiene que ver esto con la conducta del ser humano? ¡Bien! Trataré de exponerles mi punto de vista, dándoles a conocer la particularidad de cada producto de la cosecha y forma de convertirlo en útil para el consumo, ¡claro! Apoyado de información muy valiosa del Dr. Stephen Jones.

La cosecha
Dios cosecha Su cebada, su trigo y sus uvas, en diferentes formas, tal como nos lo enseña la naturaleza.  Los residuos de la cebada se sacan y se botan con facilidad al cribarla, y así, se dice que la cebada es aventada. La acción del viento por sí solo es suficiente para quitar la cáscara (o el desperdicio de la limpia).  Lo que nos habla aquí es del grupo de la cebada, que con prontitud responde ante el viento (Espíritu Santo). Para remover la cáscara y demás basura del trigo, se requiere Trillarlo, es pasarle encima un cilindro pesado, o algo parecido, para desprender el grano de la paja. Es un método de acción más rigurosa o más pesada, pero así, resulta efectivo el trabajo de limpieza.  Nos describe el hecho de que la iglesia ha de ser "cosechada" por medio del juicio, o sea, la tribulación. En latín "TRIBULUM" es un instrumento para trillar (o sea, separar el grano de la paja, o cáscara.) Finalmente, para obtener el jugo de las uvas, éstas tienen que ser trituradas con los pies o pisoteadas.  Las uvas no tienen que ser cribadas (o limpiada a través de una zaranda), pero por tener "pulpa", tienen que ser comprimidas o machacadas con fuerte presión, para poder obtener el vino, que representa o simboliza la forma más severa de juicio aplicado a los no creyentes.  Efectivamente, el hecho simbólico es que Dios, por Sí mismo, obtiene el vino para Su mesa de comunión

Limpiando el trigo
Un día me levanté con gran preocupación por mi hermana y decidí mandarle un mensaje así: _Chely, no para siempre será trillado el trigo,_ y es que sabía de sus luchas. Años después me aconteció algo sumamente desastroso a mi juicio, de pronto quedé con paraplejia en mis piernas y mi brazo izquierdo.  Sin el control de mis esfínteres, era vergonzoso no saber cuándo se debía evacuar los desechos de mi cuerpo, también me dolía el comprender que alguien fuera capaz de desear mi muerte. Comparaba con la puñalada que una persona me incrustara nueve meses atrás, situación que me hizo renunciar a un trabajo que amaba tanto, pero esto no lo podía asimilar, y a unas semanas de estar en el hospital, alguien llegó a decirme que yo había sido pedido para zarandearme.  Me quedé sin palabras, ¿cómo era posible que un ser tan despreciable, se le estaba considerando un grano de trigo? Además en la Biblia se menciona que Pedro fue pedido para zarandearlo y  quién es Pedro. “No para siempre será trillado el trigo”.  Aquí no se menciona que habrá destrucción para el trigo.  Cuyo aventador está en su mano, y limpiará completamente su era, y recogerá su trigo en el granero; mas quemará la paja con fuego inextinguible. Wow, wow, wow!!! ¿Qué clase de fuego es éste? En el versículo anterior en Mateo 3:11 dice claramente que es el Bautismo de Espíritu Santo y fuego. Este Dios parece ser que si es AMOR y fuego consumidor ¡Aleluya!

Ahora creo que es más fácil entender lo de la tribulación  y gran tribulación, lo que significa machacar y pisotear la uva para extraer su jugo. Dios no desperdicia nada, pues cuando alimentó Jesús a los cinco mil, hizo que sus discípulos recogieran lo que sobró y se llenaron 12 canastos, ¡ups! ¿Doce? Esto, si Dios me lo permite lo trataré en otro tema. Quiero finalizar diciéndote que estar en manos del Agricultor por excelencia, la aniquilación no estará en tu vida.  Vemos la vida y la muerte desde una perspectiva humana y por eso no logramos entender muchas veces los acontecimientos a nivel personal y mundial; de ver tanta desgracia, desigualdad, pobreza e injusticia.  Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembre, eso segará. Dios segará, lo que sembró. ¿Eres tú semilla? Ten cuidado de la noche, porque allí es donde el maligno introduce su semilla, y querer arrancar la cizaña se corre el riesgo de arrancar el trigo, por lo que habrá que esperar a que el trigo esté listo para ser cortado y entonces se hace la separación (muerte).  Resiste, porque el que ha de venir, vendrá y no tardará.

Si alguno edifica sobre este fundamento, oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, rastrojo; la obra de cada cual será puesta de manifiesto; porque el día la declarará, pues que en fuego es revelado; y el fuego mismo probará la obra de cada cual, qué tal sea. Si la obra que alguno ha edificado sobre él, resistiere, recibirá galardón: si la obra de alguno fuere consumida, él llevará el daño; pero él mismo será salvado, si bien como quien pasa por medio del fuego.

1 comentario :

  1. Carlos H. Hernandez J17/2/15 15:24

    Que buena reflexión y relación con las cosechas. Nuevamente gracias por tu publicación y esmero. Saludos cordiales Maynor Estuardo Chavez Cooper

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.