«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

viernes

Familia con nombre dado por DIOS en el cielo y tierra



Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Le pido, que por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser… (Efesios 3:14,16)




En muchas ocasiones he escuchado de expertos del comportamiento, que el ser humano es un animal de costumbres, que se adapta con facilidad a cualquier cambio.  Lamentablemente las estadísticas  muestran que cada día aumenta el porcentaje de personas que mueren por suicidio o por sobredosis de drogas a causa de la falta de identidad, de no poderse adaptar a las exigencias y amenazas de las nuevas sociedades que se mueven por el consumismo y que puede terminar con matrimonios destruidos.

El que tu valía esté determinada por tu posición social, te obligará a alcanzar a cualquier costo tus objetivos para sentirte bien y aunque para ello no mates a nadie y le robes su patrimonio (que puede ser el caso), harás uso del costo de oportunidades.  El soltero se ausentará de sus padres si es necesario, y si ya tiene hijos, no le dará la atención debida y todo lo que se interponga en su camino lo apartará con cualquier medio justificado para su fin; aunque esto más adelante le traiga consecuencias.

Se dice que la familia es la base de la sociedad, pero eso no se fortalece en las universidades, quizá saque de las calles a muchos, pero también a muchos los encierra en empresas, volviéndose adictos al trabajo.  Mientras las jovencitas sin estudio en las áreas marginadas se casan o se unen a los 15 o 16 años, las féminas  profesionales a los 30 no piensan casarse, prefieren la unión libre para evitarse responsabilidades.  Ambos extremos tienen sus efectos colaterales, haciendo que la familia pierda su razón de ser como empresa que es.

Los profundos cambios sociales y culturales de la sociedad en los últimos  siglos han dado origen a importantes transformaciones en las estructuras y en la vida, provocando el paso de la llamada familia « patriarcal » a la familia « nuclear ». La familia «patriarcal », típica de la cultura agrícola, era normalmente una familia amplia, constituida por el conjunto estrechamente coordinado de varios núcleos familiares que convivían bajo un mismo techo, en torno a un mismo patrimonio y bajo la autoridad común del cabeza- de familia. Era más bien una unión de familias que una unión de personas; tenía su propia suficiencia cultural, educativa y hasta económica. Una familia es más que Papá, Mamá e hijos, según Efesios 3:14

El fenómeno de la industrialización  y de la urbanización que se ha verificado en los tiempos modernos, ha llevado a unidades familiares más pequeñas. Ha surgido así la familia "nuclear", compuesta normalmente de los esposos y de uno a tres hijos. De este modo la familia ha perdido sus funciones sociales, educativas y económicas basadas en el amor y la libertad de opción. Naturalmente, también la familia « nuclear» tiene sus innegables y desventajas: la soledad de peligros, los esposos a merced de sus problemas afectivos y educativos, las exclusiones de los ancianos de funciones familiares reconocidas y significativas, etc.

Estoy haciendo énfasis en la familia, porque por su desintegración es que la sociedad adolece de muchos males, algunos agudos que se pueden detectar fácilmente, pero los crónicos no se diagnostican a simple vista, sólo vemos sus efectos.  Conversando con un profesional en medicina me dijo: << Las grandes ciudades viven estresadas y requieren de drogas para no ir con demasiada prisa. >> ¿La humanidad requería de estupefacientes para hacerle frente a los retos del nuevo milenio? “No por levantarse más temprano, amanecerá más rápido”“No por dormir más, se descansa más

Estando en Sao Pablo Brasil, conversando con el gerente de una empresa, me comentó que tuvo la oportunidad de ascenso, ganando el doble de salario, pero con el inconveniente que debía trasladarse a más de 500 kilómetros de su familia y que lo estaba considerando. Semanas después me enteré que decidió quedarse por su familia y eso me impresionó, porque se le veía  muy contento por la oportunidad que se le estaba presentando, y admiré su decisión. Sin embargo, esto no fue suficiente para darme cuenta a tiempo de lo que yo estaba sacrificando y fui relegado de mi posición como cabeza de hogar, ver a mis hijas 2 ó 3 veces por mes;  actualmente las veo cada 3 ó 4 meses, porque no puedo caminar para ir a visitarlas.

_Al escuchar la alarma del reloj, siento como agujas entrando en mi frente, mis parpados no puedo despegar y mis ojos como río seco donde sólo hay arena, me lastiman las cuencas, pues mi reloj biológico está en stand by (detenido) pero debo hacer un esfuerzo para levantarme, porque ya son las 3 de la mañana del día lunes y debo ir a trabajar como todo hombre responsable !wow! Que hombre!!.

_Ya me dispongo a salir y voy al cuarto de mis preciosas hijas, quienes duermen y las veo para luego marcharme sabiendo que estoy haciendo lo correcto y estar de regreso el día viernes por la noche.  El sábado por la mañana me dirijo a la ciudad capital a estudiar una maestría y regresar por la tarde. El domingo se repite la historia y por la tarde empiezo a sentir el aliento atemorizante del día lunes que inminente hará su parusía.

Hay tantos sentimientos en éste momento, que encuentro imposible describir lo que estoy sintiendo y solo puedo preguntar, ¿Por qué fui tan estúpido? !!Cobarde!! Tanto intelecto, tanto conocimiento, tanto egoísmo por alcanzar un lugar dentro del sistema, que perdí el lugar que DIOS me había dado, enviándome 3 angelitos que me decían papi!!! Y una mujer que daba la vida por mí (bueno, eso decía) y que llegó a aborrecerme por mi desdén y apatía.

A DIOS gracias todavía escucho a mis princesas decirme << papi >> aunque ya no es lo mismo, perdí mi sacerdocio y quisiera cambiar las cosas.  Gloria a DIOS porque no estoy cosechando todo lo que sembré, por su infinita misericordia. Estar confinado a una silla de ruedas por el momento, me detuvo de ir a prisa a todo aquello que me esclavizaba.


Ahora anhelo correr al bien y a la misericordia de mi PADRE, ejecutar la guitarra para entonar un cantico nuevo para ÉL y aunque físicamente no puedo hacer ambas cosas, mi espíritu se regocija por su Gracia y su perdón. Quiero casarme, tener más hijos, amar aún más a mis hijas y compartir con ellas siempre y servirle a DIOS, pero, ¿Qué es lo que DIOS quiere hacer con mi vida? Esto determinará lo que haré, porque yo morí el 26 de marzo del 2011 y la vida que ahora tengo le pertenece única y exclusivamente a ÉL. Es una bendición formar parte ahora de la familia de DIOS, en la cual corre la sangre real del Rey de reyes y Señor de señores.

Es el anhelo de mi corazón que podamos comprender cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de CRISTO, amor que sobrepasa nuestro conocimiento para que seamos llenos de la plenitud de DIOS (Efesios 3:18,19).-

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.