«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

Una ley que obliga a descansar no es ley

Suspirando un día lunes:

La forma abrupta en que salí de lo sistemático de la acción laboral secular, ha causado en mí un cambio drástico, a tal punto que me cuesta identificar en que día me encuentro y por extraño que parezca, pero han habido momentos en que he deseado estar de vuelta en esos afanes de la vida, debajo de ese sol donde todo es vanidad, en ese círculo vicioso, aún sabiendo que perseguía espejismos e iba por la vida como el gatito persiguiendo su cola hasta terminar exhausto; un horizonte donde mis sueños desaparecen junto a ese sol, que observo con nostalgia como van despareciendo sin poder evitar hasta el derramar lagrimas, pues cada día será lo mismo. Pensando en todas estas cosas, de pronto brilla una luz en medio de esta neblina, diciéndome: «Tu labor ahora será bajo el sol de justicia en donde todo lo que hagas será prosperado, porque jamás se ocultara de ti, ni la obra de tus manos perecerá»


La religión y la similitud con la cultura mundana:

Culturas extrañas
Al primer día laboral estipulado por nuestra cultura, los judíos lo llamaron como el segundo día de la semana; en Brasil segunda feira; en latín clásico es "Dies Lunae", porque el paganismo para extender su idolatría lo llamó lunes, día dedicado a la luna, que en ingles es "mon-day". Según sea el estado de ánimo, así algunos determinarán como vivirán  cada día. De allí que surge este dicho: El lunes ni las gallinas ponen, porque a muchas personas les es fastidioso iniciar la semana, más aún, si el día anterior la pasaron muy ocupados en los deleites de la carne, día dedicado al sol como es llamado en inglés "sun-day". ¿Por qué era llamado segundo día, si en nuestra cultura es el primer día de la semana? Para los judíos el séptimo día era el sábado, llamado así por ser el día de reposo, día en que toda labor humana era suspendida para dedicarse completamente a buscar de Dios y descansar. Aquí vemos una ley impuesta al pueblo para descansar no para oprimirle. Que paradójico es que el hombre tenga que ser obligado a descansar de la carga de trabajo, cuando hoy vemos protestas masivas de personas que se quejan de mucha carga de trabajo y otros por no tener.

Los discípulos de Jesús un día sábado, de pronto se encuentran caminando entre parcelas de trigo de lado a lado y empezaron a arrancar espigas porque tenían hambre, y es que en Palestina, en tiempos de Jesús, los campos de cereales y hortalizas estaban dispuestos en tiras largas y estrechas; el terreno entre las parcelas era un camino de paso. Fue por uno de esos senderos entre los trigales por donde iban caminando Jesús y Sus discípulos cuando sucedió este incidente, que causó gran polémica entre los escribas y fariseos y no porque estuvieran robando ya que la ley dice: «Cuando entres en la mies de tu prójimo podrás arrancar espigas con las manos, pero no aplicarás la hoz a la mies» Para los escribas y los fariseos el delito de los discípulos no era coger espigas y comerse los granos, sino el haberlo hecho en sábado.

Lazos de la religiosidad:

Ley de hombres
Para la religión, la ley del sábado se vuelve complicada y minuciosa como las definiciones de la ley por los congresistas. El mandamiento prohibía trabajar el sábado; pero los intérpretes de la Ley no se daban por satisfechos con esa simple prohibición. Había que definir lo que era un trabajo; así que se especificaron 39 acciones básicas que estaban prohibidas en sábado (esto me suena a política pública) y entre ellas figuraban "segar, trillar, aventar y preparar una comida". Los intérpretes no estaban dispuestos tampoco a dejar así las cosas. Había que definir cuidadosamente cada entrada en la lista de trabajos prohibidos (esto parece un reglamento o pacto colectivo). Por ejemplo, estaba prohibido llevar una carga. ¿Pero qué era una carga? Una carga era cualquier cosa que pesara tanto como dos higos secos. Estaba prohibida hasta la menor insinuación de trabajo; hasta cualquier cosa que se pudiera considerar simbólicamente como un trabajo.  «Arrancar espigas es una especie de siega.» dijo un judío. En su acción los discípulos fueron culpables de mucho más que un sólo quebrantamiento de la Ley. Al arrancar las espigas eran culpables de segar; al restregarlas con las manos eran culpables de trillar; al separar el grano de la paja, probablemente soplando, eran culpables de aventar; y en todo ese proceso eran culpables de preparar una comida en sábado, porque todo lo que se hubiera de comer en sábado había que prepararlo el día antes. (Había que llamar al sindicato jajaja).

Dogmas de la religión:

Los niños se deleitan
Los judíos ortodoxos tomaban la ley del sábado con suma seriedad en donde se prohibía que: El que se acuesta con su mujer, o se propone hacer algo en sábado, o tiene intención de hacer un viaje (hasta la planificación de un trabajo estaba prohibida), o se hace el plan de comprar o vender, o sacar agua o levantar una carga es culpable. Cualquier persona que haga cualquier trabajo en sábado (ya sea en su casa o en cualquier otro lugar), o hace un viaje, o labra una granja, cualquier persona que enciende un fuego o monta una cabalgadura, o viaja en barco por el mar, cualquier persona que golpea o mata algo, cualquiera que atrapa a un animal, un ave o un pez, cualquiera que ayuna o hace la guerra en sábado -la persona que haga estas cosas debe morir. ¡Ups! Estos cuelan el mosquito pero se tragan el camello. Muchos dicen que por esta razón no quieren ser religiosos pero no es justificación para no buscar de Dios mientras puede ser hallado y en tanto esta cercano, así que, si eres inteligente, ¿Que estas esperando? Si no te apresuras te entrará la noche, porque él sol no se detendrá por ti, mucho menos el Sol de justicia. El día de fiesta lo convirtieron en día de luto, aja! dirás tu, por eso yo ando de fiesta en fiesta viviendo la vida loca. Momento que esto va lento. Sólo debes definir que es fiesta y sus tipos. Alguien dirá: Ya van con las definiciones y prohibiciones como los escribas y fariseos. Debemos separar el trigo de la cizaña sin arrancar el trigo o que la masa no sea leudada.

El guardar estos mandamientos era cumplir la Ley de Dios; el quebrantarlos era quebrantar la Ley de Dios. No cabe la menor duda que, desde su punto de vista, los escribas y los fariseos estaban totalmente justificados al acusar a los discípulos de quebrantar la Ley, y a Jesús por permitírselo, si es que no los animó a hacerlo. ¡Todos son iguales! Señalan los doctores de la ley, considerándose saberlo todo y, la mayoría simplemente porque no les agrada lo rechazan sin fundamento alguno; otro grupo se basa en que sus padres no lo hacen de esa manera. Así que ten cuidado con lo  que le estas enseñando a tus hijos y lo que les estas prohibiendo, porque Dios no puede ser burlado; lo que él hombre siembra eso cosechará.

Argumentos de Jesús ante los escribas y fariseos:

Servir no es trasgredir
a) Él les replicó: ¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes dedicados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus hombres, sino sólo a los sacerdotes. Sin duda eran una ofrenda simbólica de establecer que el pan es para los hijos y que un pan sería presentado ante Dios, «Cristo». Estos panes se cambiaban todas las semanas, y los que se quitaban quedaban para los sacerdotes, que eran los únicos que los podían comer. En aquella ocasión, en su hambre, David y sus hombres tomaron y se comieron aquellos panes sagrados, y no cometieron ningún delito. Las exigencias de servir al prójimo tenían prioridad por encima de cualquier costumbre ritual. Si tú vas de prisa a tu congregación y en el camino alguien te sale al paso para que lo ayudes. ¿Te detendrás para ayudarlo como el samaritano? b) Jesús continúa diciéndoles: ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues les digo que hay algo más que el templo aquí. Cualquiera de estas acciones habría sido ilegal que la hiciera cualquier persona en sábado. Encender un fuego, matar un animal, ponerlo sobre el altar habría supuesto quebrantar la Ley, y por tanto profanar el sábado. Pero para los sacerdotes era perfectamente legal hacer estas cosas, porque el culto del templo tenía que proseguir. Es decir: el culto que se ofrecía a Dios tenía prioridad sobre todas las leyes y normas del sábado. «"Dios a dispuesto un reino de sacerdotes para anunciar las virtudes de Aquel que los llamo de tinieblas a su luz"» No a practicar una religión e institucionalizarla, porque la «Iglesia» ya tiene su razón jurídica en los Cielos, no es terrenal.

Siervos que sirven:

Jesús insistía en que el mayor servicio es el de servir a los demás. Es extraño pensar que, con la posible excepción de aquel día en la sinagoga de Nazaret, no tenemos evidencia de que Jesús dirigiera nunca un culto en toda Su vida en la Tierra, y sí tenemos abundante evidencia de que alimentó a los hambrientos y consoló a los tristes y atendió a los enfermos. El servicio cristiano no consiste fundamentalmente en seguir una liturgia o un ritual; es el servicio de la necesidad humana. El servicio cristiano no consiste en retirarse a un monasterio; es involucrarse en todos los problemas y tragedias y demandas de la situación humana, haciéndoles saber que hay Alguien mayor que cualquier templo, que es dueño del sábado y de todo. Que puede hacerles libres no sólo de sus necesidades físicas sino espirituales, Su nombre es Jesús el Cristo, el Mesías prometido. Que sus discípulos serán conocidos porque se aman unos a otros, no por ser servidos y se enredan en rituales y mandamientos de hombres.

Eso es lo que queremos decir o deberíamos querer decir cuando decimos: «¡Vamos a servir al Señor!» «¡Estamos sirviendo al Señor!» «¡Queremos servir al Señor!»


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.