«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

domingo

Tan lejos está la felicidad que no se pueda alcanzar

Felicitaciones” Palabra que se emplea con mucha frecuencia por personas que comparten algún logro, hazaña o aniversario.  Algo que marca muy bien un principio y un fin, un ciclo; el haber alcanzado un sueño o por recibir algo inesperado, inmerecido. ¿Qué siente un trabajador que día a día pone todo su esfuerzo en las actividades que realiza y  un día menos esperado le hacen un reconocimiento de su labor? ¿Se pone alegre o feliz? ¿Qué es la felicidad?  Las escuelas filosóficas tienen un concepto muy particular acerca de la felicidad. La filosofía occidental piensa: El epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado; los estoicos como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada; racionalistas, como adecuación de la voluntad humana a la realidad; utilitaristas, como satisfacción de los placeres superiores.  Ellos defienden estas formas de concepción de lo que es la felicidad.  ¿Será ésta la forma de expresar su felicidad o la de los demás?  Si veo a una persona riéndose, pienso: ¿Estará alegre o feliz?  Puede que ambas, o sólo una de ellas. Alguien dirá: ¡Es lo mismo!  Estas opiniones crean un debate.


En la actualidad algunos autores piensan que la felicidad es una actitud mental, que el hombre puede asumir conscientemente, es decir, una «decisión».  Esta idea se basa en el hecho de que el individuo busca muchas formas de encontrar esa felicidad, en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas. Existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socioeconómicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales.  ¿Por qué hay personas con problemas mentales, que a pesar de ello son realmente felices? Estos pensadores concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construirla (la vida) a partir de aquellos preceptos, es entonces realmente feliz.  Para algunos filósofos, el ser humano no fue concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir. ¿Es usted realmente feliz o su destino es sufrir?  ¿Qué vínculo hay entre la felicidad y el sufrimiento? ¿Qué es el sufrimiento?

ARMONÍA INTERNA
En la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar, que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.  Muchas veces, confundida con la alegría de carácter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, como ser alto, fuerte o inteligente una persona, es feliz.  Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.  ¿Se puede estar feliz en ausencia de la alegría?  En la declaración de independencia de los USA, dice: «Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos…» Menciona en la declaración de que los gobiernos cimenten esos principios para la generación de su seguridad y felicidad. ¿Qué pasa hoy con esa búsqueda de la felicidad? ¿En dónde la estamos buscando? ¿No será que hemos perdido su verdadero significado? Puede que estemos más interesados en la alegría, que en la felicidad, porque la alegría es mucho más fácil de conseguir, pero así mismo se va. «Es por ello que muchos dicen: Aprovéchala mientras dure» Están conscientes que se irá tarde que temprano y la asocian con la felicidad, diciendo: «La felicidad no dura para siempre» Como si fuera un estupefaciente, algo efímero. ¿Qué andamos buscando? Lo peor es que se vuelve adictiva y nos hace llegar a la disipación.

FECUNDAR, FERTILIZAR 
La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo") Aplicado también a tierras y árboles.  Fecundo se deriva de filius “hijo" Filial “familia” Fortunatus, “fortuna” beatus: “beato” colmado de bienes; originalmente: “Beneficiado por la fecundidad.  En sentido figurado, fecundar es: “HACER PRODUCTIVO ALGO”. ¿Cuánta mujer desea un hijo queriendo evitar el embarazo, parir y amamantarlo? Muchos se emocionan cuando ven a un bebé, pero cuando empieza a llorar se les va la emoción y se lo entregan a la madre.  ¿Ya está asimilando lo que estoy tratando de compartirle?  No me extraña del porqué la concepción de empresa de los orientales, difiere mucho de los occidentales y muchísimo más de los latinos.  Si iniciamos un negocio hoy, mañana queremos ver utilidades, mientras que los orientales saben que están apenas gestando como en la concepción de un bebe. Es por eso que dicen: «La felicidad es un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo»  ¿Un beato es alguien que está colmado de bienes o de bienestar?  Por favor no lo vaya a vincular a la religión. Construir una familia no es nada fácil, pero es lo más gratificante.  En lo personal debo confesarle que fracasé en mi matrimonio y es un estado devastador para los que fuimos enseñados con el ejemplo, de lo que es sostener una familia, de mantenerse a flote en medio de las tormentas y las avalanchas de la indiferencia.


HAY QUE MOJARSE EL TRASERO
En la primera carta que Pablo le envió a Timoteo le dice que la mujer se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con cordura.  ¿Cómo engendrará a sus hijos, si es el hombre que engendra y ella concibe?  Lo que corresponde a este tema es como lo hará y allí dice que en… y con… Todo lo contrario a cordura es locura, insensatez, imprudencia, ligereza, despreocupación, desatino.  Pablo no hablaba por hablar, pues en la primera carta enviada a los de tesalónica les dice: “Sin embargo, hermanos míos, aunque nosotros nos separamos de ustedes por un tiempo, siempre los recordábamos con cariño y deseábamos mucho ir a verlos. Intentamos visitarlos, y en más de una ocasión yo mismo traté de ir, pero Satanás nos lo impidió. Teníamos deseos de verlos, pues cuando nuestro Señor Jesús regrese y nos pida cuentas, nos sentiremos orgullosos, felices y seguros de nuestro trabajo por ustedes. ¡Ustedes son nuestro orgullo y alegría!  ¿Cuándo nuestro Señor regrese?  ¿Nuestro trabajo por ustedes?  Hay que sudar la camisola.  Hay que mojarse el trasero para conseguir el pescado.  ¿Dónde estás sembrando, labrando o pescando? ¿Tienes buena semilla, tierra, anzuelo, lago, cordel y estrategia adecuada?  Cuando después de haber preparado la tierra, escogido la semilla de trigo y el tiempo propicio para la siembra, estoy completamente seguro que veré germinar plantas de trigo y no de maíz.

Todos vinimos a este mundo con la capacidad de labrar, esa fue la instrucción dada: ¡Vayan y labren la tierra!  Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y es por eso que la peor frustración (infelicidad) del ser humano está cuando no es capaz de labrar, de construir, de edificar, de descubrir, de inventar.  Después de despejar una ecuación de primer, segundo y tercer grado y llegar al resultado de las variables y realizar su comprobación, wow!! Me sentía poderoso. Todas las variables de este mundo pueden ser despejadas, es cuestión de usar un método infalible. Dicen que las matemáticas son exactas, ¿por qué entonces no son capaces de resolver los problemas que aquejan en este sistema? ¿Por qué no lo ha hecho la filosofía, la retórica o la ciencia?

HIGUERA
Las escrituras se refieren al hombre ruin, comparándolo con una nube sin agua llevada por el viento, una cisterna rota, una casa edificada en arena.  Los discípulos se sorprendieron cuando Jesús maldijo la higuera, pero también se sorprendieron verla con hojas cuando no era tiempo y como resultado no había fruto que proteger con esas hojas.  ¿Serán las mismas hojas que usó Adán?  Si el grano de trigo está destinado a caer a tierra, entonces deberá procurar morir, porque entonces llevará mucho fruto, pero sino muere, quedará solo. Yo quiero quedar inservible, desgastado, despellejado por haber servido, porque entonces llevaré mucho fruto. El hombre me quiso matar y me dejó inservible, pero tengo vida y sé que todavía puedo caer a tierra y morir. ¡Bienaventurados los pobres! ¡¡¡Que locura!!! Lo es, si estamos pensando en las alegrías que puede traer el dinero y los bienes que se pueden conseguir con él.


MANOJO DE TRIGO
Israel en la deportación sufrió mucho, porque no le dejaban cultivar y lo poco que cultivaban se les era arrebatado. Esta experiencia la narran a través de un salmo que dice: "Cuando el Señor traiga a los deportados de vuelta a Sion, parecerá que estamos soñando;" nos llenaremos de felicidad y entonaremos canciones alegres. La gente de otras naciones dirá: «El Señor ha hecho maravillas por ellos».  "En el pasado, el Señor hizo maravillas por nosotros y estábamos felices de ello." "Señor, danos de nuevo la libertad; haz que seamos como desiertos que se llenan de manantiales."  "Los que con lágrimas sembraron, con gritos de alegría cosecharán." "El que vaya andando y llorando llevando la bolsa de semillas, volverá gritando de alegría llevando manojos de trigo."  Es evidente entonces, que aunque se tenga que sufrir en la siembra, seguro es, de que llegará el regocijo al levantar la cosecha.  Vuelvo a preguntar  ¿Qué estás sembrando?  Si no podemos sembrar, es porque estamos cautivos, llevados a la deportación, pero Dios quiere liberarnos para servir a los demás, porque el que sirve, sirve y el que no sirve, no sirve, está estéril, no puede reproducirse, es un híbrido.-

2 comentarios :

  1. Augusto López17/2/15 20:54

    Después de haber leído este tema, de analizarlo y evaluarlo: Creo que has dado a entender un punto importante. El argumento es lógico y el texto muy bien organizado, claro y fácil de leer; Las referencias en el texto son precisas; Los términos más importantes han sido claramente definidos; Las evidencias para el análisis son suficientes, Además que los argumentos apoyan el punto principal del tema; Al mismo tiempo que presenta y explica puntos de vista diferentes; Hay en el tema palabras que evocan un pensamiento de reflexión y hacen cavilar sobre nuestra propia idea de la felicidad… En general Creo que el texto es apropiado para todo tipo de lector. Buenisimo

    ResponderEliminar
  2. Princess Mabe19/5/15 22:17

    Excelente!!! Y si, definitivamente no es lo mismo estar alegre que feliz. .. Muchas gracias por compartirlo, muy lindo...

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.