«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

LA RELIGION COMO EL OPIO DEL PUEBLO

En estos últimos días algunos creen que ya no hay ateos, sino que necios, ante la abundante evidencia que hay de la existencia de Dios, mas sin embargo parece ser que están emergiendo ateos adoradores de la diosa razón, del dios del dinero, etc. etc. Se supone que los ateos no creen en la existencia de Dios, pero hay una motivación intrínseca en el ser humano, el de creer en algo, el de seguir a alguien.

Hay quienes aseveran no creer en Dios, motivados por un contagio intelectual contraído en la juventud, a otros les estorba Dios para poder ser libres de hacer lo que ellos saben que a sus ojos divinos está mal hecho, otros que dicen que sí creen, pero que viven como si no creyeran; y esos son los que más daño se hacen y lo hacen a los demás.

En esta ocasión me ocupare de los creen en Dios y se convierten en religiosos empedernidos. La palabra religión viene del vocablo religar que significa juntarse con alguien más, del mismo credo o convicción. Carlos Marx calificó la religión como un opio del pueblo y consideró que era nociva para una sociedad justa.

En realidad lo que él criticaba era esa alianza tácita pero real entre el poder civil y el poder eclesiástico que manipulaba la doctrina para someter al pueblo a la explotación de los ricos y poderosos.

La religiosidad somete para explotación, manipula al individuo que anhela servir a Dios para servir a los hombres y al no hacerlo sienten la desaprobación divina, algunos dirían que se aprovechan de la fe de muchos. Los intentos de erradicar este tipo de práctica han sido fallidos, ya que no fue desarraigada la religiosidad ni con la caída de la famosa cortina de hierro.

Entre las voces de júbilo de cantos espirituales se empezó a escuchar gritos que de pronto interrumpieron el servicio y como buen chapín salí a ver que sucedía y cual fue mi asombro, en el parqueo se encontraba un hombre corpulento en estado etílico rodeado de diáconos, impidiéndole llegar a la oficina pastoral ya que su objetivo era no solo agredir verbalmente al pastor sino físicamente.

Este lazaba maldiciones y decía que el pastor le había arrebatado a su esposa, ya que solo se mantenía metida en la iglesia y que su casa era un chiquero y que no había ropa limpia ni comida cuando el llegaba del trabajo. Este individuo fue calmándose y finalmente se retiro.

La hermana tenia diversos privilegios y eso le servia de escape al infierno que vivía en su casa. El pastor le citó en la oficina en presencia de los ancianos y por alguna razón estaba el mocoso presidente de jóvenes como una esponja listo para absorber lo que allí se trataría y para no extenderme mas, a ella se le quitaron lo privilegios y se le exhortó a que se dedicara a su casa.

Esto motivo a dar una serie de estudios sobre el papel fundamental del nacido de nuevo en el hogar, los cuales fueron de gran bendición. Transcurridos 2 meses se le ve llegar a la hermana de nuevo a la iglesia gozosa, testificando que su esposo le dijo que fuera a la iglesia y a la tercer semana vimos a aquel hombre corpulento con una biblia entrar a la oficina pastoral a pedirle perdón al pastor. Ahora había una casa limpia, un hogar feliz, una mujer de Dios sirviendo en el altar y todos los demás éramos testigos de la consecuencia de obedecer, el auxilio se había gestado por una relación personal con Dios en esos meses de tribulación.

1 Timoteo 3:10-12 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Todo lo que esté fuera de este lineamiento bíblico es religiosidad, en donde alguien se somete a un servicio para tratar de aliviar su conciencia y escapar de su realidad, terreno propicio para ser explotado, una oveja lista para ser trasquilada.

Es triste decirlo pero esta escrito:

Ezequiel 34:10 Así dice el Señor Dios: ¡Miren, estoy contra esos pastores y les demandaré mis ovejas! ¡Los echaré, no los dejaré pastorear mis ovejas nunca más! Rescataré mis ovejas de sus fauces, y los pastores ya no se alimentarán de ellas”.

Esta palabra se aplica en aquellos líderes que exigen más de lo que puede dar el feligrés de tal manera que este último sacrifica los bienes y atenciones para con su familia y los da a la causa.

Esto es lo que dice la biblia al respecto de la verdadera religión:

Stg 1:26-27 Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.

Un religioso y un politiquero, ambos son como cangrena.-

6 comentarios :

  1. El sentido de la verdad cristiana se ha disipado. La iglesia evangélica ---una tendencia--- ahora se ve como una empresa. Si a un individuo ya no le gustó cualquier detalle de su pastor –su corbata verde---, se reúne con otros, manifiesta su malestar y pronto ya lo vemos "levantar mi iglesia", y así aparece la “Iglesia Rosa del Líbano” o “Iglesia de Sión”.



    Hace algunos años escuchaba mucho al predicador carismático renovado católico Salvador Gómez hizo un llamado a través de un periódico a los creyentes evangélicos para que no se atomizaran y reconocieran la voz de su pastor. Es decir, no se vayan de su iglesia. Respeten a su líder. Ni siquiera dijo: vuelvan a la Iglesia Católica.

    Sin embargo, desde que el conferencista dijo eso, quizás en 1998, en el inventario de iglesias, muchas han surgido y no propiamente por un trabajo apostólico, sino por pura división. Luego, ante esta “feria” de “iglesias”, ¿debemos nosotros considerar que la verdad está únicamente en la acera evangélica?
    Ninguna iglesia es depositaria de la verdad en tanto institución regida por hombres. Ecclesia es asamblea como escribe Mynor. Ser de una parcela religiosa ---y también hay latifundios religiosos--- lo puede volver a uno demasiado relativo. Al fin y al cabo, son numerosos los nombres de las denominaciones.

    Yo no creo que la Verdad se esparza en pedacitos. Cada quien por su lado con lo que considera “su” verdad. A Jesús no se le puede “astillar” como hacen los brasileños del “Pare de sufrir”.

    Se habla de los dobles discursos en la arena política. Sin embargo, el mismo se mantiene en el ámbito religioso. Pero la verdad que proclamara Cristo, como el arte puro ---diría Rubén Darío: Ego sun lux et verita et vita --- no es ni parecido a un terrible proceso de agotamiento por fraccionalismo. O ese constante ir y venir de una parcela a otra.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Ode Linares8/9/11 21:35

    muchas personas creen q el hecho de asistir a la iglesia mas popular los hace mejores personas, el cuerpo humano es el templo el espiritu santo, entonces debemos cuidarlo y sabemos dirigir nuestro propio cuerpo en disciplina y obediencia a Dios entonces estaremos listos para gobernar nuestra nacion...

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy apropiado el final de este tema, una cangrena es la política y la religión. La Biblia es clara, Dios quiere que seamos definidos; fríos o calientes, pero a los tibios Él mismo los vomitará de su boca.
    Si no recibimos beneficio personal y espiritual en el lugar donde nos encontramos sentados escuchando un sermón....entonces...estamos realmente perdiendo el tiempo.
    La verdadera adoración es la obediencia a Dios, en esto se basa el gran mandato "Amarlo a El con todo nuestro corazón, mente, alma, fuerza y a nuestro prójimo como a nosotros mismos".
    Debemos seguir adelante mirando al Invisible, puesto los ojos en El, el hombre siempre fallará; pero Dios jamás lo hará, por difícil que sean las pruebas que nos permite pasar, Dios las permite con un propósito para beneficio nuestro.
    El equilibrio en la vida, es la clave para todo lo que realicemos. Una persona equilibrada siempre lleva las de ganar; es sabia, prudente, inteligente, etc.
    La inteligencia es apartarse del mal, así que debemos caminar pidiendo la guianza de Dios en todo tiempo y tener el dominio propio para actuar, encaminados al bien, obteniendo así, un beneficio personal en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus aportes, pues ellos enriquecen nuestras ideas. Yo me permito la libertad para decir que los que nosotros necesitamos es una relación personal con nuestro Dios y no una religión, ya que ésta se puede convertir en placebo para mitigar nuestras conciencias de lo que sabemos que esta mal y justificar nuestras acciones con indultos fabricados por los hombres. Pidamos sabiduría de lo alto y ayudemos a los indigentes espirituales, que tarde que temprano lo verán reflejado en lo externo.-

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el tema, acerca de la religión como opio de los pueblos. Con este testimonio de la señora que tenía su casa patas arriba por estar metida en la iglesia, me llamó la atención el tema clave del "equilibrio". Me parece que ese presidente de jóvenes, por la forma en que lo redactas....eras Tú, bueno, eso fue lo que logré apreciar, como ya me conoces soy super curiosa y me gustaría saber si era así o no, gracias de antemano.
    Cuando era pequeña crecí escuchando a mis hermanas acerca de la responsabilidad que mi mami tenía en la casa y que de muchas maneras se "safaba" para estar cumpliendo sus privilegios. Por las mañanas ministraba a las personas, por las tardes visitaba a enfermos, etc. y por las noches iba a la iglesia a cumplir sus privilegios. Yo recuerdo que la ayudábamos en las tareas de la casa, tienda, comida, etc.; pero realmente fuí la que menos lo sentí, pues en las mañanas estaba en casa, en las tardes en el colegio y en la noche en la iglesia....que cosas!!!!!, mis hermanas como no les gustaba ir, preferían quedarse con las tareas asignadas. Hoy en día mi hermana me hace recordar el testimonio de mi mami y me dice que yo estoy igual con mis nenas. Créeme, es difícil llevar una vida así, mis nenas siempre han ido de arriba para abajo conmigo, trato de llevar un equilibrio con todo, pero realmente es difícil. Antes era peor, ahora estamos gozando más en familia con ellas, porque están creciendo y poco a poco se nos alejan para estar con sus amigos. Por eso como padres debemos volvernos amigos de ellos, para que también quieran su espacio con nosotros aunque esten creciendo.
    Gracias por tus temas de gran bendición para mi vida y la de muchos, porque nos hacen reflexionar y retar a cambios de actitud. Bendiciones amigo, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho mi estimada amiga Lety que haya sido de bendición éste tema. Yo era el presidente de jovenes, bendiciones

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.