«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

jueves

La falta del perdón y la enfermedad


Si su padre le hubiera escupido en la cara, habría quedado infamada siete días. Confínenla siete días fuera del campamento y al séptimo se incorporará de nuevo.
                 
   
                                                           
La ignominia causa mucho dolor y aunque no se nos saque fuera del campamento, regularmente es mucho mejor salir corriendo de allí, pues no tendremos la fuerza de levantar el rostro y afrontar la vergüenza. Aunque hay personas que pueden andar paseándose en medio del campamento sin sentir ningún tipo de molestia y otros no tendrán el valor o la fuerza para emprender la huida y el permanecer dentro la enfermedad avanza como cáncer que en hebrero es "Sartán" y casualmente "Sertiná" en hebrero es rencor. Una pequeña variante que hace la diferencia, pues están estrechamente relacionadas.

Aaron sabe la gravedad del asunto y reconoce su falta y la de María. Suplica perdón, mientras que Moisés sólo le importa una sola cosa. Que su hermana sea sanada.  No se siente ofendido por la falta cometida contra él y si le afectó el agravio, el amor a su hermana es más fuerte.

La sentencia es emitida por el dador de la Ley. Él sabe que es necesario dejar un precedente, por el bien de todos. Una actuación fuera de la emoción, pero llena de amor. Mientras medito en esto, viene a mi mente el rugido de la voz emitiendo la sentencia de Nínive que le sigue una voz como brisa apacible de profundo perdón.


Perdón; no nos exijas cuentas del pecado que hemos cometido insensatamente.

 Según la versión de la NBA, Aaron asume la culpa de la falta cometida por él y María. Quien resulta con lepra y debe ser sacada del campamento por 7 días es María.


«Dios mío, ruégote, sánala».

Moisés intercede por su hermana para que la enfermedad le sea quitada. La palabra enfermedad en hebreo es “MAJALÁ” y está estrechamente relacionada con la palabra hebrea MEJILÁ - PERDÓN – מחילה.

La dicha del perdón es quitar el peso agobiante de la falta del perdón, que produce el “MAJALÁ” ENFERMEDAD.

El na refa na la

Esta fue la frase de Moisés. Díselo a tu alma, díselo a quien te ofendió y sanarás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.